RUTH MORÁN – Roma, Siempre Roma

MORÁN_R.-Psicografias_credito_Ruth_Morán

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicografías

2012

Temple s/ papel

189x148cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Ruth Morán.

 

La serie de Psicografías, son obras que están cubiertas por completo de temple negro mate (en un sentido de piel), la densa materia del pigmento reclama más al tacto que a la vista. Superficie, pausadamente construida, aparece la línea: trazada con tinta brillante, creando espacios que surgen a modo de pequeños mundos, sobre el oscuro pigmento. Estas obras son rememoración del paisaje en su aspecto más esencial: evocación de la materia (oscura y a la vez fértil, huidiza pero seductora) y construcción de un mundo, de un espacio de acogida.


RUTH MORÁN (Badajoz, 1976)

RESIDENTE RAER 2011-2012

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado diversos talleres de formación en Andalucía. Ha sido becada en la Real Academia de España en Roma, Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en París, Casa Velázquez en Madrid o la Ayuda para Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura. Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan las mostradas en el Museo Barjola (Gijón), Fundación Díaz-Caneja (Palencia), MEIAC (Badajoz), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), CAAC (Sevilla) o Sala Parés (Barcelona), así como varias exposiciones colectivas. Igualmente ha participado en distintas ferias de arte con diversas galerías, siendo representada por la Galería Ángeles Baños. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas como Banco de España en Madrid, CAAC de Sevilla o MEIAC en Badajoz, así como en colecciones privadas como las Fundaciones DKV, Focus-Abengoa o Unicaja, entre otras. Por último, ha recibido premios como el Torres García-Ciudad de Mataró, Parlamento de la Rioja, Internacional de Artes Plásticas de Extremadura, Ciudad de Badajoz, Concurso El Brocense o Pintura Eugenio Hermoso.

En sus obras se dispone a crear una especie de clima emocional, a través de la exacta disposición en el espacio de la línea, creando concentraciones de luz y sombra y generando unos ritmos y energías que tienen una traducción psíquica y emocional en el espectador cuando los contempla.

Todo su trabajo es una reflexión en torno a la escritura, entendida como una suma de signos, el conjunto de todos ellos le permite llevar a cabo una investigación en torno al espacio; no solo entendido como superficie de la obra sino a partir de una visual global del diálogo que establecen las obras entre ellas.

http://www.ruthmoran.es