JON CAZENAVE – Processi 151

jon cazenave, UNA CREPA NEL PAESAGGIO


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024

20 de junio de 2024

FICHA TÉCNICA

Crepa Etna 1:
2024
Basalto transferido a papel mediante serigrafía

80×60 cm.

 

Crepa Etna 2:
2024
Basalto transferido a papel mediante serigrafía

80×60 cm.

 

Crepa Etna 3:
2024
Basalto transferido a papel mediante serigrafía y basalto transferido a cristal mediante serigrafía

80×60 cm.

 

Crepa Etna 4:
2024
Basalto transferido a papel mediante serigrafía y basalto transferido a cristal mediante serigrafía

80×60 cm.

 

Crepa Etna 5:
2024
Basalto transferido a cristal mediante serigrafía

80×60 cm.

 

Crepa Etna 6:

2024

Cianotipia sobre cristal y losa de basalto Occhio di pernice

30×32 cm.

 

Crepa Etna 7:

2024

Cianotipia sobre cristal y losa de basalto Occhio di pernice

42×54 cm.

 

Crepa Etna 8:

2024

Cianotipia sobre cristal y losa de basalto Occhio di pernice

30×32,5 cm.

 

Crepa Etna 9:

2024:

Cianotipia sobre cristal y losa de basalto Occhio di pernice

15×40 cm.

 

UNA CREPA NEL PAESAGGIO, EL PROYECTO 

Existe un paisaje antes del paisaje? La preocupación por los procesos de representación de la naturaleza constituye una de las motivaciones esenciales del proyecto Una crepa nel paesaggio, realizado por el artista Jon Cazenave a partir de sus aproximaciones a diversos volcanes activos en la geografía italiana (Etna, Stromboli, Pozzuoli, Vulcano y Vesubio).  Asumida la premisa de que todo lenguaje, también el artístico, modela la percepción del mundo y la naturaleza, este proyecto propone una reflexión, desde el arte, de los códigos interpretativos que determinan nuestros condicionantes culturales y la manera de mirar e interpretar la realidad.

En este caso, el cruce entre herramientas tecnológicas y materiales y soportes experimentales, aunque de origen natural, posibilitan una exégesis visual inédita del territorio. Por un lado, la combinación entre fotografía, la información procedente de GoogleMaps y las imágenes LIDAR (por escaneo láser 3D de las superficies terrestres), determina nuevos modos de captura que adquieren su materialidad mediante la transferencia, sobre los diferentes soportes de las obras, de pigmentos de óxidos de hierro y azufres procedentes de los volcanes. Por otro, la presencia de piezas realizadas mediante el acoplamiento de estructuras de piedra lávica con cristales intervenidos mediante cianotipia (resultado de dejar fluir polvo de basalto sobre la superficie emulsionada, de tal modo que el tiempo de resistencia sobre el soporte determine la forma final del trazo), explora las posibilidades de nuevos soportes y materiales que amplían los márgenes de la representación.

Esta aproximación alcanza diversos ámbitos de significación que tensionan los propios propósitos del artista. En primera instancia, la visualización conjunta de los diferentes registros genera el extrañamiento en la mirada, resultado de los deslizamientos formales generados por las diversas técnicas y soportes de reproducción. Esta diversidad visual enfatiza la volatilidad del anhelo de representación y la imposibilidad de alcanzar una única imagen que lo satisfaga plenamente.  Por otro lado, la condición extrema de temperatura y erupción de los volcanes imposibilita cualquier germen vital, alejándose de las convenciones propias de cualquier paisaje representado y sorteando la posibilidad de su domesticación cultural. En última instancia, una condición existencial unida al cambio orográfico permanente le dota de una temporalidad propia y esquiva, que dificulta definitivamente su categorización.

Sin embargo, estas condiciones no han impedido la carga simbólica que, a lo largo del tiempo, ha identificado a los volcanes como ejes de conexión entre el mundo terrenal y el divino, además de erigirse en morada de deidades mitológicas ancestrales. En última instancia, estas tensiones revelan la propia activación del deseo frente su condición de hoyo matricial imposible de cubrir, falla material y simbólica que se escapa a todo control. Dado que ese agujero de lo real nunca puede ser colmado, solo cabe aproximarse desde la representación y la imagen, asumiendo las limitaciones y contradicciones de su propio proceso y enfatizando la fragilidad y caducidad de toda codificación cultural del paisaje.

J. P. Huercanos

Una crepa nel paesaggio

La preocupación por los procesos de representación de la naturaleza constituye una de las motivaciones esenciales del proyecto Una crepa nel paesaggio, realizado por el artista  Jon Cazenave a partir de sus aproximaciones a diversos volcanes activos en la geografía italiana (Etna, Stromboli, Pozzuoli, Vulcano y Vesubio).  En este caso, el cruce entre herramientas tecnológicas y materiales y soportes experimentales, aunque de origen natural, posibilitan una exégesis visual inédita del territorio. Por un lado, la combinación entre fotografía, la información procedente de GoogleMaps y las imágenes LIDAR (por escaneo láser 3D de las superficies terrestres),  determina nuevos modos de captura que adquieren su materialidad mediante la transferencia, sobre los diferentes soportes de las obras, de pigmentos de óxidos de hierro y azufres procedentes de los volcanes. Por otro, la presencia de piezas realizadas mediante el acoplamiento de estructuras de piedra lávica con cristales intervenidos mediante cianotipia (resultado de dejar fluir polvo de basalto sobre la superficie emulsionada, de tal modo que el tiempo de resistencia sobre el soporte determine la forma final del trazo), explora las posibilidades de nuevos soportes y materiales que amplían los márgenes de la representación.

Asumida la premisa de que todo lenguaje, también el artístico, modela la percepción del mundo y la naturaleza, este proyecto propone una reflexión, desde el arte, de los códigos interpretativos que determinan nuestros condicionantes culturales y la manera de mirar e interpretar la realidad, enfatizando la fragilidad y caducidad de toda codificación cultural del paisaje.

 

 SOBRE JON CAZENAVE


Retrato JCA

(San Sebastián – España, 1978) Autor austero, intenso y sintético, las raíces de su obra penetran en el conflicto entre naturaleza y cultura -razón y emoción- como una suerte de rizoma que ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de los años.
En sus comienzos abordó conceptos como la identidad y la memoria con un omnipresente telón de fondo: el paisaje. Lo que en un principio fue un registro documental desemboca en una relación dinámica con el paisaje interviniéndolo en el soporte que lo representa o actuando directamente sobre los materiales que lo habitan mediante técnicas como la cianotipia, la risografía, el carbón transportado o la serigrafía.
Su trabajo se ha exhibido en instituciones públicas y privadas como Sala Canal de Isabel II (España), CaixaForum (España), Tabakalera (España), CentroCentro Palacio de Cibeles (España), CCCB (España), Fundación Museo Jorge Oteiza (España), Guangdong Museum of Art (China), Museum Belvédère (Holanda), Museo de Artes Visuales MUNTREF (Argentina) y Fotomuseum Antwerp (Bélgica). Ha participado en numerosos eventos internacionales, entre los que destacan: Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht Photofestival (Holanda), Guangzhou Image Triennial (China), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur BIENALSUR (Argentina), Foto México (México) y Photoespaña (España).

Web: www.joncazenave.com
Instagram: @joncazenave
Twitter: @joncazenave
Facebook: Jon Cazenave