PROGRAMA 2 – El tiempo compartido

PROGRAMA 2

(Martes, jueves, sábado 17-21 hrs)


GRANDIOSA FANTASÍA

IRENE DE ANDRÉS (2021, 3´55´´)

La obra de Irene tiene como eje principal la evolución del concepto de ocio a lo largo de la historia y el propio significado del viaje, desde los primeros colonos hasta los tour operators. De Andrés pone especial atención en el siglo XVIII, cuando el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo y comienza a gestarse el viaje turístico moderno. Tiempo después, algunos gobiernos otorgarían el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. Es en respuesta a estos fenómenos que se desarrollan arquitecturas específicas como balnearios y cruceros, escenarios clave para la artista, que a través de piezas fílmicas, escultóricas u obra gráfica, conforma viajes a través del tiempo y por distintas aguas, conectando diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico, el propio significado del viaje y nuestra relación con aquello que llamamos paisaje.

BIOGRAFÍA

Eivissa (Illes Balears), 1986. Vive y trabaja en Madrid. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas AC/E 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue artista residente dentro del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido una de las últimas becarias de la Academia de España en Roma en 2021.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Becas de Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en la Galería Juan Silió de Madrid, el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA – Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en Es Baluard – Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín.


JOVEN Y CARMEN

BORJA SANTOMÉ (2019, 6′ 43″)

Joven y Carmen es un cortometraje de animación experimental que nos sumerge en la vida urbana de Roma y su periferia. A través de una serie de personajes esbozados que vagan por el lado más decadente e industrial de la ciudad, desarrollo un relato personal a medio camino entre lo
autobiográfico y la pura fantasía onírica.
En mi trabajo como cineasta, todo comienza con una imagen o una atmósfera que me obsesiona. A partir de esto desarrollo las escenas dejándome llevar por los personajes, objetos y paisajes como si fueran sonidos o elementos musicales. En muchos casos trabajo sin pararme a pensar
demasiado en la dimensión narrativa de las imágenes, dejando que sean ellas mismas las que hagan surgir metáforas y asociaciones interesantes que siempre acaban por hablar de mis experiencias personales de una forma extraña y confusa. El proceso en general consiste en superponer elementos que considero inquietantes o me interesan por alguna razón, fundiéndolos de una manera más o menos intuitiva, creando imágenes que son el resultado de pintar y borrar, buscando la asociación inesperada de elementos.

BIOGRAFÍA

Se gradúa en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra (2012/16), pasando por la Kingston University de Londres. Sus trabajos de animación experimental y pintura han estado presentes en exposiciones y festivales de cine tanto a nivel español como internacionalmente. En 2016 su cortometraje Rueda Cabeza gana el premio Planeta GZ en el Curtocircuito Festival Internacional de Cine y se proyecta en el BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente). En 2018 su proyecto El Reloj gana el premio al mejor cortometraje de animación en el Festival de Cans y es invitado a participar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla entre otros. En 2019 continua realizando proyectos de animación y pintura gracias a una beca de residencia artística en la Real Academia de España en Roma. Durante el 2020
realiza su cortometraje Hijos del Cuerdo en el Colegio de España en París gracias a la beca FormARTE de Artes Plásticas. Su sexto cortometraje Rumbo a Eleusis fue producido gracias al apoyo de la Embajada de España en Francia como parte del proyecto Ventana, participando en eventos como el Clermont-Ferrand International Short Film Festival, la exposición Walking, Running, Falling en la galería L21, o el EXIS Experimental Film and Video Festival de Seúl. Recientemente acaba de terminar su séptimo proyecto de animación titulado Alguén me Chamou Serpe Negra, que fue estrenado en el festival de videoarte PROYECTOR 2023 de la mano de la galería Arniches26 (Madrid) Vive y trabaja en París.


Los objetos amorosos

ADRIAN SILVESTRE (2016, 115′)

Luz viaja a Europa en busca de un futuro mejor para ella y su hijo, a quien ha dejado en Bogotá. En Roma, empieza instalándose en un postoletto: una habitación-patera para emigrantes que, como ella, sueñan con rehacer sus vidas. Luz empieza desde cero, trabajando como limpiadora en un hotel, con unas compañeras que se convierten en su conexión con el mundo. Todo fluye con normalidad hasta que, inesperadamente, conoce a Fran. Los Objetos Amorosos es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.

