Concierto “Son Regina, e sono amante”. Festival Patrimonio in Musica, Tivoli

“Son Regina, e sono amante”: Musica al femminile nella collezione di Maria Luisa di Borbone, Regina d’Etruria»
Tivoli, Villa Adriana, 29 de julio de 2017, 20:30 h

La Fundación Musica per Roma presenta la 1.º edición del Festival Patrimonio in Musica, con el objetivo de revalorizar el patrimonio arqueológico de los sitios nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de su programación, y en colaboración con la Real Academia de España, tendrá lugar el concierto Son Regina, e sono amante, centrado en la música desarrollada por las mujeres entre 1801-1824, resaltando el intercambio musical entre España e Italia. Este concierto forma parte del proyecto desarrollado por la musicóloga Ana Lombardía durante su beca MAEC-AECID 2017 en la Academia de España, que ha incluido, asimismo, una serie de conciertos en la Real Academia de España (7 abril), Villa Adriana Tivoli (29 julio) y Auditorium Parco della Musica di Roma (16 octubre).

Introducción:  Ana Lombardía (musicóloga) I Concierto interpretado por Marta Estal (soprano) y Barbara Panzarella (piano)

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XXV FESTIVAL SETE SÓIS SETE LUAS – MÚSICA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y PORTUGUÉS

16 al 19 de julio Piazza de San Pietro in Montorio

El Festival Sete Sóis Sete Luas organiza, junto con instituciones europeas e italianas, espectáculos en espacios urbanos. Desde hace años la Piazza de San Pietro in Montorio es uno de los escenarios escogido por los organizadores en el marco de las actividades culturales promovidas por el Comune en su programa L’Estate di Roma.

En 1993, el Festival Sete Sóis Sete Luas, dirigido desde su primera edición por Marco Abbondanza, comienza un original intercambio cultural entre Italia y Portugal, que, en el transcurso de más de 20 años, ha visto la adhesión de nuevos países: Grecia (1993), España (1997), Cabo Verde (1998), Francia y Marruecos (2005), Israel (2006), Croacia (2008), Brasil (2009), Rumania (2012), Eslovenia y Túnez (2013), siempre a favor de las regiones periféricas.

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PROCESSI 144. INTRECCIANDOSI CON ROMA. Galería fotográfica y vídeo

 

 

 

1950 años del martirio de los Santos Pedro y Pablo. Homenaje a Santiago Ydañez

29 DE JUNIO – 30 DE JULIO DE 2017. RECORRIDO ACCESIBLE Y TEMPIETTO DE BRAMANTE 

El 29 de junio se cumplen 1950 años del martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo, martirizados en Roma en el año 67. Con motivo de este aniversario, la Real Academia de España presenta tres obras de Santiago Ydáñez que rinden homenaje al santo y se inspiran en dos grandes pintores: Caravaggio y Ribera.

En los primeros años del siglo XVI, los Reyes Católicos encargaron al arquitecto Donato Bramante la construcción de la capilla de la Crucifixión de San Pedro en el lugar en el que la tradición situaba su martirio. Conocida como el Templete de Bramante, es considerada una de las obras maestras de la arquitectura del Renacimiento.

El artista Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) señala:

“Mi labor en Roma ha acabado con la triple negación de San Pedro. He versionado gustosamente “El martirio de Caravaggio“, sito en la iglesia de Santa María del Popolo. Es una pieza importante en mi trayectoria ya que es la primera vez que doy tanto protagonismo al dibujo como a la pintura. Completando totalmente la imagen en la última pieza y dejando partes dibujadas y partes pintadas en los otros dos. Al ser tres piezas se acentúa el vértigo de la propia crucifixión dándole un carácter cinematográfico. Esta manera de “non finito” potencia también las diagonales propias de la crucifixión. Caravaggio es un gran escenógrafo y un excelente creador de imágenes; siendo un excelente pintor, lo es más como escenógrafo. Para mi Ribera utiliza la materia con más fluidez y carnosidad que Caravaggio pero es más tradicional en cuanto a sus composiciones que el maestro italiano. En mi tríptico, y sin ánimo de comparación, uno la carnosidad matérica Riberesca con la escena creada por Caravaggio. He disfrutado mucho”.

