Joana Cera – Escultura, Escritura

JOANA CERA

EL ProYeCto

ESCULTURA, ESCRITURA

Conversaciones con Pasquino.

Mi proyecto de escultura tenía dos vertientes, ambas relacionadas con la escritura. Las esculturas parlantes de Roma y la tabula cerata: tablilla de cera romana para escribir.

Las esculturas parlantes tienen su origen en una escultura muy deteriorada del siglo III a.C. encontrada en Roma, apodada “Pasquino”. Los ciudadanos del 1501 empezaron a utilizarla para colgar en ella escritos contra el poder, en los que decían lo que se callaban por peligroso; de ella proviene la palabra “pasquín”.

La cera de abeja era mi materia escogida para una instalación previa que realicé en una colectiva organizada por la Fundación Joan Miró de Barcelona sobre el tema de las abejas y su problemática situación, titulada Beehave. En la investigación sobre sus usos me topé con la tabula cerata, una motivación perfecta para querer venir a Roma.

Pasquino es un tema apasionante, podía dar pie a todo tipo de desarrollos, desde el más político al más formal: piedra empapelada de poemas y epigramas además, piedra poeta, escultura y voz.

El Pasquino de mi proyecto se convirtió en un ser profético que recupera su propia voz para contarle a la artista lo que todavía está oculto o por llegar. Acabé encarnando mi propio tema: Conversaciones con Pasquino. Perdí la materia que habló. Éste ha sido un proyecto de escultura que se quedó sin cuerpo y se preguntó si un cuento podía ser entendido como una escultura de voz.

En Roma pude reconocer que Pasquino y la tabula cerata hablaban de lo mismo: la necesidad de hacer tabula rasa.

OPERE IN SALA [ita]

Tomba delle api 

Installazione formata da due elementi: Ardesia, travertino, favo di cera d’ape spianata incorniciato in quadro di legno. 

Opera in onore alle api che vuole denunciare il nostro maltrattamento nei loro confronti poiché oggigiorno muoiono in massa per l’uso di pesticidi e il disorientamento provocato dalla nostra tecnologia come ad esempio le antenne 5G.

L’ordine dei numeri

Installazione, senza misure, variabile

Mosaico mobile che si deposita a terra con opere di 1 cm quadrato di marmo nero del Belgio e bianco Carrara su una base di marmo Rosa Portogallo, che formano un QR che ci porta all’audio di una narrazione di 60 secondi.

Sulla parete opposta si installa il codice della piramide di numeri, in questo caso è stato realizzato con adesivi di numeri neri su sfondo dorato.

Per realizzare questo progetto ci si è avvalsi di un’esperta di cabala ebraica. La piramide di numeri è la disposizione corretta dei numeri secondo questa interpretazione, è la rappresentazione del cammino che percorre la coscienza fino a raggiungere l’unità, la perfezione o Dio simboleggiato dal numero 99 sulla cuspide di una piramide di 9 gradoni. Nell’argomento dell’opera “Conversazioni con Pasquino” del “Teatro ologramma”, Pasquino sarà colui che racconta all’artista la disposizione corretta di questo codice di numeri che rappresenta una soluzione di ordine simbolico al caos mondiale, è un codice di guarigione che dobbiamo studiare per poter ordinare il nostro mondo.

Altre opere in mostra lungo il percorso:

De Tempore

ROMA, RAER, ESTUDIO 27, 2020 y El instrumento de Pasquino

OBRAS EN SALA [ES]
Tomba delle api 

Instalación formada por dos elementos, usando pizarra, travertino, panal de cera de abeja estirada enmarcado en cuadro de madera

Pieza en honor a las abejas que quiere denunciar nuestro maltrato hacia ellas pues en nuestros días mueren en masa por el uso de pesticidas y la desorientación que les produce nuestra tecnología como pueden ser las antenas 5G.

 

El orden de los números

Instalación formada por mosaico, audio, y pirámide de números

Mosaico móvil que se deposita en el suelo realizado con piezas de 1cm cuadrado de de mármol nero del Belgio y bianco Carrara sobre una base de mármol Rosa Portugal que forman un QR que nos lleva al audio de una narración de 60 segundos.

En la pared de enfrente se instala el código de la pirámide de números, en este caso se ha realizado con pegatinas de números negros sobre fondo dorado.

