Sonia Navarro
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASA│EXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO
Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022
OBRA
Sobremesa, 2022.
PVC sobre tela.
Pulsa aquí para escuchar a la artista.
Tanto la forma de trabajar como la forma de vivir de Sonia Navarro son reivindicaciones continuas de haceres mínimos y ocultos, pero también de actitudes alegres y celebratorias. El taller de costura familiar se ha convertido para ella en un lugar donde recuperar la memoria de esos trabajos femeninos, manuales, artesanales y contraponerse a las narrativas hegemónicas y patriarcales de unas convenciones sociales obsoletas. En sus piezas, que recobran este coser, los paños toman una nueva dimensión no sólo estética y formal, sino también relacional y afectiva.
Para «Tomar la casa», la artista propone vestir la mesa del comedor de honor todos los días como si fuera un banquete. Para ello, ha diseñado un nuevo juego de manteles que quieren convertir en celebración todos los días que los residentes y visitantes a esta casa se sienten a la mesa. Cada día de trabajo del pensamiento y la práctica artística es un motivo de fiesta y a cada fiesta le corresponde una ceremonia, en este caso, la de la conversación y el intercambio de saberes y quereres que se dan cita en esta Academia.
BIOGRAFÍA
SONIA NAVARRO
Aprendió costura y sastrería de sus abuelas antes de obtener una Licenciatura en Bellas Artes y un Máster en Fotografía.
Ha sido galardonada con varios premios y becas, como la Beca de Roma y el «Premio de Artes Visuales y Fotografía» por el Ministro de Cultura.
Se ha presentado individualmente en galerías nacionales e internacionales, como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona) Ad Hoc (Vigo), Ybakatu, (Curitiba, Brasil), «Galería Rafael Ortiz» ( Sevilla) y «Galería Pedro Oliveira» (Oporto, Portugal); también en la Cité de Paris (Francia). Ha trabajado en proyectos específicos para «Manifesta 08″; Open Studio Madrid; «Puntos en común», CCE Guatemala; «Estirar las costuras», «Fundación Cerezales Antonino y Cinia», León; y «Tirar del Hilo», «La Mar de Músicas», Cartagena.
Hace más de una década, a través de diferentes medios de comunicación, como la escultura, la instalación, la fotografía y el dibujo, Navarro ha estado creando obras que desafían y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellas que han contribuido al establecimiento de una jerarquía entre géneros, relacionando a las mujeres con el trabajo doméstico y la imposibilidad de movilidad, reflexionando sobre la lucha constante de las mujeres contra las convenciones sociales establecidas.