SANTIAGO YDÁÑEZ 

Jaén, 1967. Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés. Fue Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998. Sus obras están en las colecciones de Fundación Botín (Santander), MNCARS (Madrid), Museo Sofía Imber (Caracas, Venezuela) y en colecciones particulares en México, Canadá, Italia, Noruega, Alemania, Portugal y España, entre otras. Actualmente
vive y trabaja entre Berlín y Granada.

www.santiagoydanez.com

Flyer SANTIAGO YDAÑEZ español

ARCHIVO DESCARGABLE: Flyer SANTIAGO YDAÑEZespañol 

*Esta actividad se realiza gracias a las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2016–2017 dentro del programa de becas para la RAER.

PROYECCIÓN, CONVERSATORIO Y DEBATE – LUIS GARCÍA MONTERO

Miércoles 28 de junio – 19.00 horas Sala de Conferencias

Conversación entre el poeta y crítico literario Luis García Montero y la prof. Marisa Martínez Pérsico. A continuación, se proyectará el documental “Aunque tu no lo sepas” (2017) en versión extendida respecto de la reproducida recientemente en la televisión española, que lleva a la pantalla algunas postales de la vida y de la obra del destacado escritor granadino y de su entorno artístico entre los años ‘80 y la actualidad, sin perder de vista el diálogo histórico. Posteriormente el autor conversará con Marisa Martínez Pérsico y dialogará con el auditorio.

LUIS GARCÍA MONTERO (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de varios libros de ensayo, novela y de trece poemarios y volúmenes de prosa lírica. De pronta aparición es su poemario A puerta cerrada (2011-2016). Recibió los premios Adonáis en 1982, Loewe en 1993, Nacional de Literatura en 1994, Nacional de la Crítica en 2003 y el reciente galardón de Hijo Predilecto de Andalucía en 2017, entre otros. Es uno de los autores imprescindibles de la poesía escrita después de la Transición Democrática Española.

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PERFORMANCE Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz

PERFORMANCE  Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz
24 de junio a las 20:30 h. Jardines de la Academia de España en Roma

La luz y el cuerpo son las materias de trabajo; la luz es el agente físico que hace visibles los objetos -es tanto una realidad física como una realidad metafísica- pero la luz es también el espacio interno vacío de las cavidades u órganos del cuerpo. A través del estudio de la luz, el cuerpo, la anatomía y las relaciones posibles entre ellos, este proyecto habla de atravesar, meter el fuera en el dentro y sacar lo de dentro afuera, los ciclos, la duración y el estar.

Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz es un encuentro donde la danza, la música, la luz y los relatos se mezclan con el rito. Un espacio y tiempo compartidos donde intérpretes y asistentes somos partícipes.

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Desfile de moda Victor Resco. Colección DIÁSPORA MMXVII

 20 de junio de 2017, 21.30 h – Templete de Bramante

Coincidiendo con el día internacional del refugiado y cómo presentación del proyecto del estilista y residente Víctor Resco, tendrá lugar el próximo día 20 de junio a las 21:30 el desfile de la colección Diáspora. La presentación tendrá lugar en el Tempietto de Bramante con un marcado carácter performático y experimental. El diseño se inspira fundamentalmente en la obra pictórica de Giorgio de Chirico ilustrando el tema de la guerra, planteando una reflexión sobre la realidad política y social Europea en la actualidad. El desfile trata de articularse no sólo como una presentación de colección de moda femenina sino a su vez cómo un diálogo entre moda y danza a través de la colaboración con el coreógrafo Michele Mastroianni.

DIÁSPORA MMXVII

El proyecto Diáspora tiene la intención de hacer convivir la metodología surrealista y el diseño de moda utilizando la guerra como temática. La ambición de desarrollar un ejército y la crisis migratoria originada por la guerra, son los pilares iniciadores del proceso creativo, los cuales proponen una reflexión política a través del diseño. El proyecto se nutre del manifiesto surrealista y del trabajo de artistas tales como Giorgio de Chirico, desarrollando un diseño de marcado carácter gráfico y constructivista. A su vez, es relevante el uso del mapa cómo motivo dentro de un contexto narrativo y escénico. La reinterpretación de lo militar y referencias a la moda de los años 30 conviven para componer un escenario dramático.

