PROCESSI 147
exposición final de los artistas en residencia
temporada 2019/2020
25 junio 2020 – 31 diciembre 2020
prenotazioni@accademiaspagna.org o al n. 06.581.28.06
prenotazioni@accademiaspagna.org o al n. 06.581.28.06
Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en ivoox y spotify los cuentos seleccionados por cada país.
Con esta iniciativa la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.
Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.
Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al Link en iVoox o a través del Link en Spotify.
15 de mayo al 6 de junio de 2020
El tradicional Open Studios se convierte en Finestre Aperte, un programa de exhibición online que mostrará los proyectos en realización de 22 creadores e investigadores residentes en la Academia de España en Roma. Estos proyectos de fotografía, video, escultura, ilustración o música, entre otras disciplinas, reflexionan acerca de diferentes aspectos de la realidad contemporánea y son de vital importancia para recordarnos el papel de la cultura, especialmente en tiempos difíciles. Del mismo modo que algunas de las mayores obras de arte del pasado fueron realizadas en épocas convulsas, en la actualidad los creadores e investigadores incorporan a sus proyectos las dificultades y generan espacios de reflexión específicos de gran interés para nuestra sociedad: sus descubrimientos y encuentros se irán mostrando progresivamente a través de este innovador programa de exhibición virtual titulado #FinestreAperte.
-15 de mayo: Claudio Sotolongo – Vándalos o poetas visuales en la Roma contemporánea
-16 de mayo: Jana Leo – Retratos de la post-ideología
-17 de mayo: Jorge Luis Marzo – Iconografía e inteligencia artificial
-18 de mayo: Manuel Vilas – La belleza y la literatura: Roma
-19 de mayo: Enrique Radigales – Del Testaccio al Papagallo
-20 de mayo: Begoña Soto – La Società Italiana Cines en España
-21 de mayo: Eduardo Soutullo – Roma: Recintos sacros y espacialización sonora
-22 de mayo: Antonio Buchanan – Colina nº8
-23 de mayo: José Ramón Ais – Arbolado para calles, imperios y paraísos
-24 de mayo: Irene Clementine – Tarde de fiesta en un sueño barroco
-26 de mayo: Ana Zamora – Tradición popular y puesta en escena: las idas y vueltas del teatro de títeres
-27 de mayo: Jorge Cubero – Tipografía/Espacio/Identidad
-28 de mayo: Pantxo Ramas – Palimpsesto Basagliano: la Libertad como una de las Bellas Artes
-29 de mayo: Montse Lasunción – Técnicas de reproducción de monumentos en el siglo XIX
-30 de mayo: Javier Verdugo – Arqueología y poder. La tutela y conservación del patrimonio arqueológico de Roma desde la unidad italiana al dopo guerra (1870-1945)
-31 de mayo: Carla Berrocal – Doña Concha: la rosa y la espina
-1 de junio: Ana Bustelo – Retablo
-2 de junio: Susanna Inglada – Dibujo instalativo
-3 de junio: Federico Guzmán – Las musas salvajes
-4 de junio: Joana Cera – Escultura, escritura
-5 de junio: Eduardo Soutullo – Roma: recintos sacros y espacialización sonora
-6 de junio: Javier Pividal – El alma oscura
Son ya más de cincuenta años desde que el arte del vídeo apareció por vez primera en el entorno del arte, y cuarenta de cuando el contexto del arte español empezó tímidamente a mostrar interés por unas obras siempre relacionadas de forma exótica con la innovación y aquello que de forma difusa se llamaban “nuevas tecnologías”. No será hasta finales de los años noventa cuando las obras de vídeo comenzaran a verse con cierta normalidad en galerías y museos, inmersas en el proceso de audiovisualización generalizada de nuestras formas de vida: las cada vez mayores posibilidades de acceso por parte de los y las artistas a las formas de grabación y procesado de las imágenes, de un lado, y la también cada vez más asequible posibilidad de proyección de las mismas, por otro, son algunas de las razones que contribuyeron a facilitar este proceso.
➖Elena Trapanese➖
El exilio republicano español de 1939 fue uno de los exilios más notables del siglo XX. Es sabido que muchos españoles se exiliaron a América. Algunos de ellos se quedaron, otros, tras el final de la segunda guerra mundial y la derrota de los totalitarismos italiano y alemán, decidieron volver a Europa, estableciéndose prevalentemente en Francia y en Italia.
Roma fue la ciudad italiana que recibió al mayor número de exiliados españoles, quienes se insertaron en un clima de ferviente interés por España y su cultura. A su paso por Roma, fueron creando y recreando la ciudad entre e recuerdo, la nostalgia, la disidencia, la esperanza y la mirada hacia lo desconocido.
⭕ Viernes 14 de febrero a las 18:00 en la Academia de España presentación del libro
⭕ Sábado 15 de febrero a las 11.00 itinerario con salida desde piazza Giuseppe Gioacchino Belli
Duración: 2 horas. Reserva obligatoria a: info@accademiaspagna.org
Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y del Centro Cultural de España en Guatemala
Comisariado por Federica La Paglia
Performance 10 de diciembre 18:30 horas
Inauguración exposición 13 de diciembre 18:30 horas
Lavarse las manos es el primer trabajo del proyecto “cuestiones de estado” de Regina José Galindo, que propone el tema de la migración a través de los testimonio de las protagonistas. Se trata de un trabajo relacional desarrollado con mujeres refugiadas en Italia, de las cuales nacen una performance y una exposición en las cuales la migración se afronta por medio de la perspectiva de género. La obra actúa para modificar la visión eurocéntrica del otro, implicando al público en un gesto de responsabilización.
Entrada libre
L’Academia de España occupa un territorio mitico. Tra il Gianicolo, Villa Pamphilj e Trastevere. Un colle, un paesaggio che definisce la sua relazione e la sua condizione nei confronti della città. L’Academia è sopravvissuta a repubbliche, monarchie, avvenimenti di ogni genere. È un simbolo di resistenza, un luogo eccezionale – continuerà ad esserlo anche se lo si dirà mille volte. Concepisco questo ciclo come un’opportunità di presentare artisti spagnoli su una scena, quella romana, che soltanto in questi ultimi anni sembra affacciarsi all’Europa. Per la prima volta uno degli artisti concettuali più importanti del Paese, Isidoro Valcárcel Medina, sarà ospite dell’Academia e creerà un’opera ad hoc. Collaborare con La Pelanda e Teatro di Roma è un avvenimento per noi. Proseguendo sulle linee di lavoro dell’Academia degli ultimi anni, concepiamo questa come una collaborazione naturale – e non semplicemente istituzionale – con i due spazi, così interessati negli ultimi tempi alla scena non spettacolare e alla partecipazione del pubblico. Anche il recupero di lavori profondamente spagnoli di artisti che vivono all’estero da anni sembra importante.
Pertanto, Light years away di Edurne Rubio ci presenta un’opera che è un’esplorazione, la discesa nella grotta di Ojo Guareña, e un percorso nella storia dell’essere umano sin dalle sue origini. Celso Fernández Sanmartín presenta A cama do meu avó, Manuel Sanmartín, un’opera fatta di memorie orali, di lavoro sul campo, e di interesse profondo nei confronti delle origini. Leonor Leal lavora sulla memoria di suo zio Mario Maya, che nel ’76 reinventò il flamenco con l’opera Camelamos naquerar. Roger Bernat ci invita a ricordare il lavoro Numax-Fagor-plus, ispirato al film di Joaquim Jordà, un regista cinematografico imprescindibile che visse a Roma per sette anni in esilio dal franchismo.
Il ciclo termina il domenica 15 con Storywalker, di Fernando Sánchez-Cabezudo. Una passeggiata in un quartiere storico che recupera le memorie degli abitanti, attraverso i testi di Luca Oldoni, Pablo Remón, Alberto Conejero, Denise Despeyroux e Pablo Fidalgo. Pertanto, Catalogna, Murcia, Madrid, Galizia, Castilla León, Andalusia, Italia… Memoria del lavoro, della vita in campagna, dell’arte, della filosofia, memoria dell’esilio, memoria per mantenersi vigili, memoria vitale. In questo modo il ciclo è un modo per situare, collocare e far conoscere una realtà scenica, la scena contemporanea spagnola, e di suggerire un racconto comune tra artisti molto diversi.
ANNO ZERO è un omaggio al film di Roberto Rossellini, ispirato agli anni della ricostruzione nel dopoguerra tedesco. Il ciclo è un ulteriore gesto da parte dell’Academia per indicare un cambio di modello collaborativo e artistico, in cui prevale il lavoro con la memoria, il documento, la partecipazione del pubblico e, in generale, l’arte di azione
Ingresso libero fino ad esaurimento posti su prenotazione:
info@accademiaspagna.org / tel 06 5812806
Real Academia de España en Roma. Piazza di San Pietro in Montorio, 3
Mercoledì 11 alle ore 19. A cama do meu avó, de Manuel Sanmartín, de Celso Fernández Sanmartín.
