ESTHER PIZARRO – Roma, Siempre Roma

quartiere_V_sinfondo

Quartiere V

1999

Plomo, madera y cera

35 x 75 x 22 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Esther Pizarro

 

<Construir ciudades constituye la cartografía de una experiencia, mi estancia en la Academia de España en Roma. La ciudad se dibujaba como una acumulación de estratos, de tiempos, de lugares y de historia; en definitiva, una arqueología de la superposición, una discontinuidad en el tiempo.

Imaginé un sistema de quartieri (barrios), receptáculos de experiencias, habitáculos del recuerdo que reflejaran esos vacíos laberínticos y orgánicos de la zona medieval por los que había transitado. Utilicé una piel de cera para el interior de mis contenedores, una ciudad que se pliega sobre sí misma, para volverse más íntima, más humana y accesible. Una epidermis arqueológica que, repitiéndose continuamente, describe en sus variaciones el tessuto romano. Aparentemente blanda y frágil, la cera nos describe las entrañas de la ciudad; esa ciudad imaginada en nuestra memoria, delicada y débil, que necesita ser protegida por un caparazón externo, rígido y rotundo, de plomo>.


ESTHER PIZARRO (Madrid, 1967)

RESIDENTE RAER 1998-1999

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrática de la Universidad Europea          de Madrid. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fullbright y del Ministerio de Educación y Cultura.

En el ámbito expositivo, ha desarrollado multiplicidad de muestras en distintas instituciones, entre las que destacan: Euskalduna, Las Cigarreras, LABoral, Tabacalera Madrid, Matadero Madrid, Casa Asia, Museo de San Telmo, Centro de Arte Tomás y Valiente, Museo Barjola, Círculo de Bellas Artes, Bienal de Arquitectura de Venecia, Centro Cultural de España en Lima o Ponce+Robles.

En los últimos años, ha hecho numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos: Exposición Universal de Shanghai, Expo Zaragoza, Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou.

Su praxis engloba el interés por la ciudad y por cómo el ser humano percibe, se identifica y se mueve en los espacios urbanos. Sus últimas instalaciones exploran la complejidad de la sociedad contemporánea: movilidad, conexión entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, conexiones físicas y digitales, visualización artística de datos y sostenibilidad medioambiental, son algunos de los temas tratados.

https://estherpizarro.es/