2024/2025


PROYECTO


Proyecto para un país indefinido

¿Se puede construir un país como un poema?
p>Proyecto para un país indefinido consiste en la escritura de un poemario, en forma de «archivo simulado» de un país inexistente, en el que a través de la reutilización de los lenguajes y la cultura impresa del Risorgimento italiano se experimente con las capacidades de la poesía para generar o impugnar realidades políticas. La «angustia simbólica» que acompañó el nacimiento de los Estados-Nación en el siglo XIX, con particular atención al caso Italiano, es aquí revisitada a modo de imitación y juego, invitándonos a cuestionar y relativizar la solemnidad y rigidez de nuestros propios archivos nacionales. Si es cierto que la poesía tiene algún poder constituyente, tantas veces puesto al servicio de la exclusión, merece la pena explorar lo contrario: la posibilidad lírica de «desmaterializar» y «desmontar» la ley, la patria y la memoria oficial. Al final, escribir un poema también es acotar un campo: es tan importante lo que queda dentro como lo que queda fuera.

El trabajo propuesto reúne una investigación histórica en varias instituciones italianas, la escritura poética y la construcción formal y material del poemario, como «libro expandido».

BIOGRAFÍA


Juan de Salas Díaz-Guerra

Juan de Salas Díaz-Guerra (Madrid, 1999) investiga y escribe poesía, aunque a veces sea lo mismo.

Es graduado en Historia del Arte por la UCM y máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la UC3M. Ha sido becario con Remedios Zafra en el Instituto de Filosofía del CSIC, así como investigador en Museos y Fondos Documentales y en Paisaje Urbano e Intervención en el Espacio Público en el Ayuntamiento de Madrid. Ha trabajado como documentalista y co-comisario para la Fundación Arquitectura-COAM en el ciclo de conferencias «ArquitectAs.
Pioneras de la arquitectura española», y sigue siendo miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D en el Instituto de Filosofía del CSIC, con Remedios Zafra Alcaraz como IP, titulado «Género y cultura tecnológica desde el arte y la representación».

Por lo general, escribe sobre paisaje, mirada y memoria. En 2022 publicó con la editorial Ultramarinos Los reales sitios, finalista del Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández». Ha recibido una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura y en octubre de 2024 participó en la Residencia Literaria Finestres.