BIOGRAFÍA

Director de cine, nacido en Valencia. Estudió Comunicación Audiovisual, Dirección de Cine e Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, Roma y La Habana. Ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de Velázquez. En sus películas, trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción. Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sedimentos , Premio Feroz 2022 (Arrebato de No Ficción), participa en BFI London FF, San Sebastian FF, Festival de Málaga, Thessaloniki (Special Jury Prize), Seattle FFGotemburgo, Cinespaña Toulouse (Mejor Documental), Outfest Los Angeles (Grand Jury Special Mention) y Newfest NY, entre otros. Tras su estreno en la sección oficial de Rotterdam, Mi Vacío y Yo gana la Biznaga de plata, Premio Especial del Jurado en el 25 Festival de Málaga , el Premio Maguey / Mejor Película en el 37 Festival de Guadalajara y una mención especial en el DA.


 El establo / La stalla

Pedro G. Romero, Isaki Lacuesta y Stefan Voglsinger (2021, 8′ 53″)

Primer retrato del concierto que tuvo lugar en Roma, en San Pietro in Montorio de Bramante. Pieza videográfica a tres pantallas realizada por Isaki Lacuesta, Stephan Volksinger y Pedro G. Romero. Esta obra, además de poner en relieve la importancia del punto de vista no-antropomórfico – dedicando la acción a los animales y situando el concierto en uno de los más claros ejemplos del Renacimiento (periodo en el que se situó al hombre en el centro de un todo) – es un álbum de familia de todo el proyecto – Sacco/Cuadras/Establo/La Posada/Los caballos.

BIOGRAFÍA

(Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Funciona también como curador y comisario de exposiciones. Fue parte de UNIA arteypensamiento y miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Forma equipo de la pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Participante en Documenta14 Atenas/Kassel y residente en la Academia de España en Roma. Colaborador habitual de la Sociedad flamenca El Dorado de Barcelona. Dirige la colección “Flamenco y cultura popular” en editorial Athenaica.Trabaja también con bailaores, cantaores y guitarristas flamencos (Israel Galván, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Sebastián Cruz, Javiera de la Fuente, Rosario Toledo, Leonor Leal, María Marín, Alfredo Lagos, etc.) En 2020 dirigió la película Nueve Sevillas y en 2022 el film Siete Jereles. Ha sido comisario de «Helios Gómez. Días de Ira» para la Virreina Centro de la Imagen de Barcelona y el Espacio Santa Clara de Sevilla y de «Coreografias, Bailes y danzas de Vicente Escudero» en el Centro Lorca de Granada, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Espacio Santa Clara de Sevilla. En 2021 publica con la editorial Àrcadia Wittgenstein, los flamencos y los gitanos. El MNCARS presentó en 2022 una revisión de su trabajo bajo el título Máquinas de trovar. Recientemente, acaba de mostrar A de Archipiélago en Es Baluard de Palma de Mallorca y B de Bestiario en Peacok en Aberdeen, Escocia, prepara C de Canciones para la Bienal de Coimbra de 2024; como comisario, ha presentado «popular» en el IVAM de Valencia y ha finalizado el filme de caballo y guitarras este 2023.


Roma, 1974

BEATRIZ RUIBAL (2017, 28’08’’)

La beca de la Academia de España en Roma fue la oportunidad para desarrollar un proyecto que la artista tenía en mente desde que heredara una serie de películas en Súper 8 con grabaciones de miembros de la comunidad internacional de artistas e intelectuales que habitaron en el barrio del Trastevere, en Roma, en la década de los setenta. Esta película profundiza en la investigación estética en torno a la imposibilidad de recrear nitidamente, sin lagunas y carente de contaminación, la memoria afectiva que nos construye. Las películas las heredó de sus tíos Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas, pintores que tuvieron estudio en el Trastevere y que formaron parte de esa comunidad. A través de fotografías de los lugares, textos, entrevistas a diversos personajes, documentos de la época, testimonios y audiovisuales, Beatriz Ruibal trata de recuperar la memoria de esa comunidad formada por poetas, pintores, cineastas…, que jugaron un papel fundamental en la historia y la cultura italianas. Entre ellos, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, el pintor Carlo Quattruci, el pintor y escultor Alessandro Kokocinski, el cartero Peppe Militello, sus tíos …