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Processi 144. Mostra finale dei residenti della Real Academia de España en Roma

22 giugno – settembre 2017
Inaugurazione 22 giugno, ore 20.00 

CÁMARA, PRISIÓN DEL CUERPO. Programa de vídeo del artista Joan Morey

JUEVES 8 DE JUNIO. Sala de Conferencias 19.00 h

La Real Academia de España en Roma presenta el programa de vídeo «Cámara, prisión del cuerpo», que reúne dos obras del artista Joan Morey (becario de la Academia en la promoción 2014-2015) y que suponen un punto de inflexión en su forma de entender la performance. Ambas piezas son de índole muy diversa y pretenden contraponer la experiencia de la obra en directo (a través de la performance) con su transmisión en diferido (mediante el registro audiovisual). Este programa pone el acento en el espacio que ocupa el cuerpo y la cámara en las performances del autor y el modo en que establece metodologías de trabajo específicas para cada proyecto que afectan a intérpretes, equipo técnico e incluso al espectador.

Proyección de vídeos y presentación a cargo del dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini (Milano, 1972), que contará con la presencia de Joan Morey (Mallorca, 1972). Para finalizar la actividad se abrirá una conversación con el público asistente.

SINOPSIS 

Esta obra es resultado de la documentación de las tres performances que configuran el proyecto IL LINGUAGGIO DEL CORPO, realizado en la Real Academia de España en Roma (mediante la beca MAEC/AECID 2014-2015). La estructura narrativa de este vídeo respeta de forma estricta el orden cronológico, tanto el temporal dentro de cada performance como el orden en el que fueron realizadas.

El proyecto consiste en una performance en tres actos, de una hora de duración cada uno, en tres emplazamientos de la Academia y sin la presencia del artista ni de público asistente, con la intención de generar una maquinaria performática autónoma. IL LINGUAGGIO DEL CORPO se centra en el estudio del cuerpo en la escultura clásica y su “traducción” al medio vivo de la performance, trazando puentes conceptuales entre la antigüedad, la modernidad y la posmodernidad que eluden la utilización de parámetros historiográficos. A su vez la obra adopta una actitud crítica frente a la (re)presentación del cuerpo. Su documentación está limitada a la visión subjetiva del equipo técnico, debido a que el proyecto se acoge a un conjunto de reglas metodológicas que parten del “NO manifesto” (1965) de Yvonne Rainer, cuyo objetivo era revolucionar la danza y reducirla a sus elementos esenciales.

Platón afirmaba que el cuerpo es una cárcel para el alma, entendiendo cuerpo y alma como dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza, como por su origen. Posteriormente Foucault revisó este axioma en su genealogía del “alma” moderna recalcando que el alma es la prisión del cuerpo. En su ensayo Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión (1975) Foucault examinó una la escena del castigo ejemplar en la cuál el alma del condenado no era efecto de una ideología, como el alma representada por la teología cristiana, sino una realidad histórica del alma como producto del funcionamiento del poder que se ejerce sobre aquellos a quienes se castiga, se vigila, se corrige y se educa, aquellos quienes se sujeta a un aparato de producción y se controla a lo largo de toda su existencia. En relación a esta apelación las obras propuestas en este programa de video de Joan Morey proponen un giro lingüístico, en el que la cámara reemplaza al alma y se convierte.

PROYECCIONES

GRITOS & SUSURROS, Conversaciones con los Radicales. 2009, 29’

IL LINGUAGGIO DEL CORPO (preview). 2015. 33’

BIOGRAFÍAS

ROBERTO FRATINI

Dramaturgo y teórico de la danza. Actualmente es profesor de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Institut del Teatre) y ha sido profesor de la Università Statale de Pisa y de la Aquila. Imparte workshops, clases magistrales y conferencias en diversas entidades académicas y teatrales de España y del extranjero (CCCB en Barcelona, Université de Lyon, ADC de Ginebra, Mercat de les Flors de Barcelona, Pôle Sud Strasbourg UFR Arts Strasbourg, Hochschule der Kunst de Zurich y Berna). Es colaborador y asesor de compañías y coreógrafos de España, Francia, Italia y Suiza de Caterina Sagna Dance Company, Germana Civera cie. Inesperada, Cie. Philippe Saire, Juan Carlos García cia. Lanónima Imperial, Lipi Hernández cia. Malqueridas, Agrupación Sr. Serrano, Silvano Voltolina, Rocío Molina, Roger Bernat, Taiat Dansa, La Veronal y Alexandra Waierstall. También es profesor de talleres de dramaturgia en ESAD de Galicia, La Caldera, Société des Auteurs Suisses, TanzHaus Zurich, L’Usine Genève, Hochschule der Kunst Bern y Modul Dance Europe. Sus piezas han sido representadas en los principales festivales de danza europeos y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Prix de la Société des Auteurs Français, el Grand Prix de l’Association des critiques de danse français, con Caterina Sagna, y el premi Ciutat de Barcelona per la Dansa con Germana Civera. Ha publicado los libros A Contracuento. La danza y las derivas del narrar (Ediciones Poligrafa, 2012) y Filosofía de la danza (Edicions UB, 2015) con Magda Polo Pujadas i Bàrbara Raubert.

