ANA MINA – Processi 150

ana mina, ARCHIVOS DEL PRESENTE: PRODUCIR MEMORIA DESDE EL UMBRAL

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

SCHEDA DATI


Vietnamita

2023

Impresión risográfica a dos tintas de una composición collage de una serigrafía y una fotografía de archivo sobre papel 240gr

A3 (42×29,7cm)

La imagen es una impresión risográfica de una composición collage de dos imágenes, el “cielo stampato” fruto de los talleres de serigrafía para niñes realizados con el colectivo Microstamperia Quarticciolo en la primavera de 2023 y una fotografía (obtenida de archivo internet, autoría desconocida) del conocido como “ejército del pelo largo”, guerrilla compuesta íntegramente por mujeres contra la invasión estadounidiense de Vietnam en los años sesenta.

“vietnamita” es el nombre en clave con el que se conocía a las multicopistas o máquinas ciclostiles que, bajo la dictadura franquista, producían materiales clandestinos de resistencia al régimen. La cyclostyle es la predecesora de la risográfica. Una máquina para hacer comunidad y subversión.

Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen (o Il cielo è di tutti) I

2023

Impresión risográfica a dos tintas sobre papel 240gr

A3 (42×29,7cm)

Esta es una de las dos versiones compuestas por el título de una obra de Walter Benjamin (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen) y una positivación del fondo en serigrafía de todas las láminas, en color pinkfluor, característico de la risografía.

Il cielo è di tutti es el título de un poema de Gianni Rodari. El cielo estampado es un cielo infinito y singular, que no se agota al mirarlo como dice Rodari, ni al usarlo, ni al imprimirlo. Y que al imaginarlo y copiarlo de nuevo, produce otros cielos posibles. Otros imaginarios.

Un cielo que se puede compartir, habitar y reproducir cien veces y no se gasta nunca, ni pierde su valor: porque las estrellas son de quien se las trabaja y su revalorización no reside en la escasez sino en su abundancia.

 

Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen (o Il cielo è di tutti) II

2023

Impresión risográfica a dos tintas sobre papel 240gr

A3 (42×29,7cm)


Esta es una de las dos versiones compuestas por el título de una obra de Walter Benjamin (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen) y el fondo de serigrafía de la primera lámina, en color pinkfluor.

se non essistessero i funghi, riusciresti a imaginarli?

2023

Impresión risográfica a dos tintas a partir de la combinación de una serigrafía y una linografía sobre papel 240gr

A3 (42×29,7cm)

Imaginación y contaminación como material para la trasformación social desde las ruinas. Ensamblajes, interdependencia interespecie y reproducción social. Agujerear la realidad y defender lo común.

Idea de la lámina a partir de la campaña il Pratone non è (un) vuoto, los talleres de serigrafía de la Microstamperia, y la lectura de Ann Tsing “il fungho alla fine del mondo”.

Risografía a partir de impresión serigráfica (fondo) e impresión linográfica (seta) inspirado en una ilustración de M. F. Lewis en Fungi Collected in Shropshire and Other Neighbourhoods en publicdomainreview.org

El título procede de la canción Altre forme di vita de Bluevertigo.

Dos chicos que se besan/Dos que se besan/Se besan

2023

Impresión risográfica a dos tintas sobre papel 240gr

A3 (42×29,7cm)

Este ejercicio de producción y reuso de archivo gira en torno a la tensión entre práctica e identidad. El título original de la lámina que le da su autor Bartolomeo Censi, es “due ragazzi che si bacciano”, un título descriptivo, una literalidad que porta una verdad. Dos siglos después, una relectura censora de la imagen la rebautizó como “two Florentian friends” en un ridículo eufemismo que ha llegado hasta nuestros días. El título es una deconstrucción del original, hasta llegar a un simple “se besan” en un pasaje que contrapone la relevancia de las prácticas sobre el peso de las identidades (de género en este caso) .

Las reflexiones en torno a esta imagen, los usos del archivo y cómo producir nuevas imágenes del presente, han sido un trabajo conjunto con Juanpe Navarro, compañero de Processi150, quien a su vez cuenta con otra reinterpretación gráfica de la misma obra, realizada también en colaboración en técnica risográfica.

 

ARCHIVOS DEL PRESENTE: PRODUCIR MEMORIA DESDE EL UMBRAL, EL PROYECTO

La producción de archivo del presente es una apuesta por ensamblar técnicas y dispositivos de registro crítico de discursos y prácticas de producción y reproducción contemporánea de realidad en el umbral espacio-temporal de la post-pandemia, investigando por debajo de las superficies de enunciación hegemónicas.

Producir archivo presente supone también prestar atención a los formatos y técnicas que vehiculan encuentro, colaboración y diseminación. Esta propuesta se centra en la producción gráfica con técnica risográfica y la producción de piezas de archivo sonoro. Formatos experimentales que no se circunscriben a un objeto a consignar y catalogar sino a un proceso que nos permita crear y, sobre todo, sostener vínculos, producciones y saberes colectivos, reflexiones cruzadas e híbridas. Dispositivos que sean máquinas de pensamiento-acción, de cuidado e imaginación.

Quizá el archivo es hoy una práctica de creación artística, encaminada a sostener abierta la posibilidad de habitar el mundo.

En Roma, este proyecto se ha entrelazado y ha crecido a partir del trabajo conjunto con diversas realidades autoorganizadas de la ciudad, en lugar destacado la Microstamperia Quarticciolo y el Comitato Pratone di Torre Spaccata, pero también una miríada de pequeñas colaboraciones y cruces con tantas otras realidades, espacios y personas, que han hecho posible este proceso.

https://memoriapresente.net

SOBRE ana mina

 

18_MINA_RETRATO WEBAna Mina (1977), licenciada en CC Políticas y master en estudios de género entrelaza activismo e investigación, produciendo y rastreando prácticas colaborativas en el campo de la autoorganización social, así como en el campo de los archivos críticos como relación viva con el presente. Desde una epistemología feminista plantea un modo de conocer que no escinde teoría y práctica, sino que construye otros modos de relación con el poder y el conocimiento, nuevas miradas, lenguajes y subjetividades que, a partir de problemas comunes, resistan las crisis del presente.

En los últimos años y a partir de un trabajo de archivo precedente (hacerlaboratorio.net), ha ido profundizando en las preguntas que rodean la producción de archivos autónomos, su gestión, cuidado y activación. Esa es la base sobre la que se apoya la propuesta que trae a Roma, en una búsqueda de cruce de lenguajes artísticos y políticos que abran campos a la imaginación, y desafíen los retos contemporaneos de precarización de la vida y expansión de las lógicas de guerra.