TXUSPO POYO, GRAN HOTEL NAZARENO
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021
Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022
PROYECTO
GRAN HOTEL NAZARENO
El proyecto analiza los desplazamientos simbólicos, metafóricos y literales de los gabinetes de Ciencias Naturales utilizados como modelo pedagógico en los colegios de orden religioso.
Estos gabinetes, iniciados en el s. XVIII y aún vigentes en nuestros días, incorporaban colecciones de minerales, herbolarios o animales exóticos disecados, entre otras cosas, procedentes muchos de ellos de sus misiones en las colonias americanas, africanas y asiáticas.
El colegio Nazareno, fundado por José Calasanzio en 1630 en la ciudad de Roma, fue el primer colegio público y gratuito en Europa. Tras casi 400 años de actividad educativa, el edificio ha sido vendido recientemente a un lobby hostelero para su reconversión en un hotel de lujo. Después de esta operación inmobiliaria, las colecciones de arte, la biblioteca y el propio gabinete de Ciencias Naturales se depositaron en las diferentes sedes que poseen los escolapios dentro y fuera de Roma.
El cuerpo óseo de una ballena capturada un 14 de abril de 1843 en Groenlandia ha formado parte de dicho colegio hasta su cierre, siendo finalmente destinado al Instituto Guiseppe Calasanzio junto con el resto del gabinete.
Su traslado desde esta institución educativa ha sido realizado en un furgón recorriendo los lugares emblemáticos de Roma, con su posterior instalación en el salón de retratos de la Academia, convirtiendo este lugar no solo en un gabinete, sino también en un espacio para la práctica y reflexión pedagógica. El cuerpo varado de esta ballena susurra el fin de una época, mientras permanece en el imaginario de algunas generaciones.
Tengo que agradecer la generosidad del Instituto Giuseppe Calasanzio y de todos los residentes de la Academia que han hecho posible este proyecto.
OBRA
GRAN HOTEL NAZARENO
A través de la idea de viaje, un furgón cargado con el esqueleto de una ballena, una de las piezas más significativas del gabinete del colegio Nazareno, parte desde el instituto de educación Giuseppe Calasanzio, lugar donde se encuentra la colección actualmente, después que el inmueble del colegio se vendiera para hacer un hotel de lujo. El furgón atraviesa aquellos lugares emblemáticos de Roma, que como al propio colegio le sucedió, han sido desplazados y vaciados de significado, en una operación especulativa de limpieza de la historia generada por el propio turismo de la ciudad. Al final del viaje, el esqueleto una vez en la Academia de España en Roma es transportado por una cadena humana compuesta por los propios residentes, a la que se han sumado algunos voluntarios más, e instalándose en el salón de retratos. El lugar se ha activado a modo de gabinete y ha permitido realizar algunas prácticas y reflexiones pedagógicas alrededor de este cuerpo óseo varado en el interior de la Academia.
BIOGRAFÍA
TXUSPO POYO
Desde los años 90, Txuspo Poyo ha seguido una cierta metodología procesal, con un sentido muy marcado del montaje, para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos. Estos van desde la serie de celuloides donde de construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico; su objetivo, realizar un estudio documental sobre lo relacional en el comportamiento moral, de género, social y psíquico de los dibujos animados en la cultura occidental. Todas estas propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación.