Leire San Martín Goikoetxea- Processi 149
leire san martín, AGUJERO SE DICE BUCO SE PARECE A BOCA
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REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
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FICHA TÉCNICA
Leire San Martín Goikoetxea, Sara Martín Terceño y Marión Cruza Le Bihan
Fragmento de la performance realizada en la inauguración de Processi 149
15 de septiembre de 2022
Vídeo
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AGUJERO SE DICE BUCO SE PARECE A BOCA, EL PROYECTO
Una voragine (dicho en romano, con acento pero sin tilde en la a y leído como si llevara dos g-s) es un agujero que se abre en las calles de Roma por ejemplo cuando llueve o por ejemplo cuando se rompe una tubería o por ejemplo cuando la ciudad bajo la ciudad tiene ganas de aparecer. Es también el nombre de la revista que nace como resultado de un movimiento voraginoso, rápido, arremolinado y poco metódico a través del que Leire ha entrado en contacto con varias experiencias, espacios, personas de la ciudad, y que Sara ha seguido, escuchado, leído, hecho resonar, desde Madrid.
Pensar la mediación como dispositivo activador del deseo, entendido pegado a la cuestión del conflicto en el sentido que le dan Benasayag y Del Rey en su Elogio del conflicto: “… todas [las] imágenes normativas de la felicidad poseen un eje común: se presentan como puntos de desenlace del deseo y, por tanto, de cese del conflicto. La felicidad se asimila a la suspensión del deseo entendido como conflicto. Es el lugar metafísico de la tranquilidad absoluta (…), en tanto que se concibe el deseo como el enemigo de la felicidad. “Feliz” significa estar fuera del devenir. Ahora bien, por definición el deseo nos introduce en el devenir y por tanto en el movimiento contradictorio: en el conflicto. Nuestras sociedades han acabado por construir un modelo de felicidad ligado al deseo profundo de acabar con el deseo (…)”. Mediación sería entonces una forma capaz de reconocer la multiplicidad que nos compone, que, lejos de silenciar el deseo, lo posibilite como forma de bienestar radical.
Sara Bautista, en uno de los encuentros en Metropoliz-MAAM, se emocionaba hablando del proceso instituyente junto a la gente del arte y del activismo, alianza que ha provocado en ella un desplazamiento del miedo de perder su casa a la lucha por defender la casa. Giancarlo Savino, en el Corviale, dice que allí el simple estar de los artistas ya provoca algún tipo de movimiento de tierras dentro de una arquitectura concreta: de cemento, donde todo pasa por debajo. En la cerveza con Carlo pensamos que abrir agujeros para hacer entrar (en su caso a Clínica Legale en el edificio de la universidad) puede desinstitucionalizar, desequilibrar, desnormativizar.
El 16 de febrero de 2022 salimos a buscar a las statue parlanti, atraídas por el fenómeno de las palabras que aparecían a los pies de las piedras durante el cinquecento romano. Unos meses más tarde hablamos nosotras a través del agujero en la piedra que es voragine.
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SOBRE leire san martín
Me interesa la mediación como dispositivo a través del que imaginar posibilidades para estar juntas y hacer sentido. Como forma de salir de cierto ensimismamiento y revelar en el proceso algunos de los mecanismos que hay al interior de la máquina-arte y de la máquina-mundo.
He trabajado en el cruce entre arte contemporáneo y educación en diversos contextos. Desde 2014 soy responsable de mediación en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. En paralelo, he llevado la programación y coordinación de Feministaldia, festival de cultura feminista durante sus últimas 8 ediciones. He participado en varios proyectos, entre otros: el comisariado y mediación de la exposición “Itzuli Barik” dentro del programa Harriak (eremuak), la coordinación de “Cine_ilegal” en Bulegoa z/b, o el ciclo de proyecciones itinerante “Superbia: Ulrike Ottingerren 8 film” (junto a Sahatsa Jauregi). Entre 2013 y 2016 formé parte del equipo de “Tratado de Paz”, proyecto dirigido por Pedro G. Romero y enmarcado en el programa de Capitalidad Cultural de Donostia 2016 para el cual realicé la investigación “Una arqueología de la mediación” junto a Sara Martín Terceño.
SARA MARTÍN TERCEÑO (co-autora del proyecto):
Trabajo en instituciones culturales desarrollando proyectos de mediación como educadora desde prácticas artísticas contemporáneas y revisiones de la historia del arte. En mi encuentro con los públicos he desarrollado herramientas y metodologías de mediación que pasan por investigar, producir gestos e interrogar protocolos que devienen formas políticas de estar (en lo institucional).
Desde 2003 he trabajado con instituciones como CentroCentro o Intermediae/Matadero Madrid, Instituto Cervantes de Varsovia junto al Centro de Arte Zamek Ujazdowski, Towner Contemporary Art (Eastbourne), DA2 (Salamanca), Centro de Arte Moderna Jose Aceredo Perdigao de la Fundación Gulbenkian (Lisboa) o Manifesta8.
Actualmente en Madrid colaboro con el departamento de educación del MNCARS investigando nuevas posibilidades para las prácticas de mediación desde lo performativo.
En 2016 en el marco de “Tratado de Paz”, proyecto dirigido por Pedro G. Romero para la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, realicé la investigación “Una arqueología de la mediación” junto a Leire San Martín Goikoetxea.
más sobre el proyecto
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