IXONE SÁDABA – Processi 151
IXONE SÁDABA, HABITAR LAS RUINAS DE LA MODERNIDAD
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024
20 de junio de 2024
FICHA TÉCNICA
Habitar las ruinas de la modernidad
Ixone Sádaba
2024
TÍTULO 1: QUIÉN SOPORTA LA INSTITUCIÓN? I PARALIZADO POR EL MIEDO
TÍTULO 2: QUIÉN SOPORTA LA INSTITUCIÓN? II VIVO SIN MEMORIA
Fotografías de impresión digital sobre papel de algodón.
140 x 100 cm.
Ed 1/3.
2024
TÍTULO 3: RUPTURA, SOPORTE Y ESTRUCTURA DE LA RUINA MORAL I
TÍTULO 4: RUPTURA, SOPORTE Y ESTRUCTURA DE LA RUINA MORAL II
Estructuras de madera y metal + diversos elementos personales.
Dimensiones variables.
Edición única.
2024
HABITAR LAS RUINAS DE LA MODERNIDAD, EL PROYECTO
El andamio es una estructura auxiliar y, al mismo tiempo, esencial en la conservación arquitectónica de la ruina. Una estructura que me interesa especialmente por tres razones: por lo interesante de su forma, por el hecho de sostener y mantener y por cómo esto lo vincula a la maternidad.
Partiendo como referencia inicial de las estructuras de consolidación de la ruina nacidas en el s.XIX, planteo aquí un cambio de paradigma, un juego semántico y formal sobre la idea de ruina frente a la de cuidado y soporte. El proyecto desarrollado en la Academia se concreta en una instalación de cuatro piezas, que combina escultura y fotografía y que me ha permitido continuar la exploración en la que se basa gran parte de mi obra.
¿Qué señalamos para el futuro? ¿estamos apuntalando una ruina moral?
Mientras nos esforzamos por sostener las ruinas de un imperio, avanzamos mediante un proceso de destrucción social sistemática. Una idea de progreso que, nacida tras la segunda guerra mundial fundamentalmente en los Estados Unidos, convive con una forma patriarcal de hacer política que conforma la historia de occidente (incluyendo la historia de Roma) y que nos ha traído hasta esta heredada modernidad; simplificada, etnocéntrica y destructiva. La arrogancia de los conquistadores y las corporaciones hace que sea incierto lo que podemos legar a nuestra próxima generación, humana y no humana.
Desde mi posición como artista e investigadora me pregunto, ¿cómo podemos utilizar mejor nuestra investigación para detener la ola de ruina?
¿Podemos poner en el centro el acto de sostener, de apuntalar? ¿Es este el papel del feminismo en pleno antropoceno? Y, ¿cuál es el papel de la imagen y de la representación dentro de un nuevo imaginario simbólico?
En la medida en que existe la fotografía, las imágenes funcionan como evidencia de una historia de las relaciones humanas. Más allá de la superficie de la imagen impresa, la fotografía funciona como testigo de un contrato social entre (al menos) el fotógrafo, lo fotografiado y la cámara. Intentaremos hacernos conscientes de nuestra postura dentro de este contexto y también de cómo la mostramos ante los demás. El arte tiene la capacidad de restaurar una visión dañada por el abuso de ciertas imágenes. Recomponer la humanidad puede ser, por tanto, una responsabilidad y una cualidad de la representación.
¿Qué decidimos preservar para el futuro?
El andamio es una estructura auxiliar y, al mismo tiempo, esencial en la conservación arquitectónica de la ruina. Usando como referencia inicial las estructuras de consolidación de la ruina nacidas en el s.XIX, se plantea un juego semántico y formal sobre el tratamiento preventivo de la ruina. Un cambio de paradigma en nuestra concepción de cuidado y conservación Poniendo el acento en el acto de soportar y no en lo soportado.
A través de gestos de montaje y ensamblaje, Sádaba genera una serie de paisajes materiales construidos con elementos hallados en el interior de la fábrica entre los que se incluyen ropa de trabajadores, muebles, plantas y varios objetos. De esta manera, las piezas generan un relato sobre la materialidad del Antropoceno y un diálogo con las ruinas arquitectónicas de la central nuclear.
SOBRE IXONE SÁDABA
Ixone Sádaba es artista e investigadora nacida en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco, Complementó su formación en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid en 2001 y en el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de Nueva York en 2005.
Con mas de 20 años de experiencia en el mundo del arte, ha desarrollado su trabajo entre los Estados Unidos, Londres e Iraq, y ha expuesto su internacionalmente en lugares como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoCCa Contemporary Art Museum de Toronto y el Contemporary Arts Center de Nueva Orleans.