BIOGRAFÍA

Artista visual. Trabaja con video, fotografía e instalación. Representó a España en el G20 Art Project, Bihar Museum, Patna, y National Museum, New Delhi, India, 2023, y es finalista en los Premios BMW de Arte Digital 2023. Ha sido premiada con la Beca Residencia Artística en el C3A, Córdoba, durante el periodo 23/24. Ha sido finalista a las Intervenciones artísticas del Consejo Europeo 2023. Entre otros reconocimientos: Ayudas para la Investigación, Creación y Producción Artística 2022
y Ayuda para la Promoción del Arte 2020, del Ministerio de Cultura. También recibió la ayuda a la Creación Audiovisual de la Comunidad de Madrid en el año 2019 y la Residencia Artística en la Academia de España en Roma durante los años 16/17. Su libro «Madre» fue finalista en PHotoEspaña 2015 y Athens PhotoFestival 2015.

Ha expuesto su obra recientemente en el Centre Pompidou 2023, Málaga; Panteón de España, PHE 2022; RAER, Roma 2022; Naves de Gamazo, Santander; y el Museo de Bellas Artes de Valencia en conmemoración del 150 aniversario de la Academia de España en Roma. Además, su obra se ha expuesto en centros de arte españoles como Matadero, Real Jardín Botánico, Casa Encendida, Canal de Isabel II, CBA , Banco Sabadell (Oviedo), MAC (A Coruña), Laboral
(Gijón); y en centros internacionales como CCEMiami, Miami; CCMEX, México DF; Museo Nacional de Bellas Artes; Casa de las Américas; Estudio 50, La Habana, Cuba; Ars Aevi, Sarajevo; y en numerosos festivales internacionales. Su obra figura en diferentes colecciones públicas y privadas www.beatrizruibal.com


 BACIO ALL’ARIA

MARAL KEKEJIAN (2021, 2′ 57»)

Colaboradores de la pieza: Ronchi Fireworks, Pirotecnias Vulcano y Aleix Tobías. Video: Javi Álvarez.

Cámaras/camaradas: Toni Amengual , Irene de Andrés, Natividad Bermejo, Caterina Borrelli, Gadea Burgaz, Miguel Cabezas, Alan Carrasco, Gonzalo Golpe, Yeyei Gómez, María Luisa Sánchez, Rogelio López Cuenca, Pilar Montero, Virginia Morant, Bartolomé Quesada, Javier Quislant, Pablo Palacio, Carlos Pardo, Stefano di Pietro, Txuspo Poyo, Muriel Romero, Mar Sáez, Shirin Salehi, Marcela Sciaccaluga, Miguel Torres, Elo Vega y Leire Vergara.

Agradecimientos a: Ángeles Albert, Olmo Cuña, Sara García, Cristina Redondo y Angels Viladomiu. Bacio all´aria forma parte del proyecto «»URMA. Espacio público y paisaje contemporáneo en la ciudad de Roma”.

Bacio all´aria es un gesto cultural de amor repetido hacia la ciudad de Roma y sus habitantes. Un gesto poético de reunión visual pero en la distancia física de los cuerpos. Un gesto formal, una llamada pública lanzada al aire para todos desde cualquier lugar de Roma, sabiendo que hoy el elemento aire emite un mensaje virulento por su carácter propagador.

Durante 7 días consecutivos del verano de 2021, desde la Real Academia de España en Roma, situada en la Piazza San Pietro in Montorio, en la colina del Gianicolo, se lanzó una breve secuencia de fuegos artificiales que se repitió cada día a la misma hora.

Bacio all´aria es un proyecto basado en la continuidad y en la repetición, en los efectos en cadena, en el boca a boca entre vecinos para seguir pensando la ciudad como espacio de convivencia y para percibir el espacio público como lugar de construcción social y cultural. Y, como gesto poético, quiso ayudar a mitigar el desasosiego colectivo, el cansancio y la pérdida de nuevos referentes comunes, intentando, con prudencia, entender y practicar la construcción de nuevas tradiciones que acompañen a las viejas.

Esta cita, que se sumó a las acciones conmemorativas de los 150 años de la Real Academia de España en Roma, tuvo la vocación de celebrar el arte de estar juntos en una Roma, como la mayoría de las ciudades del mundo, afectada por la pandemia en 2020 y 2021. Bacio all´aria forma parte del proyecto «URMA. Espacio público y paisaje contemporáneo en la ciudad de Roma”. Un proyecto de Maral Kekejian, creadora y gestora de proyectos culturales, y becaria de la R.A.E.R.

