MABI REVUELTA – Processi 150
MABI REVUELTA, La stanza dipinta
.
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
28 de junio de 2023
FICHA TÉCNICA
1. Dureza, blanca y translúcida
2023
Instalación
Vidrio, acero inoxidable, latón, alpaca, espejo, goma, tela de gasa, piedras granates.
Dimensiones variables
Objetos escénicos para la película La stanza dipinta. Il giardino di Livia. Son un total de 32 objetos. Estos objetos son: 1 máscara de malla de acero inoxidable, 4 pequeñas copas de cristal, 2 címbalos, 2 portavelas de metal, 1 espejo, 2 vasitos de cristal, 1 campana de cristal, 1 jarrón de cristal rojo, 1 jarrón de cristal ámbar, 1 jarrón de cristal violeta, 4 botellas de cristal transparente, 1 garrafa de cristal transparente, 2 jarras de cristal transparente, 4 tapones de cristal transparente, 4 jarrones tallados de cristal transparente, 1 bote de cristal transparente (con su tapa de cristal transparente, en cuyo interior hay 1 tela de gasa rosa y 58 bolas granates de piedra).
2. Tu mano está vacía, el pájaro de fuego ha volado
2023
Fundido y ensamblado de hierro lacado
120 x 120 x 140 cm
Objeto escénico diseñado por Mabi Revuelta para La stanza dipinta. Il giardino di Livia
3. La stanza dipinta. Il giardino di Livia
2023
Película digital, color, sonido en stéreo, en loop
Resolución 4K
8 ‘ 15 »
Escena primera de la película La stanza dipinta
Créditos:
Guión y dirección: Mabi Revuelta
Interpretación: María Ibarretxe y Juan Loriente
Asistencia de dirección: Txuspo Poyo
Dirección de fotografía: Juantxu Beloki
Composición musical: Hugo Gómez-Chao
Poemas: Elba Martínez
Fotografía Fija: Iñaki Eskubi
Dirección de Arte: Mabi Revuelta
Vestuario: Ibai Labega
Confección de Vestuario: Sonia Curiel Cuadrado
Localizaciones de La Stanza dipinta: Necrópolis de la Banditaccia (Cerveteri), Teatro romano de Tusculum (Frascati), Villa di Poppea (Torre Annunziata), Villa dei Misteri (Pompeya), Academia de España en Roma, Palazzo Massimo alle Terme (Roma)
Agradecimientos: Ángeles Albert, Cristiana Collu, Gabriel Zuchtriegel, Txuspo Poyo, Paco Cao, Miguel Ángel Cabezas, Antonio Pizzo, Gemma Colesanti, Ettore Siniscalchi, Cornelia Lauf, Anna Cestelli, Carlos Tercero, Valeria Beolchini, Rosy Bianco, Serena Gara, Francesca Gali, Vincenzo Bellelli, Carmelo Rizzo, Alberto Villari, Paola Castrignano, Enrico Inserviente, Alessandro Tartaglione, Antonio Irlando, Margarita Alonso Campoy, Brenda Zuñiga-Meneses, Silvia Serra, Amelie Aranguren, Sonsoles Aranguren, Matteo Binci, Manu Muniategiandikoetxea, Julia Fuentesal, Pablo Arenillas, Marcelo Expósito, Hugo Gómez-Chao, David H Falagán, Sara Torres, Juan Pedro Navarro, Estibaliz Sadaba, Gabriel Villota y al resto de artistas e investigadores residentes en la Academia de España en Roma durante 2022/2023, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC, Comunità montana Castelli Romani e Prenestini, Parco Archeologico di Cerveteri, Parco Archeologico di Pompei.
.
La stanza dipinta (La habitación pintada), EL PROYECTO
La stanza dipinta es un proyecto transdisciplinar basado en la naturaleza de la representación en los murales ilusionistas de las domus, villas y palacios italianos. Se concreta en una película articulada como un ensayo general que evoca tres acciones, de las cuales se muestra en esta exposición una de ellas. La pieza audiovisual está acompañada de los objetos escénicos que he ido creando o recopilando a lo largo de estos meses con el fin de configurar el universo ficcional de la misma.
En esta escena tomo de referencia el vergel pintado en el comedor de la residencia de Livia, esposa del emperador César Augusto, en Prima Porta, entre los años 30 y 20 antes de la era común. En las paredes del triclinio semihundido en la tierra se celebra el frescor y la eterna exuberancia de la naturaleza: los membrillos y granados se cargan de frutos; las aves aletean, inmortales, sobre los mirtos, las adelfas, las encinas. Mientras el verano arde en los campos romanos, entre rosas, lirios y crisantemos, un pájaro se desvanece en una jaula.
Mi habitación pintada se imagina desde la geografía íntima de las figuras encarnadas en los frescos antiguos, desde la narración de su contexto histórico y desde la interpretación visual de una serie de acontecimientos sin importancia aparente para la Historia, pero cargados al mismo tiempo de vida y de una profunda significación.
SOBRE MABI REVUELTA
Las obras de Mabi Revuelta reflexionan sobre temas universales, presentes en su trabajo desde sus comienzos. Son constantes en sus creaciones las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (especialmente en la confluencia de la literatura, las artes escénicas, la escultura y las artes audiovisuales) y la búsqueda de estrategias didácticas para valorar el hecho artístico como motor de cambio social.
Sus últimas exposiciones individuales, tituladas Acromática. Una partida inmortal, han tenido lugar en Azkuna Zentroa (Bilbao) en 2020 y en la Sala Principal de Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) en 2021. En ellas se mostró el proyecto inédito Acromática desarrollado mediante la concesión de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2016.
Ganadora del Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa, a lo largo de su trayectoria ha recibido también otros apoyos importantes como la Beca Botín de Artes Plásticas, con la que obtuvo una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program en New York. Ha realizado exposiciones en instituciones como el Museo Guggenheim Bilbao; ISCP, New York; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Artium, Vitoria; el Museo TEA, Tenerife; el CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; La Casa Encendida de Madrid o la Fundación BilbaoArte.