JOAN MOREY

Licenciado en bellas artes por la Universidad de Barcelona. Principalmente explora el lenguaje de la performance mediante el que genera acontecimientos (a través de actores, bailarines o modelos), puestas en escena (desde aspectos propios de la producción teatral o cinematográfica) o intervenciones específicas (partiendo del lugar o contexto que alberga la obra) que le sirven para construir situaciones en las cuales uno o varios intérpretes se someten a un rígido sistema de instrucciones o normas (esquemas coreográficos, patrones de interpretación, impedimentos motrices y otros recursos disciplinarios). Estas reglas también son desplazadas al rol que la audiencia ejerce en los proyectos.También ha participado en numerosas exposiciones en museos, centros de arte y galerías. Entre sus proyectos individuales destacan: COS SOCIAL (Coproducción de la Red de Centros de Artes Visuales de Catalunya, el Centro de arte Arts Santa Mònica y LOOP Barcelona, Catalunya, 2017), TOUR DE FORCE (CCCB, Barcelona, 2017); IL LINGUAGGIO DEL CORPO (Real Academia de España en Roma; Beca MAEC-AECID, Roma, 2015); THE CHARACTERS (Museu Es Baluard, Palma de Mallorca, 2015); CASCANDO_Variaciones para otra pieza dramática (MACBA, Barcelona, 2013); L’ENSINISTRAMENT (Fabra i Coats Centre d’Art, Barcelona, 2012); BAREBACK (Capilla de la Misericòrdia, Mallorca, 2010); GRITOS & SUSURROS_Conversaciones con los Radicales (La Capella, Barcelona, 2009); OBEY_Humillados & Ofendidos (CGAC, Santiago de Compostela, 2007/09) o POSTMORTEM_Projet en Sept Tableaux (CASM, Centro de Arte Santa Mònica, Barcelona, 2006/2007).

I Martedì Critici: Antoni Abad

30 MAGGIO 2017, ORE 19.30. TEMPIETTO DI SAN PIETRO IN MONTORIO

A cura di Alberto Dambruoso e Valentino Catricalà

Martedì 30 maggio avrà luogo il sesto appuntamento della stagione primaverile dei «I Martedì Critici», gli incontri con i protagonisti della scena contemporanea organizzati dall’«Associazione Culturale I Martedì Critici», giunti all’ottavo anno di attività.

La programmazione prevede la partecipazione di numerose figure di primo piano del mondo dell’arte contemporanea, attive in Italia e all’estero, in una serie di appuntamenti che si svolgeranno in diverse sedi. Ospite del sesto appuntamento stagionale de «I Martedì Critici», realizzato in collaborazione con l’Accademia di Spagna, sarà Antoni Abad (Lleida, 1956).

 ANTONI ABAD 

Antoni Abad esordisce verso la fine degli anni Ottanta realizzando sculture dalle forme fluide, mobili e metamorfiche, in rapporto con lo spazio a esse circostante, e spesso accompagnate da fotografie o da immagini in sequenza per rendere visibili le trasformazioni della materia. A partire dalla metà degli anni Novanta, Abad si concentra sul mezzo del video e, dopo una residenza presso il Banff Centre for the Arts ad Alberta, in Canada, presenta nel 1995 al MACBA Últimos deseos. Il lavoro è costituito da una proiezione sul soffitto dello spazio espositivo che mostra la sequenza di immagini di un funambolo il quale, visto dal basso, compie sulla corda tesa un passo dopo l’altro, incede incerto, e torna indietro, alla costante ricerca di equilibrio. Últimos deseos è stato in seguito esposto alla Biennale di Venezia curata da Harald Szeemann nel 1999.

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