MAR SÁEZ, TERZA VITA
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021
Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022
PROYECTO
TERZA VITA
Terza Vita capta las experiencias afectivas de un territorio más allá de una idea general de la ciudad pandémica. Por un lado, la fotografía reacciona ante la singularidad de este periodo, pero una lectura profunda del “estado de excepción” no solo involucra este presente de pandemia, sino a la misma forma de relacionarnos en las ciudades del siglo XXI, a nuestro mapa de los afectos. De este modo, la primera pregunta surge de un modo casi natural: cómo conviven los habitantes de una ciudad que limita sus movimientos, cierra sus locales, restaurantes, museos… O mejor dicho: ¿qué es la libertad?
En un primer impulso, Terza vita estudia este concepto de libertad en un sentido amplio y coral, incluso paradójico. Para ello, combina la fotografía con el documento, grabaciones de vídeo y entrevistas de audio, y destaca aquellos momentos en los que la vida bajo la amenaza del Covid rompe nuestras ideas preconcebidas: los protagonistas de estas fotografías, de diferentes edades, orígenes o estratos sociales, muestran una misma pulsión a pesar del importante cambio de nuestro contexto. La libertad segrega una carga profunda, una fuerza arraigada en la propia sensualidad del ser humano, y perfectamente encarnada en la ciudad de Roma: un ejercicio de seducción y de celebración de la fugacidad, un apetito de vida.
Finalmente, este apetito entendido como una defensa de la existencia termina con un pacto que cierra el círculo de Terza vita: el amor. Quizá una nueva servidumbre, voluntaria, pero abierta a todas las posibilidades. En la playa de Ostia las fotografías captan el instante en el que se da la promesa de un futuro: parejas de diversas edades y en diferentes momentos de su historia personal desde una intimidad invasiva y cómplice. Invasiva porque los retratos de Terza vita pretenden ser permeables a la intimidad de los retratados. Por ello es importante el lugar desde el que colocar la cámara. No tanto en sentido técnico, como si fuera una simple cuestión de distancia o altura “objetiva”, sino de temperatura ética: la cámara se sitúa en el mismo nivel del fotografiado para recibirlo sin juzgarlo; antes bien, permitiéndole desplegar toda su cercanía.
Tanto en el análisis de la noción de libertad como en los juegos de la seducción o los pactos del amor, Terza vita estudia un elemento principal de esta convivencia activa: la promesa de futuro. Una celebración de esa vida tan ajena a la nostalgia de un pasado estable como al shock del presente y que surge incluso en las condiciones más adversas.
OBRAS
Vídeo (entrada de la academia)
Sin título. Obra perteneciente al proyecto Terza vita.
En la playa de Ostia Mar Sáez se dedicó a observar a parejas de distintas edades atravesadas por el deseo.
Pieza sonora (habitación)
Sin título. Obra perteneciente al proyecto Terza vita.
Pieza que recoge las entrevistas de Mar Sáez a distintos ciudadanos y ciudadanas durante su estancia en Roma. La pieza se completa con un cuaderno que recoge voces como las de Franca, de 90 años, que recuerda a su padre fascista y expresa su preocupación por un hijo desempleado de 53 años a su cargo; o Marta, de 33, que analiza la inseguridad consustancial a ser mujer en Roma; o Abbas, de 41 años, que lamenta el desamparo que sufren los migrantes refugiados…
Serie fotográfica (primera planta)
Terza vita. Retrato de un territorio vivo.
BIOGRAFÍA
MAR SÁEZ
Murcia, 1983. Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Su fotografía se ha mostrado en The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 Foto Space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la Danse de Marsella, Arlés, GuatePhoto de Guatemala o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa. Ganadora de la Beca de Artes Plásticas de la Región de Murcia, ha sido galardonada durante dos años con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), seleccionada en Festivales como Scan de Tarragona, Albarracín y Futures 2020 propuesta por PHotoEspaña, entre otros.
Es autora de los fotolibros Vera y Victoria (2016) y Gabriel (2018), publicados por la editorial francesa André Frère Éditions. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y EEUU. Como artista está representada por la galería Daniel Cuevas en Madrid y Fifty Dots en Barcelona.