2024/2025
PROGETTO
De amor y rabia
“De amor y rabia” es un proyecto de film ensayo+ fotomontajes que quiere reflexionar sobre la revolución cultural, sexual, política y social que comienza en la Italia de los años 60, florece en los años 70 y decae en los 80. Aunque podemos decir que el ciclo político en torno a la contracultura se extiende en todo occidente durante los años 60 y 70, en Italia se da con unas características propias y con una fuerza singular donde conviven luchas antagónicas entre un empuje revolucionario y un conservadurismo soterrado que emergerá con fuerza con Silvio Berlusconi.
El proyecto comenzaría con un prólogo, protagonizado por una rica contracultura y un movimiento feminista influyente.
El eje central, centrado en la relación que en los años 70 tiene la revolución sexual y la revolución política y en el desafío a los modelos tradicionales de familia y mujer, así como en el debate anti-pornografía vs anti-censura que se produce en Italia a partir del desarrollo de la industria del porno, y muy especialmente, a partir del fenómeno que supuso la actriz y política Ilona Staller / Cicciolina.Y, por último, el epílogo del ensayo sería el colofón del conservadurismo que supone la llegada de Giorgia Meloni en 2022.
María RuidoOurense, 1967
Web:
www.workandwords.net
vimeo.com/user8826963
BIOGRAFÍA
María Ruido
María Ruido es realizadora, artista visual, investigadora y docente.
Actualmente vive y trabaja en Madrid y Barcelona, y es profesora en el Departamento de Arte y Cultura
Visual de la Universidad de Barcelona.
Su trabajo se centra fundamentalmente en el campo del ensayo visual, la performance y el fotomontaje.
Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la
identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la
memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. En los últimos años ha desarrollado
varios ensayos visuales y textos en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus
posibilidades emancipatorias.
Entre sus ensayos visuales destacan “La memoria interior” (2002), “tiempo real” (2003), “Ficciones
anfibias” (2005), “Plan Rosebud 1” (2008) + “Plan Rosebud 2” (2008), “Zona Franca” (2009) y “Lo que
no puede ser visto debe ser mostrado” (2010), “ElectroClass” (2011), “Le rêve est fini” (2014), “El ojo
imperativo” (2015), “Mater Amatísima” (2017), “Estado de malestar” (2019), “La revolución (es)
probable” (2022) y “Las reglas del juego” (2022)