2024/2025
PROYECTO
Etimologías
Este proyecto de investigación pretende profundizar en el conocimiento historiográfico de la enciclopedia más importante del Occidente medieval cristiano: las Etimologías de Isidoro de Sevilla (ca. 615-636).
Con motivo de mi estancia en Roma, me propongo revisitar la que probablemente sea la familia textual menos conocida de esta obra. Definida desde 1911 como la “familia italiana”, a lo largo de los siglos altomedievales esta versión de la enciclopedia circuló por los scriptoria monásticos de la península itálica y del sur de la actual Suiza, para presumiblemente desaparecer súbitamente durante la décima centuria. Mi objetivo es trabajar con los fondos manuscritos de diversos archivos italianos, con especial atención a aquellos ubicados en Roma, para llevar a cabo un trabajo en tres etapas. En primer lugar, la catalogación del corpus conservado.
A continuación, el análisis de los testimonios de la familia italiana desde su triple dimensión codicológica, filológica y visual. Y, en última instancia, la interpretación de los excepcionales diagramas astronómicos interpolados comunes a esta versión de la enciclopedia, desde el paradigma teórico-metodológico de los Estudios sobre Cultura Visual
BIOGRAFÍA
Pilar Recio
<
Pilar Recio es Graduada en Historia del Arte y Máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid (2017 y 2018).
Actualmente se encuentra en la fase final de su proyecto de tesis doctoral, centrado en el Manual de la reina Sancha (RBME &-I-3). Ha sido contratada predoctoral FPI en la UCM (2020-2024) y ha participado en los Proyectos de Investigación I+D+i ESLEIM-2 (2019-2022) e INTERSECTIONS (2024-2027). En paralelo, ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Bibliothèque Nationale de France (París) o la British Library (Londres).
También es miembro del Grupo de Investigación ARQIMED (UCM).
Su investigación se centra en la cultura enciclopédica del Occidente altomedieval, con especial atención a la transmisión codicológica de las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Dentro de este marco, aborda desde los Estudios Visuales el análisis de las dialécticas entre lo textual y lo icónico, la formulación visual de lo (manu)escrito y la diagramatización del saber.