PILAR INSERTIS – Roma, Siempre Roma
Ce ne andiamo via
1994
Óleo, resina y fotografía sobre madera s/madera
24 x 55 x 5 cm
Obra perteneciente a la colección RAER
Fotografía de B. Zubero.
La pintura de Pilar Insertis, como escribía F. Calvo Serraller en 1987, <tiene un fácil encuadre generacional, lo que significa que practica ese paisajismo filo romántico, tratado con técnicas expresionistas al que es tan aficionada últimamente la gran mayoría de los artistas jóvenes de nuestro país.
Este encuadramiento en un contexto preciso no ha desdibujado su posición personal, que tiene rasgos originales muy seductores. Posee una elegancia innata y unas dotes brillantes para armonizar el color, a lo cual añade un poder de dramatización muy sutil en el tratamiento de los detalles. Es esta combinación de buen gusto en intensos puntos de fuga líricos lo que, a mi modo de ver, potencia la tensión interior que se percibe en la mayor parte de sus cuadros y por la que irremisiblemente sentimos una atracción.
Por lo demás, sus símbolos -cuevas, cráteres, lagunas, etc.- y las agudas líneas, afiladas como cuchillas de los contornos, tanto más punzantes cuanto consiguen atravesar atmósferas cromáticas densas y un materismo bronco, nos llevan a las zonas inquietantes, turbulentas, misteriosas, de las ánimas y los ánimos hirvientes, a un universo pasional>.
PILAR INSERTIS (Madrid, 1959)
RESIDENTE RAER 1993-1994
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la generación de artistas que se dieron a conocer tras su participación en la exposición 1981-1986, Pintores y escultores españoles, celebrada en La Caixa. A partir de entonces fue asidua en numerosas exposiciones individuales y colectivas por Europa y Estados Unidos (Nürnberg Kunsthaus, Zolla Lieberman Gallery, Museo ICO, Fundación P. y J. Miró, J.D. Mooney Foundation, Raab Galerie, etc.), exponiendo con regularidad en la Galería Antonio Machón de Madrid y asistiendo con él a ferias internacionales como ARCO y Art Basel, entre otras.
En 1988 fue becada por la Comisión Fulbright y la Fundación Pollock-Krasner para residir en Nueva York, donde permaneció cuatro años realizando varias exposiciones individuales en Chicago, obteniendo siempre excelentes críticas.
En 1993, después de la experiencia americana, se trasladó a Roma con la beca MAEC-AECID de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, donde residió un año.
A partir del año 2000 se interesó cada vez más por la tecnología digital y comenzó a incorporar la infografía, el vídeo artístico-documental y la impresión 3D a su producción.
Han prologado sus catálogos prestigiosos escritores y críticos de arte y ha sido galardonada con numerosos premios. Su obra está presente en colecciones tales como Banco de España, Colección AT&T (Chicago), Asamblea de Madrid, Colección Dove (Suiza), Museo ICO (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), etc.
https://www.pilarinsertis.com/