DE MUJERES, MADONNAS Y MÁRTIRES

PERFORMANCE EN LA ACADEMIA| 19.11.2023  15, 15.30, 16 y 16.30 h

Un proyecto de BIENALSUR con curaduría de Benedetta Casini.

Mercedes Azpilicueta es una artista visual y performer de Buenos Aires que vive y trabaja en Ámsterdam. Su práctica artística reúne diversos personajes del pasado y del presente que abordan el cuerpo vulnerable o colectivo desde una perspectiva feminista descolonial. A través de conexiones fluidas y asociativas, contrarresta narrativas rígidas de la historia en un intento de desmantelarlas y dejar espacio para que emerjan voces afectivas y disidentes. Como tal, su trabajo se manifiesta en instalaciones performativas y escultóricas inspiradas en la literatura latina especulativa y ficticia, la historia del arte neobarroco, la cultura popular contemporánea y la teoría del nuevo materialismo. A través de prácticas colaborativas e interdisciplinarias, combina técnicas “precarias”, artesanales –históricamente asociadas a saberes domésticos obsoletos– con producciones industrializadas. En la Academia de España en Roma, Azpilicueta presenta una performance de sitio específico que dialoga con la arquitectura renacentista del espacio, pensada a partir de la historia de la ciudad y de las artistas que la habitaron.

*En colaboración con Antonella Fittipaldi.

Di donne, madonne e martiri pone en foco la idea del cuerpo como una fuente de empoderamiento y deseo, pero también un lugar de resistencia y dolor. Tales aparentes dicotomías que residen en el cuerpo se reflejan a su vez a nivel colectivo y social, como lo público y lo privado. Reconocer lo personal como lo político y el cuerpo como lugar de disputa es central para que estas conversaciones tengan lugar tanto en espacios públicos como en la esfera privada.

Mercedes Azpilicueta explora y debate estos temas a través de un encuentro performativo junto a la artista Antonella Fittipaldi, donde la voz y el cuerpo se reúnen al unísono para arrojar luz sobre la cosificación y el control histórico del cuerpo de la mujer y la lucha actual por la igualdad de género. La performance presenta, dentro de un marco temporal ficticio, referencias a la historia del arte protofeminista – en especial el caso de Artemisia Gentileschi y sus pinturas en Roma y Pozzuoli – como así también ejemplos de mártires tales como San Pedro, San Procolo, y hasta la misma Artemisia. Como en la mayoría de sus trabajos, Azpilicueta se inspira en hechos históricos reales cuyos fragmentos son manipulados y recombinados imaginativamente, hasta reconstruir una narración indisciplinada y especulativa. La cualidad transtemporal del relato encierra un potencial subversivo frente a la rigidez de relatos históricos ya establecidos según una lógica positivista de matriz patriarcal. A estas referencias del pasado, se le suman mártires de hoy y el movimiento latinoamericano contemporáneo Ni Una Menos que sirve para conectar el pasado y el presente, subrayando la continuidad del activismo y el discurso feminista.