Sergio Arribas – Processi 149

sergio arribas, paradoja/Rómulo


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real academia de españa en roma
processi 149 | exposición final de los artistas e investigadores en residencia, promoción 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

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.ESQUEMA

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ficha técnica

A. Marble

2022

Instalación.

Sublimación sobre neopreno y felpa.

Medidas Diversas
La instalación reúne algunos de los tejidos desarrollados para la creación de la colección «Paradosso» e incluye la aplicación de uno de estos estampados sobre un look completo, compuesto por chaqueta y pantalón. Los motivos impresos, a través de la técnica sublimación, hacen referencia a marmoles encontrados en museos de la ciudad de Roma (Vaticanos, Capitolinos y Palazzo Barberini).
Créditos: Confeccionado por Pascual Caballero.
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B.  Human Rights are Also Rights

2022

Video

4′

Resolución 1920 x 1080

Pieza inacabada. Este video, todavía en proceso, usa los códigos de la publicidad de moda y los fashion film, para ironizar sobre el brandwashing de las grandes corporaciones de la industria textil y la cultura de la cancelación. El guión ha sido elaborado en colaboración Almudena Ramírez-Pantanella, residente de la Real Academia de España este mismo año.

Créditos:
Dirección Creativa: Sergio Arribas

Patronaje & Confección: Pascual Caballero
Guión: Almudena Ramírez-Pantanella
Dirección Escénica & Espacio Sonoro: David Orrico
Fotografía: Vincent Urbani
Vídeo : Antonio Arcaro
Edición: Sergio Arribas
Maquillaje:  Gala Philipe
Estilismo: Sara Bacigalupe

Modelos: Samba, Danielle Corboli, Elizabete Gritale, Davide Morana y Fatou
(Carmen Durán Model Management & Brands Sports & Entertainment)

Cualiti Photo Studio

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C. Mecha Prosthetic Leg
Escultura
Organdí
45 cm x 70 cm x 30 cm
Pierna protésica realizada en organdí. Esta pieza confronta la dureza de las formas y líneas mecánicas inspiradas en los Mecha, robots colosales protagonistas de series de animación japonesa, con la delicadeza de los procesos artesanales humanos.
Créditos: Confeccionado por Ayako Yokota
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D. Jacket Variations
Instalación
Tejidos técnicos
Medidas Diversas
En esta pieza se muestran tres variaciones de un mismo patrón de chaqueta, confeccionadas con tejidos técnicos diversos. La instalación muestra la investigación llevada a cabo durante la beca sobre la repetición, la transformación y la copia.
 Créditos: Confeccionado por Pascual Caballero.
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F. 
Junto a estas piezas los visitantes pueden ver en la sala 3 pequeñas figuras que muestras la transformación del cuerpo humano a traves de la técnología. Además pueden consultar un fanzine que recoge el proceso de creación, procesos y prototipos realizados en el estudio 30 durante la residencia en la Real Academia de España en Roma.

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paradoja/rómulo, el proyecto

El proyecto usa como punto inicial la paradoja de Teseo, que plantea si la nave del héroe griego seguía siendo la misma al sustituir cada una de sus piezas originales. Paradoja/Rómulo indaga en los procesos de reposición y copia, tratando de transcribir al lenguaje de la moda y códigos textiles algunas de las conclusiones de esta investigación sobre la réplica.

Plutarco planteó en su libro “Vidas Paralelas” una analogía en las biografías de Teseo y Rómulo, fundadores de Atenas y Roma respectivamente. La antigua Roma, deudora de la civilización griega, reproduce gran parte de su iconografía y símbolos, creando la cultura clásica que todavía a día de hoy establece los cánones estéticos y culturales de occidente.

Al igual que los filósofos clásicos se preguntaban si la esencia del barco de Teseo permanecía en él tras reponer todas las tablas, este proyecto indaga sobre la identidad de un individuo que muta tecnológicamente, haciéndose las siguientes preguntas: ¿hasta qué momento un humano modificado tecnológicamente sigue siendo humano? ¿Qué elementos necesitaría una máquina para poder adquirir conciencia de su propia existencia? ¿Puede un ser humano existir exclusivamente en un entorno digital?

La investigación se traducirá en un proyecto interdisciplinar con la moda como eje principal, pero incluirá otras disciplinas de las artes aplicadas y visuales (diseño de producto, gráfico y creación audiovisual…), sirviéndose además del uso de las denominadas nuevas tecnologías.

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sobre sergio arribas

2_Sergio-Arribas_12Valencia, 1981. Director Creativo, licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, co­menzó su carrera colaborando en medios espe­cializados en diseño y tendencias. Tras trabajar varios años el ámbito educativo, como docente y responsable de comunicación de las escuelas creativas IED Moda Lab Madrid y TAI, ha dedica­do los últimos años al sector de la moda y el lujo.

Una de sus primeras incursiones en la indus­tria de la moda fue como comisario de la cam­paña de lanzamiento de la tienda online de Zara en Estados Unidos. Más tarde trabajó dentro del departamento de imagen y comunicación de la marca Lefties, desarrollando el cambio visual de la firma del grupo Inditex. Actualmente traba­ja en el departamento de marketing global de Lladró, empresa española de artesanía y porce­lana artística, como director de arte y conteni­do, dirigiendo campañas y anuncios de la firma de todos sus territorios.

Desde 2017 forma parte del colectivo Exis­tence Research Program, en el que colaboran creativos y científicos de diferentes disciplinas, desarrollando proyectos que unen moda, arte y tecnología. En febrero de ese mismo año se presentó su primera colección “Europa” en Mer­cedes Benz Fashion Week Madrid dentro de la plataforma EGO Samsung.

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Más sobre el proyecto