Javier Muñoz – Processi 149
javier muñoz, aizpúrua e roma
.
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
.
.
.
.
FICHA TÉCNICA
.Vitrina frontal
Carta de Fernando García Mercadal fechada en Madrid el 21 de Abril de 1928. Archivo de la Real Academia de España en Roma.
La Casa Bella, 18, Agosto 1929. Biblioteca centrale della Facoltà di Architettura. Sapienza Università di Roma.
Cuartillas de Fernando García Mercadal sobre su estancia en la Real Acadamia de España en Roma. Archivo de la Real Academia de España en Roma.
Vitrina posterior
Sartoris, Alberto. Gli elementi dell’architettura funzionale. Milano: Ulrico Hoepli Editore, 1932. Biblioteca de la American Academy in Rome.
Enrico del Debbio. Piscine. Roma: Fratelli Colombi Editori, 1933. Colección particular.
Postales del viaje de José Manuel Aizpúrua en Italia. Archivo Aizpurua. Reproducciones.
Casabella, 79, Julio 1934. Biblioteca centrale della Facoltà di Architettura. Sapienza Università di Roma.
Mesa
Architettura. Rivista. Triennale di Milano. Fasciolo speciale. 1933. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Moretti, Bruno. Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore, 1936. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Architettura e Arti Decortive, XI, Luglio 1927. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Architettura, XI, Marzo 1933. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Casabella, 73, Enero 1934. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Domus, 61, Enero 1933. Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
.
aizpúrua e roma, EL PROYECTO
El trabajo analiza el desarrollo de la arquitectura de los años veinte y treinta en España y su relación con Italia y Roma a través de la figura de José Manuel Aizpúrua. El arquitecto, que en gran parte de sus proyectos trabajó con Joaquín Labayen, estuvo al tanto de las novedades del momento, incluidas las italianas, gracias a diferentes publicaciones y viajes.
En 1930 Aizpúrua, Fernando García Mercadal, Josep Lluís Sert y otros arquitectos, crearon el GATEPAC, que fue el delegado español de los CIAM y publicó la revista AC. El boletín, junto con determinados magazines y libros, recogió algunos proyectos que se estaban realizando en Italia.
Tras las primeras propuestas, los integrantes del GATEPAC, siguiendo los pasos de varios arquitectos europeos e italianos, entendieron la modernidad a partir de la tradición mediterránea y vernácula. Se trató de una orientación defendida por García Mercadal o Teodoro de Anasagasti, que habían estado pensionados en la Real Academia de España en Roma (RAER).
En 1934 Aizpúrua, que previamente había estado en Holanda, Alemania, Francia o Suiza, viajó a Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer directamente la arquitectura y las artes de aquel país y su vinculación con el fascismo, tras haber participado en la fundación de Falange Española un año antes. Su estancia coincidió con el pensionado de los arquitectos Mariano Rodríguez Orgaz y José Ignacio Hervada en la RAER, la visita de Le Corbusier, la celebración de la Mostra della Rivoluzione Fascista, la Esposizione Aeronautica, las obras de construcción de la ciudad universitaria de Roma, además de destacados proyectos en diferentes ciudades que Aizpúrua fotografió.
En suma, a través de la mirada de Aizpúrua se analiza una época que tuvo una especial transcendencia en la arquitectura en España de años posteriores.
.
.
SOBRE javier muñoz
Profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Sus líneas de investigación son la historia de la arquitectura, la historia urbana y el patrimonio en época contemporánea.
Correo electrónico: javier.munoz@ehu.eus
.
.
.
.
.
.
.
agradecimientos
Muchas gracias a las personas e instituciones que han colaborado en esta exposición y en el desarrollo de este proyecto, especialmente al personal de la Real Academia de España en Roma.
Aizpurua, José Manuel.
Alonso Campoy, Margarita. Archivo y Biblioteca de la Real Academia de España en Roma.
Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya. Nuria Masnou, Montse Viu y Moisés Puente.
Armiero, Laura. Biblioteca centrale della Facoltà di Architettura. Sapienza Università di Roma.
Barbieri, Giuseppe. Sapienza Università di Roma.
Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Bellanca, Calogero. Sapienza Università di Roma.
Causarano, Federica. Università IUAV di Venezia.
Donostiako Udal Artxiboa- Archivo Municipal de Donostia-San Sebastián. DUA-AMSS. Luis Taboada y Belén Martínez.
Hierl, Sebastian. Biblioteca de la American Academy in Rome.
Fototeka Kutxa de Donostia-San Sebastián. Mikel Astigarraga.
Labayen, Juan.
Lavellés, Elena.
Medina Murua, José Ángel. Universidad de Navarra.
Monaco, Antonello. Sapienza Università di Roma.
Mora, Susana. Universidad Politécnica de Madrid.
Museo de la Universidad de Navarra. Ignacio Miguéliz Valcarlos y Mara Sofía López.
Talamoda, Marida. Università di Roma 3.
Muchas gracias también a mis compañerxs y amigxs de la Academia con quienes he compartido una experiencia única y siempre enriquecedora, porque este proyecto sin ti no hubiese sido lo mismo.