AMAYA GALEOTE – Processi 151

amaya galeote, los que bailaban en roma


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024

20 de junio de 2024

 

FICHA TÉCNICA

Los que bailaban en Roma

Amaya Galeote

2024

Video instalación multipantallas.
Duración: 28´

 

los que bailaban en roma, EL PROYECTO 

Hubo un día en el que, viendo bailar a mis padres, me surgieron muchas preguntas: cómo vivían esas generaciones, qué relación tenían con el baile y cómo se conocían mediante el cuerpo. Siempre me interesó lo que podía aprender de ellos y esa inquietud me llevó a realizar una investigación de cómo eran las relaciones de las generaciones que pasaron su juventud entre los años 60’ y 70’ en España; qué tipo de música escuchaban o cuáles eran los locales a los que iban. Todo esto se convirtió en un acto escénico donde eran ellos, por medio de entrevistas y reflexiones, los que nos contaban cómo vivieron esa época, compartiendo sus propias historias.
Me fui a Roma con la intención de seguir esa investigación y volví a plantear esas mismas cuestiones y otras nuevas que habían quedado sin responder. En Roma hice muchas entrevistas, conociendo otros barrios y otras personas que me convencieron de que no había tanta distancia entre la generación de España y ellos, a pesar
de las muchas cosas que yo pensaba que les separaba como por ejemplo las conocidas diferencias políticas de ese momento.
Con toda esa información, me pareció de lo más interesante poner a dialogar a los dos países y es en ese diálogo donde se pueden ver las diferencias pero sobre todo las similitudes que hay entre ellos. En todo el proceso abundaron más las sorpresas que las certezas y con todo ese material me decidí a hacer una videoinstalación
explorando algo nuevo para mí, tratando la imagen como si fuera una coreografía en la que todo se une para hacernos entender parte de una época.
En esta pieza también surgió un pequeño lugar para una investigación coreográfica que nace de los bailes de esos años y que quise compartir con mis compañeros, haciéndolos partícipes de todo este aprendizaje. En resumen, haciéndolos bailar, una experiencia que habla sobre el individuo y su necesidad de pertenencia a un grupo.
En esta videoinstalación cuento con la ayuda de Cintzia Giovanettoni en la edición de video, Marc Álvarez en la composición musical y sonido y Oscar Escudero en la edición de video para multipantallas, a demás de todas las personas entrevistadas en Madrid y Roma y los becarios de la Academia Española en Roma generación
2023/2024.

 

 SOBRE AMAYA GALEOTE


Amaya Galeote

Amaya Galeote es bailarina, coreógrafa y pedagoga, titulada en danza por el Real conservatorio de Madrid y licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid.

De trayectoria bastante ecléctica, cómo interprete ha pertenecido a distintas compañías de danza, como coreógrafa ha creado sus propias piezas y a su vez ha colaborado con artistas de otras disciplinas. Actualmente su trayectoria está más centrada en el movimiento escénico y la coreografía teatral.

Ha disfrutado de residencias de creación en el Centro coreográfico Canal y en la Compañía nacional de danza, varios de sus trabajos han estado subvencionados tanto por el ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.

Ha trabajado para el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatre Lliure, Centro Dramático Gallego, Teatro Clásico, teatre nacional de Catalunya y ha participado en varias producciones para el Centro Dramático Nacional.

Colabora con directoras/es como Carme Portacelli, Emilio Hernandez, Gianina Carbonariu, Amelia Ochandiano, Teatro en Vilo, Sergio Peris Mencheta, Marta Pazos, Alfredo Sanzol y Declan Donnellan.

Estrena como directora dentro de la sección +Dramas del Centro Dramático Nacional su pieza de investigación “Los que bailaban”, su último trabajo como directora y coreógrafa ha sido “Os navegantes” para la compañía Dançando com a diferença (Viseu, Portugal).