calcio stop-motion (fútbol y performance) El Primo de Saint Tropez
Jueves 24 de abril de 2025 | 20 h. (Duración 105 min. más posibles prórrogas)
Lugar:
Stadio Trastevere Calcio
Via Vitella, 50, 00152, Roma
Calcio stop-motion *
El Primo de Saint Tropez en dialogo con:
Mario Colleoni, Gil Cordero, Dr. Kurogo y dos equipos de futbol mixtos de los barrios de Trastevere y Monteverde de Roma
Para mí sigue siendo fascinante imaginar cómo miraría Pasolini en una noche de febrero de 1964 a un desconocido joven español que venía a Roma a pedir dinero para un sindicato de estudiantes comunista de Barcelona. Ese joven sería quien encarnaría, a partir del 24 de abril del mismo año la figura de Cristo en el Vangelo secondo Mateo. Aquel joven se llamaba Enrique Irazoqui y no era actor sino jugador de ajedrez.
Pier Paolo enmudeció ante la belleza de un joven melancólico español rechazado por el régimen fascista, y Enrique se embelleció por la violencia de un creador italiano que atravesó la obscenidad con total pasmo espiritual. Dos actos temerarios en el límite de una percepción profética de la existencia humana.
- El Primo de Saint Tropez
Una hipótesis para una performance colectiva
Durante el tiempo total de la banda sonora de la película Vangelo secondo Mateo de Pasolini se ejecuta una partida de ajedrez que será a su vez la norma de ejecución de un partido de fútbol 11 en el Estadio del Trastevere Calcio.
El evento propuesto, que nace como homenaje al encuentro entre ambos, quiere recordar los partidos de fútbol que Pasolini disputaba en los rodajes con sus colaboradores. Nuestro homenaje al Evangelio según Mateo se desarrollará en diálogo con la legendaria partida de ajedrez de El séptimo sello de Ingmar Bergman.
* un artefacto dentro del proyecto de Artes Vivas Detente; Eres tan bello, del Primo de Saint Tropez (uno de los artistas becados por la Academia Española en Roma)