OPEN STUDIOS 2018
Los nuevos proyectos de la promoción 2017/2018 de artistas e investigadores residentes en la Real Academia de España en Roma se presentarán a la prensa, al público y a los profesionales del sector cultural el jueves 22 de marzo de 2018, dentro de los espacios de la Academia en San Pietro in Montorio (Gianicolo). Los Open Studios, que durante años han ofrecido la mejor creatividad de los ganadores de la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para proyectos en sinergia con el panorama artístico y cultural italiano – romano en particular-, será una vez más una ocasión para dar a conocer desde cerca, en los estudios de los residentes, las singularidades y las diferentes formas de expresión de los mismos, que van desde el arte figurativo hasta el performance, desde la historia del arte hasta las tecnologías multimedia.
Por lo tanto, es una buena ocasión para conocer los 23 proyectos “en curso” que serán presentados más adelante en su versión final, como viene siendo costumbre, el 22 de junio en una noche ad hoc organizada los mismos espacios de la Academia.
La Academia, es una institución que depende de la Embajada de España en Italia, y que celebra su 145º aniversario este año. Desde su fundación en 1873 siempre ha jugado un papel fundamental y estratégico para la política cultural española en el extranjero contribuyendo a la formación de muchas generaciones de artistas e intelectuales españoles, italianos e iberoamericanos.
Es una plataforma cultural y un centro de producción e innovación artística de referencia para estimular la producción tanto de nuevas generaciones de artistas como de las ya consolidadas, con el objetivo principal de proyectar y difundir internacionalmente la cultura creativa.
A continuación la lista de residentes y proyectos que se presentarán durante Open Studios 2018:
Javier Arbizu (Estella, 1984) – NEOMEDIOEVO
Juan Baraja (Toledo, 1984) – EL ORDEN DE LAS COSAS
Ángela Bonadies (Caracas, 1970) – UN’OPERA AL GIORNO
Roberto Coromina (Remolinos, Saragozza, 1965) – IAM TANDEM ITALIAE FUGIENTES PRENDIMUS ORAS
María Teresa Chicote (Pieve di Cadore, 1991) – LOS MARQUESES DE VILLENA Y EL PAPADO (1445-1529). MANIPULAR LA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DEL ARTE
Julia de Castro (Ávila, 1984) – LA RETORICA DELLE PUTTANE
Miren Doiz (Pamplona, 1980) – REEDICIONES
María Esteban Casañas (Madrid, 1991) – BARROCO COMPUTACIONAL: UNA REINTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL ORNAMENTO ARQUITECTÓNICO EN ROMA
Javier Hontoria (Madrid, 1975) – GIANFRANCO BARUCHELLO
Cecilia Molano – (Madrid, 1976) LUCIÉRNAGAS
Inma Herrera (Madrid, 1986) – MAGNETISMO EN TRANSICIÓN (RIBERA – TIEPOLO)
Miguel Leiro (Santiago de Compostela, 1994) – CIVITÁ
Miguel Marina (Madrid, 1989) – LA X NON SEGNA IL LUOGO
Leire Mayendía – (Bilbao, 1973) – FUIMOS
Álvaro Negro – (Lalín, Pontevedra, 1973) – LA PRESENCIA PICTÓTICA COMO MOTIVO
Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) – SOTTO L’OMBRELLO DELLA FANTASIA
Santiago Pastor (Alcoy, 1979) – SINGULARIDAD DEL RESTAURO DE LAS OBRAS PÚBLICAS MODERNAS ESPAÑOLAS (siglos XIX y XX)
Abel Paúl – (Valladolid, 1984) – ITINERARIOS DE LA ESCUCHA EN LA ACADEMIA: MÚSICA Y DE ARCHITECTURA
Milena Rossignoli (Quito, Ecuador, 1990) – EXCURTIARE
María Gisèle Royo – AUGURES. ¿QUÉ TIPO DE PÁJAROS DEJAMOS QUE ELIJAN NUESTRO DESTINO?
Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) – UNA VIDA DE MOSCA
Elena Trapanese (Roma, 1985) – ESPAÑOLES NUESTROS EN ROMA. UNA RETROSPECTIVA
Ana Zamora (Madrid, 1975) – INFLUENCIAS ITALIANAS EN EL TEATRO RENACENTISTA ESPAÑOL RESUCITANDO A TORRES NAHARRO