Sabato 14 alle ore 12. Confluencias y Contraseñas, di Isidoro Valcárcel Medina.
MATTATOIO – La Pelanda. Piazza Orazio Giustiniani, 4
Giovedì 12 alle ore 20.30. Ligh Years Away, de Edurne Rubio.
Venedì 13 alle ore 20.30. Ahora bailo yo, di Leonor Leal.
Teatro India. Lungotevere Vittorio Gassman, 1
Sabato 14 alle ore 18.30. Numax – Fagor – Plus, di Roger Bernat.
Storywalker Garbatella. Via San Lorenzo da Brindisi, 10b
Domenica 15 alle ore 11.30 e alle ore 15. Storywalker Garbatella, di Fernando Sánchez – Cabezudo.
Nell’ambito del progetto Garbatella Images, presentato da 10b Photography e curato da Sara Alberani, con la direzione artistica di Francesco Zizola.
L’Academia de España occupa un territorio mitico. Tra il Gianicolo, Villa Pamphilj e Trastevere. Un colle, un paesaggio che definisce la sua relazione e la sua condizione nei confronti della città. L’Academia è sopravvissuta a repubbliche, monarchie, avvenimenti di ogni genere. È un simbolo di resistenza, un luogo eccezionale – continuerà ad esserlo anche se lo si dirà mille volte. Concepisco questo ciclo come un’opportunità di presentare artisti spagnoli su una scena, quella romana, che soltanto in questi ultimi anni sembra affacciarsi all’Europa. Per la prima volta uno degli artisti concettuali più importanti del Paese, Isidoro Valcárcel Medina, sarà ospite dell’Academia e creerà un’opera ad hoc. Collaborare con La Pelanda e Teatro di Roma è un avvenimento per noi. Proseguendo sulle linee di lavoro dell’Academia degli ultimi anni, concepiamo questa come una collaborazione naturale – e non semplicemente istituzionale – con i due spazi, così interessati negli ultimi tempi alla scena non spettacolare e alla partecipazione del pubblico. Anche il recupero di lavori profondamente spagnoli di artisti che vivono all’estero da anni sembra importante.
Pertanto, Light years away di Edurne Rubio ci presenta un’opera che è un’esplorazione, la discesa nella grotta di Ojo Guareña, e un percorso nella storia dell’essere umano sin dalle sue origini. Celso Fernández Sanmartín presenta A cama do meu avó, Manuel Sanmartín, un’opera fatta di memorie orali, di lavoro sul campo, e di interesse profondo nei confronti delle origini. Leonor Leal lavora sulla memoria di suo zio Mario Maya, che nel ’76 reinventò il flamenco con l’opera Camelamos naquerar. Roger Bernat ci invita a ricordare il lavoro Numax-Fagor-plus, ispirato al film di Joaquim Jordà, un regista cinematografico imprescindibile che visse a Roma per sette anni in esilio dal franchismo.
Il ciclo termina il domenica 15 con Storywalker, di Fernando Sánchez-Cabezudo. Una passeggiata in un quartiere storico che recupera le memorie degli abitanti, attraverso i testi di Luca Oldoni, Pablo Remón, Alberto Conejero, Denise Despeyroux e Pablo Fidalgo. Pertanto, Catalogna, Murcia, Madrid, Galizia, Castilla León, Andalusia, Italia… Memoria del lavoro, della vita in campagna, dell’arte, della filosofia, memoria dell’esilio, memoria per mantenersi vigili, memoria vitale. In questo modo il ciclo è un modo per situare, collocare e far conoscere una realtà scenica, la scena contemporanea spagnola, e di suggerire un racconto comune tra artisti molto diversi.
ANNO ZERO è un omaggio al film di Roberto Rossellini, ispirato agli anni della ricostruzione nel dopoguerra tedesco. Il ciclo è un ulteriore gesto da parte dell’Academia per indicare un cambio di modello collaborativo e artistico, in cui prevale il lavoro con la memoria, il documento, la partecipazione del pubblico e, in generale, l’arte di azione
Real Academia de España en Roma. Piazza di San Pietro in Montorio, 3
Mercoledì 11 alle ore 19. A cama do meu avó, de Manuel Sanmartín, de Celso Fernández Sanmartín.
Sabato 14 alle ore 16. Confluencias y Contraseñas, de Isidoro Valcárcel Medina.
MACRO Testaccio – La Pelanda. Piazza Orazio Giustiniani, 4
Giovedì 12 alle ore 20.30. Ligh Years Away, de Edurne Rubio.
