JUAN ANTONIO ESPINOSA – Processi 150
JUAN ANTONIO ESPINOSA
ARQUITECTURAS EGOÍSTAS
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023
28 de junio de 2023
FICHA TÉCNICA
1 Munthe e i suoi amati cani
https://www.villasanmichele.eu/historicphotos
2 D’Annunzio lying naked on the beach. Francavilla al Mare, 1880s
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gabriele_D%E2%80%99Annunzio_nude_on_ the_beach,_1880s.jpg
3 Malaparte e febo
https://www.facebook.com/c.malaparte/photos/a.241737429298953/615477218591637/? type=3
4 Depero e Clavel mímica! Fortunato Depero y Gilbert Clavel
En Szeemann, Harald, Suiza visionaria, Catálogo de exposición. Museo de arte Reina Sofia, 1992.
5 Mario Praz nella ‘casa della vita’
https://ilmanifesto.it/praz-spagna-genio-e-monotonia-alla-fine-degli-anni-venti
6 Man ray, La divina marquesa Casati
https://www.pinterest.es/pin/14003448826030767/
7a Villa San Michele, Anacapri
Fot. JAEspinosa, 2023
7b Villa San Michele, Anacapri h. 1899
https://www.villasanmichele.eu/architecture
En AA.VV., Villa san michele di axel munthe guida, ed. Allhems 1954.
8a Vittoriale degli Italiani, Gardone Riviera
Fot. JAEspinosa, 2023
8b Vittoriale degli Italiani, Gardone Riviera
Archivi del Vittoriale
8c Planta del Vittoriale degli Italiani
Archivi del Vittoriale
8d Vittoriale degli Italiani, Gardone Riviera
Archivi del Vittoriale
9a Villa Malaparte, Capri
Fot. JAEspinosa, 2023
9b Interior Villa Malaparte
https://issimoissimo.com/bellissimo/capris-casa-malaparte/
https://it.m.wikipedia.org/wiki/File:Villa_malaparte_interior.jpg
9c Sección Malaparte
Dib. JAEspinosa, 2023
10a Sección Torre del Fornillo
Dib. JAEspinosa, 2023
10b Las torres sarracenas de Positano
https://www.lorenzotaccioli.it/positano-in-poche-ore-cosa-vedere/
10c Torre di Fornillo
En Szeemann, Harald, Suiza visionaria, Catálogo de exposición. Museo de arte Reina Sofia, 1992.
10d Castell Clavel
Fot. JAEspinosa, 2023
10e Fortunado Depero, Cubierta Un istituto per suicidi, 1917
Fortunado Depero, Ilustrazione per Un instituo per suicidi, 1917
Fortunado Depero, Clavel Funiculare, 1918
Fortunado Depero, Clavel, 1918
Archivio Depero (https://depero.it/)
11a Cubierta de libros de Mario Praz
11b Cartel película Gruppo de famiglia in un interno de Visconti
11c Casa Museo Mario Praz, Roma
https://www.turismoroma.it/es/node/132
12a Postal Fundación Guggenheim, Venecia
12b Palacio Vernier Due Leoni
https://www.guggenheim-venice.it/it/il-museo/palazzo-venier-dei-leoni/
Biennale Architettura ‘85, Villa Farsetti, Reiser Umemoto De Pace © ASAC Archivio Storico delle Arti Contemporanee della Biennale di Venezia
12c Palacio Vernier Due Leoni
https://www.facebook.com/CultofAphroditeVintage/photos/luisa-casati
12d Giacomo Balla, Marchesa Luisa Casati, 1917
Giacomo Balla, Marchesa Luisa Casati
Retrato de Luisa Casati
https://smoda.elpais.com/moda/marquesa-luisa-casati
Paul Poiret, Vestido fuente, 1920
Retrato de Luisa Casati
http://www.capriwatch.it/a-capri-con-la-contessa-casati-stampa/
ARQUITECTURAS EGOÍSTAS, EL PROYECTO
Arquitecturas egoístas es un libro que se adentra en la vida de seis personajes que mantuvieron una relación estrecha con algunos lugares que habitaron en Italia durante el siglo XX. Desde la interdisciplinariedad se aborda una arquitectura llevada a cabo principalmente por escritores que han actuado como arquitectos.
El médico y escritor Axel Munthe; el mecenas y escritor Gilbert Clavel; el periodista y escritor Curzio Malaparte; el poeta, militar y escritor Gabriele D’Annunzio; el coleccionista y escritor Mario Praz y la marquesa, coleccionista y performer Luisa Casati. Todos pertenecen a esa primera mitad de siglo en una Italia atravesada por las dos guerras, el fascismo, el futurismo, el surrealismo o los años finales del decadentismo. La llegada de extranjeros a Italia traen el cubismo, los ballets rusos, el uso de la fotografía como medio de comunicación; sin olvidar el fantasma de la tuberculosis que planea en el fondo de gran parte de estos desplazamientos hacia el Sur.
Seis creadores cuya vida y obra resultan difícil de clasificar, así como las casas que eligieron y construyeron como lugar de representación ¿Qué habrían hecho o soñado estos autores en la época de Twiter y Facebook? Es aquí donde este ensayo juega a traducirse como Architettura Selfie e interrogarse sobre el papel que la arquitectura tuvo a la hora de completar la imagen de estos seis personajes, con la intención de trasladar la pregunta a la arquitectura de hoy: qué queda de esa invención que es la casa como forma de mostrarnos al mundo.
Las arquitecturas analizadas en este proyecto forman parte de un elenco de ‘casas autobiográficas’, síntesis de personalidades excéntricas que nos siguen interpelando. Vidas de coleccionistas, de viajeros que se detienen. Universos propios traducidos en arquitectura y objetos. Moradas capaces de contener las huellas de su propietario. Arquitecturas en gran medida manieristas que en el siglo XX se postulan como la casa de los últimos estetas.
SOBRE JUAN ANTONIO ESPINOSA
Juan Antonio Espinosa Martín (Málaga, 1980) es arquitecto y doctor por la Universidad de Sevilla. Máster por la Universidad La Sapienza de Roma, obtiene la Beca Talentia en 2009. Ha proyectado y construido diversos edificios de uso residencial y es profesor de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga.
Su tesis doctoral fue premiada con mención honorífica en el IV Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Es autor del libro Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard (2017). Finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018) y Premio FAD de Pensamiento y Crítica en 2019.