Mireia c. Saladrigues – Processi 149
mireia c. saladrigues, crederrei, se fussi di sasso
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REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
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FICHA TÉCNICA
A. Copia natural computarizada
2022, primera edición
Video
Documentación del proceso robotizado de la talla escultórica.
Para poder hacer una copia lo más fiel posible al original, fue necesario hacer un escáner en 3D. Para ello se tomaron un millar de fotografías de la escultura en la Galleria del’Accademia, así como también de la primera copia que existe del David, realizada en yeso el 1847 y que se encuentra en la Gipsoteca dall’Istituto Statale d’Arte Porta Romana a Firenze.
Se escogió usar este método a modo simbólico, puesto que el David fue la primera obra de arte de grandes dimensiones en ser escaneada en 3D, proyecto de investigación que lidera la Stanford University desde 1997.
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B. Il piede danneggiato
2022
Mármol blanco de la Cava Michelangelo, en Carrara.
62 cm x 39 cm x 39 cm
Copia a tamaño natural del pie izquierdo del David de Michelangelo que reproduce la fractura del segundo dedo después de la martellata.
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C. Frammenti recuperati
2022
Mármol blanco de la Cava Michelangelo, en Carrara
Medidas variables
Esquirlas del segundo dedo del pie tras reproducir la martellata y su consiguiente fractura.
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D. Marmo cotto
Impresión de tinta sobre papel de algodón
1991 – 2022
52 cmx 69cm
Cristalografía del fragmento F3 del dedo roto del David que muestra una porosidad intercristalina debido a fenómenos de dilatación térmica. Esta descohesión física del mármol hace que los cristales se separen, y es lo que se conoce popularmente como marmo cotto.
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crederrei, se fussi di sasso, EL PROYECTO
‘Crederrei, se fussi di sasso’ es la formalización a modo de instalación escultórica del proyecto ‘Martellata_14.09.91′. Este plantea un amplio análisis crono-material de uno de los actos iconoclastas más paradigmáticos del siglo veinte: el martillazo que Piero Cannata dio al segundo dedo del pie izquierdo del ‘David’ de Michelangelo Buonarroti el 14 de septiembre de 1991.
El proyecto creativo se compone de cinco experimentaciones escultóricas y un vídeo-ensayo. Ssucede después de una minuciosa fase de recolección de datos, para construir un relato sobre el vandalismo en un marco que evita un análisis representacional y literal del gesto iconoclasta. La propuesta, pues, aborda la potencialidad y el cambio inherente al mundo, y por supuesto, al arte y a sus obras.
Desde la propia práctica artística, ‘Crederrei, se fussi di sasso’ contribuye a las teorías sobre recepción artística e iconoclastia con una perspectiva orientada a los nuevos materialismos; abordando la agencia de las esculturas para desvelar que la materialidad se filtra en múltiples direcciones, entrelazamientos y distribuciones que escapan a los sistemas sensoriales humanos.
‘Martellata_14.09.91′, junto con su formalización en instalación escultórica ‘Crederrei, se fussi di sasso’, son parte de la tesis doctoral ‘Behaving Unconventionally in Gallery Settings’ en la Universidad de las Artes de Helsinki. La investigación, basada en la práctica artística, está co-tutorizada por Jan Kaila, Julie Harboe y Hito Steyerl.
#martellata_project
#crederrei_se_fussi_di_sasso
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SOBRE MIREIA c. SALADRIGUES
Terrassa, 1978. Artista visual e investigadora en el programa internacional de doctorado en la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia.
Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con varios premios y becas; los más recientes son Becas Premio Ciudad de Barcelona (2021), Premio ICUB – MACBA (2021), Doctoral Trainee Position KuvA (2020-2021), Kone Publication Grant (2020), Kone Research Grant (2015-2019), TTOR KuvA (2013-2019).
Destacan las exposiciones en M|A|C (2022), Tecla Sala (2021), CaixaFòrum (2020), APA Brussels (2019), Pabellón de Investigación con motivo de la 57ª Bienal de Venecia (2017), CAA Washington (2016), Centro de Arte Le Lait en Albi (2015), Fundación Antoni Tàpies (2014), MACBA (2013), La BF15 en Lyon (2014), Artium (2012), Espacio 13 de la Fundación Joan Miró (2011), Centro Cultural Caja Madrid (2011), National Taiwan Museum of Fine Arts (2011), Videonale.13 (2011), Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (2010), Museo Kiasma en Helsinki (2009), DIA Art Foundation (2008).
Es miembro de la junta de Hamaca – Plataforma de Audiovisual Experimental. Saladrigues está representada por la galería ángeles Barcelona. Su obra forma parte de las colecciones del Fondo Nacional de Cataluña, MACBA e ICUB, así como varias privadas.
Más sobre el proyecto