Begoña Soto Vázquez – La Cines, las relaciones cinematográficas entre España e Italia 1906/1918

Begoña Soto

el proyecto

La Cines, las relaciones cinematográficas entre España e Italia 1906/1918

La Società Italiana Cines se crea en 1906 en Roma, desde ese año tiene oficina en Barcelona. Este sistema de una oficina propia con encargado traído desde Italia no lo tendrá ninguna otra marca italiana en España. Cines distribuyó más de mil títulos desde Barcelona entre 1910 y 1917. A mediados de 1913 creará la marca Film de Arte Español para producir películas en España.

En este proyecto trato las biografías de los técnicos que Cines traslada a España: Mateldi, Turchi, Doria, Munzi, Miraglia o Genina. Algunos de ellos acabaron por desarrollar sus carreras en el cine español. Poniendo en contacto las experiencias de profesionales cinematográficos entre España e Italia. Los dos casos más característicos: el de Raimundo Minguella, catalán que trabajará entre Barcelona y Turín representando a casas italianas en España y a casas españolas en Italia para luego crear su propia empresa italo-española de producción Excelsa Films. En el sentido inverso el caso de Augusto Turqui, secretario del consejo de administración de la Cines en Roma y responsable más tarde de la oficina de ésta en Barcelona hasta 1917.

BIOGRAFIA [ITA]

Siviglia, 1964. Professoressa presso l’Universidad Rey Juan Carlos, dove è stata direttrice del Master e Dottorato in Studi sul Cinema Spagnolo. Ha avviato la Filmoteca de Andalucía, dirigendola per sei anni. Si dedica al restauro e alla ricerca su materiali filmici del periodo del muto, collaborando a progetti con la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya e la Cinemateca Portuguesa. Coordina per la Spagna il Womens’s Film History Project.

Tra le sue ultime pubblicazioni: «El poder de lo desconocido. O cómo enfrentarse a la contribución de las mujeres en los primeros años del cine español» in Presencies i representacions de la dona en els primers anys del cinema 1895-1920 (2019); «Field Trip to Insanity: Bodies and Minds in the Doctor Maestre Film Collection (Spagna, 1915)» con L. Alonso e D. Sánchez in Corporeality in Early Cinema Viscera, Skin, and Physical Form (2018); «Women and the shift from Theatre to Cinema in Spain: The Case of Helena Cortesina (1903-1984)» con E. Cordero, in Nineteenth Century Theatre and Film (2018). È curatrice insieme a E. Cordero del volume Women in Iberian Cinema: A Feminist Approach to Portuguese and Spanish Filmic Culture (Intellect books, giugno 2020).

begona.soto@urjc.es

orcid.org Begoña Soto Vázquez

BIOGRAFÍA [ES]

Sevilla, 1964. Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue directora del Máster y Doctorado en Estudios sobre Cine Español. Puso en marcha la Filmoteca de Andalucía, dirigiéndola durante seis años. Se dedica a la restauración e investigación de materiales fílmicos del periodo mudo, colaborando en proyectos con la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya y la Cinemateca Portuguesa. Coordina para España el Womens’s Film History Project.

Entre sus últimas publicaciones: «El poder de lo desconocido. O cómo enfrentarse a la contribución de las mujeres en los primeros años del cine español», en Presencies i representacions de la dona en els primers anys del cinema 1895-1920 (2019); «Field Trip to Insanity: Bodies and Minds in the Doctor Maestre Film Collection (Spain, 1915)» con L. Alonso y D. Sánchez, en Corporeality in Early Cinema Viscera, Skin, and Physical Form (2018); «Women and the shift from Theatre to Cinema in Spain: The Case of Helena Cortesina (1903-1984)» con E. Cordero, en Nineteenth Century Theatre and Film (2018). Es editora junto a E. Cordero del volumen Women in Iberian Cinema: A Feminist Approach to Portuguese and Spanish Filmic Culture (Intellect books, junio 2020).

begona.soto@urjc.es

orcid.org Begoña Soto Vázquez