MARIANA ORANTES – Processi 150

MARIANA ORANTES, CLAVÍCULA


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REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

1. Entrada al mundo de los muertos

2023

Bordado con hilo de algodón

“Nos apegamos a la muerte como un árbol se hunde en la tierra, con una escondida red de raíces”. George Bataille

Anverso: Bordado de hilo de algodón gris sobre manta cruda. Reverso: trenza tejida y cuidada en el taller la crianza mutua de las artes con la tejedora, artista y poeta, Elvira Espejo Ayca.

 

2. Cuaderno de notas

2023

15×11 cm

Libreta de apuntes  con todas las ideas vertidas durante el periodo de mi residencia, así como un anexo en papel vegetal, boceto para un libro de artista.

 

3. Video-poema “La última puerta”

A. C. Pillsbury

1927

Video

Video de archivo de 1927 del Jardín Botánico de Missouri, realizado por el fotógrafo A. C. Pillsbury que muestra el florecimiento de lirios tigre, loto sagrado y algodón.

 

4. Video-poema “A spectre is haunting Rome”

2023

Video

2′ 52»

Grabaciones en diversas partes de Roma con un celular Moto G20, en colaboración con Sarah Torres Vega y un poema satírico creado con ChatGPT

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CLAVÍCULAEL PROYECTO

Mircea Eliade acuñó el término “geografía funeraria” para hablar del territorio mítico-simbólico donde ocurre el viaje del alma hacia su destino final. Por medio de una visita a las galerías de la memoria, reconstruyo el mapa del sitio arqueológico de un inframundo personal que incluye las catacumbas ficcionadas de una iglesia paleocristiana, el análisis de las figuras etruscas que representan al sueño y la muerte o el motivo del fantasma marxista que recorre las calles de Roma en un mundo definido por el realismo capitalista. Además, como se extiende más allá del concepto abstracto hasta volverse objeto concreto: un bordado como representación de la entrada al mundo de los muertos, la reconstrucción de un recuerdo que habita una caja de petri como si se tratara de una muestra de laboratorio, la ficción de una vasija precolombina robada de los museos vaticanos e incluso en el jardín-tzompantli que imaginariamente Dante cruzó antes de encontrarse con los paganos piadosos en el limbo. Este libro es un acompañamiento por los terrenos de la ficción y la no-ficción, porque la violencia que atraviesa el asesinato de un ser querido tiene tantas ramificaciones como pensamientos y sentires atraviesan nuestros cuerpos en diferentes épocas y comunidades.

 

SOBRE MARIANA ORANTES

16_ORANTES_RETRATO WEBCiudad de México, 1986. Escritora y artista. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, así como de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2020 obtuvo la beca de escritura creativa Montserrat Roig del ayuntamiento de Barcelona. Es autora del libro infantil “Érase una vez en Los Beatos”; los libros de poesía “El día del diente de leche” y “La casa vertebrada”; así como los libros de ensayos “Huérfanos”, “La pulga de Satán”, “Los caballeros se quedan a descansar”, “Visita guiada al mundo de los muertos” y “Paniske o como todo está lleno de diosas”. Selección verano-otoño de la Residencia Internacional de arte Can Serrat 2022. Es parte del Processi 150 de la Academia de España en Roma 2022-2023, y su proyecto sobre memoria, archivos y violencia fue seleccionado para el 9º Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) 2023-2024.