BIOGRAFÍA

Actualmente realiza el programa cultural de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea dentro del Gabinete de Presidencia de Gobierno, además este año ha sido directora de la representación española en la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico 2021-2023, INAEM, AC/E, AECID, RESAD e Instituto Cervantes. Es Coordinadora del módulo de Artes Escénicas y Música del Master de Gestión Cultural, UC3M de Madrid desde 2020. Comisaria para el Pabellón de España en Dubai de «Soledad. Creación y folclore contemporáneo» para AC/E en 2022 y además ha sido asesora de Artes Escénicas para la convocatoria PICE de AC/E en 2021 y 2022. Fue comisaria de las PICNIC SESSSIONS 2021, CA2M. Fue vocal de Teatro del Consejo Estatal de las Artes 2020-22 (INAEM). Durante cuatro (2016 -2019) fue la directora artística de Veranos de la Villa 2016 – 2019 del Ayto. Madrid. También directora artística de la campaña de Navidad / Cabalgata de Reyes de Ayto. Madrid (2015 – 2016). Además, fue directora del Área de Artes Escénicas en La Casa Encendida, Madrid, 2005-2014. Llevó la subdirección del Teatro Pradillo entre 2001-2005. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.


 

OBRAS EN PANTALLA

UN DÍA DE LABOR

TXUSPO POYO (20′ 53″, 2021)

Un día de labor es una grabación audiovisual que muestra varios hormigueros en la Vila Pamphilj en donde las hormigas transportan los nombres de los residentes de la promoción 2020-2021 de la Real Academia de Roma hasta el interior de sus hormigueros (nombres de los residentes de la promoción 2020-2021: Andrés, Irene de; Amengual, Toni; Bermejo, Natividad; Burgaz, Gadea; Carrasco, Alán de Andrés, Irene; García, Sara; Golpe, Gonzalo; Kekejian, Maral; Gómez, Yeyei; Morales, Cristina; Morant, Virginia; Pardo, Carlos; Poyo, Txuspo; Quislant, Javier; Romero, Muriel; Sáez, María Del Mar  Salehi, Shirin; Torres, Miguel de; Vega, Elo; Vergara, Leire y Viladomiu, Mª Ángels. 

BIOGRAFÍA

Desde los años 90, Txuspo Poyo ha seguido una cierta metodología procesal, con un sentido muy marcado del montaje, para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos. Estos van desde la serie de celuloides donde de construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico; su objetivo, realizar un estudio documental sobre lo relacional en el comportamiento moral, de género, social y psíquico de los dibujos animados en la cultura occidental. Todas estas propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación. https://txuspo-poyo.com


CIRCULAR

MANUEL SÁIZ (2009, 1′ 57″)

Manuel Saiz empezó a trabajar como artista en los primeros años 80. En 1989 representó a España en la Bienal de Sao Paulo con un grupo de esculturas y en 1990 tomó parte en Artificial Nature comisariada por Jeffrey Deitch en la Deste Foundation en Atenas.

Desde 1995 trabaja en video arte e instalaciones multimedia. En 1998 produjo Video Hacking, que recibió varios premios en festivales y que ha sido mostrado en multitud de programas nacionales e internacionales. En 2005 produjo Specialized Technicians Required: Being Luis Porcar, que consiguió el primer premio del Winterthur Kurtztfilm Festival y una mención honorifica en Transmediale06 (Berlín) y que se mostró en salas como el ICA de Londres o Intercommunication Center de Tokio. Otros trabajos han sido expuestos en Whitechappel gallery (Londres), Impakt Festival (Utrecht), el Museum of the Moving Image NYC, Matadero Madrid, London FF, Rotterdam FF, entre otros muchos.

En 2013 realizó su proyecto One True Art dentro del programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.

Ha comisariado proyectos de artista como Art Summer University (Tate Modern Londres), 25hrs (El Raval Barcelona) o videoDictionary (La Casa Encendida).

Ha publicado libros de artista y de teoría del arte, entre ellos recientemente El arte y el resto (Ed. Asimétricas) y Libro (Ed. Narrow Mind). En 2019 ganó el premio de ensayo Ciudad de Valencia con La resistible expansión del universo irónico (Ed. Pretextos).