Elena Lavellés – Processi 149

elena lavEllés, ruina montium. una estratigrafía áurea


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

.

.

.

obras Elena.

FICHA TÉCNICA

A. Llama eterna al minero desconocido (fragmento)

2022

Proyecto Ruina Montium. Una estratigrafía áurea

Vídeo HD, 8 horas

Texto: Almudena Ramírez-Pantanella

Sonido: Miguel Álvarez-Fernández

Voz: Fernando Lasarte

.

B. La ausencia es

2022

Proyecto Ruina Montium. Una estratigrafía áurea

Temple al huevo y pigmentos

220 cm x 94 cm

 

C. Estratigrafía del vacío

2022

Proyecto Ruina Montium. Una estratigrafía áurea

Cera de abeja y pigmentos

35 cm x14 cm x 25 cm

44 cm x 15 cm x 38 cm

.

ruina montium. unA ESTRATIGRAFÍA ÁUREA, EL PROYECTO

Una estratigrafía áurea explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas, desplegando un tejido histórico y medioambiental que engloba la explotación de recursos naturales y humanos, evolución de clases sociales, distribución de riqueza y propuesta de alternativas de acción en torno al eje geográfico Italia (Roma) – España (León)

El proyecto tiene como objetivo expandir mi trabajo e investigación previos, desde México, Estados Unidos y Brasil a Italia y España, para establecer una conversación geopolítica entre las diferentes regiones dentro de un ciclo histórico-temporal que establece un diálogo entre casos de estudio a escala local e intermedia que ilustran un panorama más amplio a nivel global.

Este proceso engloba ciertas épocas que representan los cimientos de la sociedad, economía y cultura en que vivimos hoy en día: el Imperio Romano, momento en el que tiene lugar el primer pico de producción de oro, extraído prácticamente en su totalidad de las minas de Hispania; el Renacimiento, cuando se asientan los cimientos del capitalismo y se da el segundo pico de producción de este metal precioso en la historia, extraído en América Latina por parte de España; y el periodo desde los años setenta hasta el presente, etapa en la que surge el neoliberalismo y se da el cenit de producción del denominado oro negro o petróleo.

.

.

SOBRE elena lavallés

11 Elena-Lavelles-formato-webMadrid, 1981. Artista visual y cineasta, ha vivido y trabajado entre Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid.

Ha sido parte del Whitney Museum Independent Study Program, completó su MFA en Photography & Media e Integrated Media en California Institute of the Arts -CalArts, estudió un MFA en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid y cursó su licenciatura en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM). A su vez, ha estudiado Geología y filosofía en la UCM.

Ha expuesto y proyectado su trabajo en lugares como MeetFactory (Praga), Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (Ciudad de Nueva York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), MoCAB -Museum of Contemporary Arts Belgrade, Institute of Contemporary Arts of Singapore (Singapur), Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), Matadero Madrid y La Casa Encendida (Madrid) entre otros.

Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Generaciones 2018. La Casa Encendida, Fundación MonteMadrid (Madrid, Beca Multiverso para la Creación de videoarte Fundación BBVA 2017 (Bilbao), 2017 Blueproject Foundation Residency (Barcelona), 2017 Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (Nueva York, EE.UU), Beca de Excelencia del Gobierno de México, 2015 (Ciudad de México) o Artist Residency Tropical Lab 8, 2014 (Singapur).

Sitio web

..

.

.

Más sobre el proyecto

.

.

Agradecimientos

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC: Antonio Pizzo, Elena Mª García, Gianluca Mandatori, Marisa Barahona

Real Academia de España en Roma: Mª Ángeles Albert y todo el equipo.

MUST – Museo Universitario di Scienze della Terra della Sapienza: Michele Macri

Museo Nacional de Roma – Palazzo Massimo: Gabriella Angeli Bufali

Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León: Alfredo Puente y todo el equipo

CIUDEN y Museo de la Energía. Fábrica de la Luz, Ponferrada: Yasodhara López / Conchi Fernández

Cátedra Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, UNED Ponferrada: Paco Balado

Spudnik Labriego: Laura Martínez Panizo

Roberto Matías, ingeniero de minas Ponferrada

Fundación las Médulas, Ponferrada: Jimena Martínez Quintana

Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC, María Ruíz del Árbol

 

Agradecimientos a todas mis compañeras por haber compartido una familia y aprender tanto de cada una de ellas. En especial, por ser parte activa en el desarrollo práctico de los diferentes trabajos o montaje a:

Sergio Arribas

Marta Azparren

Daniel de la Barra

David Bestué

Mónica Gutiérrez

Irazú López

Manuel Moro

Manuel Ignacio Moyano

Francisco Javier Muñoz

Almudena Ramírez-Pantanella

Leire San Martín

Carles Tarrassó

Joaquín Jara

 

Agradecimientos especiales a:

Miguel Álvarez-Fernández

Pablo Coppel

Fernando Lasarte

Lucía G. Makowski

Jose Carlos Villarino, Robolt