2023/2024


PROYECTO


HABITAR LAS RUINAS DE LA MODERNIDAD

En el año 2020 recibí una beca Leonardo de la fundación BBVA que me ha permitido estudiar durante dos años el entorno y las ruinas de la Central Nuclear de Lemoniz, en Vizcaya. La Central Nuclear de Lemoiz, incluso en su estado actual de abandono, simboliza un proyecto de desarrollo industrial que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en los Estados Unidos, y se extendió a nivel global. Según la antropóloga Ana Tsing, esta idea de crecimiento conlleva una destrucción sistemática del medio ambiente y de las estructuras sociales.

Esta idea de progreso convive con una forma patriarcal de hacer política que conforma la historia de occidente, incluyendo la historia de Roma y que nos ha traído hasta esta heredada modernidad; simplificada, etnocentrica, objetivante y destructiva. La arrogancia de los conquistadores y las corporaciones hace que sea incierto lo que podemos legar a nuestra próxima generación, humana y no humana. No han sido pocos los biólogos y naturalistas que a lo largo del S.XX han defendido la estrategia de colaboración entre especies no ya para asegurar la propia supervivencia, sino como orientación ética y práctica ideológica. Desde mi posición como artista e investigadora me pregunto, ¿cómo podemos utilizar mejor nuestra investigación para detener la ola de ruina? ¿cómo podemos mejorar nuestra capacidad para prestar atención a las complejas interacciones entre los espacios habitados por seres humanos y no humanos, a los que denominamos, «paisajes»?

BIOGRAFÍA


Ixone Sádaba Fernández

Ixone Sádaba retoma con el conjunto de su trabajo la pregunta sobre qué puede hacer la fotografía cuando ha dejado de ser un instrumento de evidencia, cuando ha perdido esa atribución. A través de lo que describe como “escenarios políticos”, muchas de sus series y proyectos están marcados por la obsesión que la empuja a representar formas de violencia elusivas, investigaciones que despliegan problemas que esperan ser compartidos y debatidos.

Licenciada en BBAA por la Universidad del País Vasco, Master del International Center of Photography de NY, actualmente está desarrollando una tesis doctoral sobre las ruinas de la central nuclear de Lemoniz en Vizcaya. Es co-ofundadora de la asociación Moving Artists para la defensa de la práctica contemporánea en situaciones de conflicto o crisis.