2024/2025
PROYECTO
Esculturas habitables
Mi trabajo dialoga directamente con la arquitectura, la geometría, la línea y la simetría, pero en esta ocasión el proyecto supone una mirada desde la escultura, generando obras de posibles arquitecturas soñadas.
En este caso, mi atención está fijada en las geometrías de los suelos de los templos y palacios romanos, en concreto, en la variedad de juegos geométricos que crean perspectivas y en cuya combinación de dichas geometrías junto con el color, surgen otras nuevas representaciones.
En esta ocasión pretendo crear esculturas “habitables” partiendo de las geometrías de los suelos de mármol en distintos lugares de Roma para crearnuevas formas tridimensionales. Desarticulando geometrías para crear con diferentes estructuras geométricas otros espacios.
Trabajaré con mármol, madera o hierro, que lo utilizaré como línea, como dibujo, remarcando el trazo que surge de los bordes de las piezas. Es un cambio en la utilización de la línea como elemento constructivo para pasar al plano opaco de una superficie capaz de albergar un habitáculo. La idea de caja o habitáculo está presente desde el comienzo de la construcción, imaginando espacios y refugios.El refugio es una idea abstracta que apela a una sensación de protección ante un peligro, un lugar de calma donde las alertas se relajan.
BIOGRAFÍA
Francisco Olivares
FOD (Francisco Olivares Díaz) nació en Puerto Lumbreras en 1973.Tras licenciarse en BBAA en Granada, reside en Madrid, París y Roma.
Actualmente vive y trabaja en Madrid. Desde sus primeras exposiciones en las galerías españolas T20, Ad Hoc y la brasileña Ybakatu, lleva a cabo proyectos en La Conservera, en la sala Verónicas o en Tabacalera de Madrid.
Desde 2021 trabaja con la galería Juan Silió.Su presencia es constante desde 2003 en ferias y bienales como ARCO, Manifesta 8, Artissima, Maco, SP Arte o Volta.
Su trabajo, en el que revisa los principios estéticos de la Bauhaus, explora la relación entre el espacio, el soporte y el color, evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción-destrucción, como Gordon Matta Clarck o Imi Knoebel.
La estética de las ciudades y su proyección arquitectónica son puntos de inflexión en su trabajo.Sus obras evidencian una constante mirada a la evolución de una línea geométrica que arranca en Mondrian o Palazuelo y permanece en una dirección marcada por la simetría, la proporción y la perspectiva arquitectónica. La materia ocupa cada vez más espacio tanto en pintura como en escultura, y desde la memoria investiga vías nuevas para una obra en la que arquitectura y recuerdo se convierten en protagonistas.