ALEJANDRO ANDÚJAR – Processi 151
ALEJANDRO ANDÚJAR, IL VUOTO DELLA MORETta
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024
20 de junio de 2024
FICHA TÉCNICA
Vuoto della Moretta
Alejandro Andújar
2024
Maqueta escala 1:1 de tubo cuadrado de aluminio de 30×30 mm y contrachapado de chopo barnizado.
Este es el apodo popular que se ha dado a un solar en Via Giulia que se ha mantenido vacío desde la destrucción del tejido urbano que lo conformaba en 1939, en favor de una ideada gran vía que comunicaba el Gianicolo con Chiesa Nuova en el Plan Maestro de Marcelo Piacentinni.
La instalación recoge el documento en forma de maqueta escala 1:1 , en el momento de su demolición de la caja de escaleras de un Palazzo desaparecido en esta agresiva intervención urbanística. Se trata del numero 21 de vicolo del Sftruzzo.
El espectador asiste a una descripción sintética de un espacio en un momento determinado. La maqueta expresa una ruina, pero no mediante cascotes, restos de mortero, tuberías y vigas de madera, sino que se expresa con la madera de chopo, balsa y aluminio, materiales tradicionales para la construcción de una maqueta.
IL VUOTO DELLA MORETtA, EL PROYECTO
Desde 1939 se ha consolidado como una realidad espacial un solar que, partiendo de un proyecto urbanístico de Marcelo Piacentini, arquitecto del régimen mussoliniano, se mantuvo casi sin alteración a lo largo de 85 años por diversas cuestiones burocráticas.
Con este proyecto espacial quiero superponer diferentes realidades que han acontecido en este lugar antes de su aspecto actual, y con ello reflexionar por un lado sobre los estragos que han producido en el tejido social y urbano estas intervenciones, y reivindicar, por otro lado, como un monumento al fracaso, las expectativas incumplidas que desde el poder gubernamental se idearon.
En un marco dramático, el visitante experimenta la atmosfera que se da al transitar una instalación donde estas superposiciones se presentan a partir de una documentación histórica de las diferentes transformaciones que desde Julio II hasta Il Duce se han dado en Il Vuoto della Moretta.
SOBRE ALEJANDRO ANDÚJAR
Cáceres, 1979. Licenciado en Bellas Artes por la UCM y en Escenografia por la RESAD, continua su formación como doctorando en la ETSAM.
Ha sido becado por diferentes entidades como Akademie der Bildende Kunste de Munich, Fundación José Estruch, UTE (Unión de Teatros de Europa).
Desde 2001 trabaja en Escenografía y Vestuario en teatros como la Ópera Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro de Ginebra, Ópera de Lausana o Palau de les Artes en Valencia.
También ha trabajado estrechamente con directores como Lluis Pasqual, Jose Luis Gómez, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Juan Carlos Martel y Julio Manrique en Teatros Nacionales de España como el Centro Dramático Nacioal, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Tetre Lluire y Teatro de La Zarzuela.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Max, Premio Butaca y el Premio de la Crítica catalana.
Paralelamente a su trayectoria profesional como escenógrafo, ha iniciado un camino de creación artística en el que indaga sobre el espacio y su percepción, en trabajos como a El Futuro, junto a Cris Celada, en el Centro L’Artesá y ahora em la RAER.