Venedì 13 alle ore 20.30. Ahora bailo yo, de Leonor Leal.
Teatro India. Lungotevere Vittorio Gassman, 1
Sabato 14 alle ore 18.30. Numax – Fagor – Plus, de Roger Bernat.
Garbatella. Via San Lorenzo da Brindisi, 10b
Domenica 15 alle ore 11.30 e alle ore 15. Storywalker Garbatella, de Fernando Sánchez – Cabezudo.
FRANCISCO DE ASÍS EN SAN PIETRO IN MONTORIO
Los frescos de la Real Academia de España
Sílvia Canalda Llobet
28 de noviembre I 18.00 h.
Con motivo de la celebración en noviembre del Día Internacional del Patrimonio
Se presenta esta reciente publicación sobre los frescos renacentistas con escenas de la vida y milagros de san Francisco de Asís que decoran los dos claustros del complejo monumental de San Pietro in Montorio, sede de la Real Academia de España en Roma.
El libro recoge los resultados de las últimas investigaciones de la autora, que aportan importantes novedades relativas al programa decorativo realizado a finales del siglo XVI por Nicolò Circignani, il Pomarancio, y Giovanni della Marca, il Lombardelli, que inicia en el claustro interno de la Academia y se extiende por el patio del Templete de Bramante.
Poco estudiado hasta la fecha, la autora profundiza en aspectos como la comitencia, los modelos y la gestación del programa iconográfico o su difusión a través de distintas series de grabados. El resultado es una investigación rigurosa que, a través de la consulta y análisis de fuentes documentales, arroja luz sobre muchos interrogantes planteados por la crítica.
Las profesoras Flavia Cantatore (Historia de la Arquitectura moderna, Sapienza Università di Roma) y Palma Martínez-Burgos García (Historiadora del Arte, Universidad de Castilla-La Mancha), analizarán y comentarán junto a la autora los diferentes temas tratados en el libro, con una atención especial hacia las novedades aportadas.
Sílvia Canalda es experta en iconografía de la Edad Moderna y profesora de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona; fue residente de la Academia en 2001-2002 y 2004-2005, periodos en los que investigó aspectos ligados a la iconografía franciscana en Italia y los canales de transmisión de los ciclos postridentinos dedicados al santo en España e Latinoamérica, profundizando en el estudio de los frescos del Montorio.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
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PRESENTAZIONE DEL LIBRO
FRANCISCO DE ASÍS EN SAN PIETRO IN MONTORIO
Los frescos de la Real Academia de España
Sílvia Canalda Llobet
28 novembre I ore 18.00
In occasione della celebrazione a novembre della Giornata Mondiale del Patrimonio
Presentazione del libro, appena pubblicato, sugli affreschi rinascimentali con episodi della vita e dei miracoli di san Francesco d’Assisi che decorano i due chiostri del complesso monumentale di San Pietro in Montorio, sede della Real Academia de España a Roma.
L’opera raccoglie il risultato delle ultime ricerche dell’autrice, introducendo importanti novità sul programma decorativo realizzato alla fine del Cinquecento da Nicolò Circignani, il Pomarancio, e da Giovanni della Marca, il Lombardelli, che ha inizio nel chiostro interno dell’Accademia e prosegue nel cortile del Tempietto di Bramante.
Poco studiato fino ad ora, l’autrice indaga aspetti come la committenza, i modelli e il processo di elaborazione del programma iconografico, o la sua diffusione attraverso diverse serie di incisioni. Una ricerca rigorosa che, mediante un’analisi approfondita delle varie fonti documentarie fa luce su diverse questioni ancora aperte.
La Prof. Flavia Cantatore (docente di Storia dell’architettura moderna presso la Sapienza Università di Roma) e la Prof. Palma Martínez-Burgos García (docente di Storia dell’Arte presso la Universidad de Castilla-La Mancha) illustreranno e commenteranno insieme all’autrice i diversi temi trattati nel libro ponendo l’attenzione proprio sugli elementi di novità emersi.
Sílvia Canalda è esperta di iconografia dell’Età Moderna e docente di storia dell’arte presso l’Università di Barcellona; è stata borsista dell’Accademia negli anni 2001-2002 e 2004-2005, in cui ha indagato gli aspetti legati all’iconografia francescana in Italia e i canali di trasmissione dei cicli post-tridentini dedicati al santo in Spagna e America Latina, approfondendo lo studio degli affreschi del Montorio.
Ingresso libero fino ad esaurimento posti.