Para realizar este proyecto se ha contado con la ayuda de una experta en Cábala judía. La pirámide de números es la disposición correcta de los números según esta enseñanza, es la representación del camino que recorre la consciencia hasta llegar a la unidad, la perfección o Dios que se simboliza con el número 99 en la cúspide de esta pirámide de 9 escalones. En el argumento de la  obra “Conversaciones con Pasquino” del “Teatro holograma”, Pasquino será quien le cuenta la artista cuál es la disposición correcta de este código de números que representa una solución de orden simbólico al caos mundial, es un código de sanación que debemos estudiar para poder ordenar nuestro mundo.

Otras obras de Joana Cera en la exposición:

De Tempore

ROMA, RAER, ESTUDIO 27, 2020 y El instrumento de Pasquino

 

BIOGRAFIA [ita]

Barcellona, 1965. Laurea in Belle Arti all’Universidad de Barcelona, specializzazione Scultura, prosegue la sua formazione partecipando a diversi workshop della QUAM e Arteleku. Residenza all’ISCP e corso intensivo alla New York Film Academy, è stata all’EKWC (Den Bosch); ha inoltre partecipato a Estancias Creativas (Albarracín).

Ha realizzato mostre personali presso la Fundació “la Caixa”, Fundación Santa María de Albarracín, Museu de l’Empordà, Fundación Suñol, masART Galería, Antonia Puyó, La Caja Blanca o Galería Alegría, tra le altre. Ha partecipato a mostre collettive del Centre d’Arts Santa Mònica, Fundació Joan Miró (BCN), CGAC, Metrònom, La Casa Amarilla ed Exhibit A gallery di New York, tra i più rilevanti, esponendo anche in Portogallo, Italia, Olanda, Francia e Bulgaria.

Ha conseguito una borsa di studio Ayuda a la Creación de Guipúzcoa 1992, il primo premio alla I Bienal del Casino de Vic 1998, la Beca Botín 1999 e una Ayuda de la Generalitat 2000. Ha ricevuto una menzione speciale nei premi Ciutat de Barcelona 2012, una menzione d’onore al Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2017 e uno dei riconoscimenti dei Premis ArtsFAD 2019.

BIOGRAFÍA [es]

Barcelona, 1965. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, especialidad Escultura, continúa su formación participando en diversos talleres de la QUAM y Arteleku. Residió en ISCP y cursó un intensivo en la New York Film Academy, estuvo en EKWC (Den Bosch) y participó en Estancias Creativas (Albarracín).

Ha realizado individuales en la Fundació ”la Caixa”, Fundación Santa María de Albarracín, Museu de l’Empordà, Fundación Suñol, masART Galería, Antonia Puyó, La Caja Blanca o Galería Alegría, entre otras. Ha participado en colectivas en el Centre Arts Santa Mònica, Fundació Joan Miró (BCN), CGAC, Metrònom, La Casa Amarilla y Exhibit A gallery de Nueva York, entre los destacados, exponiendo también en Portugal, Italia, Holanda, Francia y Bulgaria.

Obtuvo una Ayuda a la Creación de Guipúzcoa 1992, el 1.er premio en la I Bienal del Casino de Vic 1998, la Beca Botín 1999 y una Ajuda de la Generalitat 2000. Ha recibido una mención especial a los premios Ciutat de Barcelona 2012, una mención de honor en el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2017 y uno de los reconocimientos de los Premis ArtsFAD 2019.

Barcelona, 1965. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, especialidad Escultura, continúa su formación participando en diversos talleres de la QUAM y Arteleku. Residió en ISCP y cursó un intensivo en la New York Film Academy, estuvo en EKWC (Den Bosch) y participó en Estancias Creativas (Albarracín).

Ha realizado individuales en la Fundació ”la Caixa”, Fundación Santa María de Albarracín, Museu de l’Empordà, Fundación Suñol, masART Galería, Antonia Puyó, La Caja Blanca o Galería Alegría, entre otras. Ha participado en colectivas en el Centre Arts Santa Mònica, Fundació Joan Miró (BCN), CGAC, Metrònom, La Casa Amarilla y Exhibit A gallery de Nueva York, entre los destacados, exponiendo también en Portugal, Italia, Holanda, Francia y Bulgaria.

Obtuvo una Ayuda a la Creación de Guipúzcoa 1992, el 1.er premio en la I Bienal del Casino de Vic 1998, la Beca Botín 1999 y una Ajuda de la Generalitat 2000. Ha recibido una mención especial a los premios Ciutat de Barcelona 2012, una mención de honor en el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2017 y uno de los reconocimientos de los Premis ArtsFAD 2019.

joanacerabernad@gmail.com

www.galeriaalegria.es