ANE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ – Processi 151
ANE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ, MATERIA(S) DE CUIDADO(S)
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024
20 de junio de 2024
MATERIA(S) DE CUIDADO(S), EL PROYECTO
Materie di cura es un proyecto de investigación especulativa y propositiva al mismo tiempo sobre prácticas del cuidado en el ámbito de las instituciones artísticas. En su aspecto especulativo, busca explorar las potencialidades del ámbito del arte para generar espacios de cuidado. En su faceta propositiva, se propone recopilar y presentar estrategias existentes, ofreciendo alternativas concretas. Enfocado en casos de estudio del contexto italiano, el proyecto se ha centrado especialmente en entornos de convivencia intensa, como son las residencias artísticas. Inspirándose en los postulados ecofeministas de María Puig de la Bellacasa, que subrayan la naturaleza intrínsecamente relacional del conocimiento, la investigación ha planteado procesos colectivos de reflexión que se articulan a través de diferentes formatos.
A lo largo de estos seis meses se han desarrollado diferentes actividades que han ahondado en la investigación.
1. Materie di cura
Impresión digital, medidas 70 x 100
Diseño imagen: Igor Baiona Munain
Texto sobre el proyecto. >>> Para leer más, pinchad aquí: Materie di cura_ES
- Taxonomías del cuidado
Vinilo de corte.
Audio 5’48”
Gracias a Belenish Gil Moreno e Óscar Escudero por la grabación y la edición del audio.
Definiciones sobre el cuidado dadas por diferentes becarias y trabajadoras de la Real Academia de España al preguntarles ¿Cuál es tu definición de cuidados? en marzo de 2024. Gracias a: Alejandro, Alex, Alonso, Amaya, Begoña, Belén, Brigitte, Carmen, Cecilia, Kimi, Lidia, Luz, Maria, María Luisa, Miguel, Óscar, Pedro C, Petro T, Rocío, Rubén, Simona. También a Camila por sumarse a las lecturas que se llevaron a cabo por diferentes compañeras en junio de 2024.
- Letture di cura
Cartel 80 x 50
Diseño de imagen: Igor Baiona Munain
Compendio de textos leídos en las sesiones de lectura.
Letture di cura ha sido un grupo de lectura dentro del marco del proyecto Materie di cura. A través de los textos propuestos por cada invitada, se abordaron cuestiones relacionadas con la praxis institucional desde postulados teóricos. Cada una de ellas planteó textos que tienen relevancia especial en su modo de entender y afrontar la institución.
Invitadas: Chiara Cartuccia, Elena Agudio, Simone Frangi, The Glorious Mothers, Castro Projects y Ayse Idil Idil, y Gioia Dal Molin.
Gracias a todas las participantes por las contribuciones:
Agnese, Alba, Alessandra, Angelica, Anna, Ayse, Caterina, Cecilia, Chiara C., Chiara P., Dafne, Dani, Daniele, Dora, Elena A., Elena B., Erika, Eva, Fabiola, Federica, Federico, Flavia, Francesca, Ginevra, Gioia, Irene, Ixone, Joshua, Justa, Marta, Paulina, Renata, Sara A., Sara B., Sarina, Simone, Valerio.
4. Verso un’idea di cura
El 20 y 21 de mayo se llevó a cabo el programa público que dio conclusión al proyecto Materie di cura. Verso un’idea di cura. Experiencias y propuestas para instituciones artísticas fue la continuación natural de las sesiones de lectura que buscaban encontrar las bases para activar nuestras organizaciones desde perspectivas más solidarias. Este seminario mostró varios ejemplos y propuestas de España e Italia que exploran las dinámicas relacionales entre las instituciones y sus comunidades, haciendo hincapié en el concepto de cuidado y sus imaginarios.
Programa:
Presentación. Ane Rodríguez Armendariz. On making home. Elena Agudio, Anna Serlenga, Fabiola Fiocco. On supporting collectively. Flavia Introzzi. On making relations. Roser Colomar, Cecilia Canzani & Ilaria Gianni, Valerio del Baglivo. On caring beyond the human, Erika Mayr. On making time. Alba Colomo, Francisco Navarrete, Andrés Gallardo, Flavia Prestininzi.On your hands, on your breath. Sarina Scheidegger.
Vídeo resumen del programa público Verso un’idea di cura
Vídeo, 6’
Realización y edición: Marcos Mendívil.
Gracias a Cecilia Barriga.
Como preludio a la actividad pública, un taller reunió a comisarias afincadas en España o Italia con experiencia en organizaciones artísticas y programas de acogida de artistas para intercambiar perspectivas sobre las posibilidades y limitaciones de las instituciones artísticas.
El taller fue facilitado por Irene Angenica y Ane Rodríguez Armendariz, con la participación de Alba Colomo (La Escocesa, Barcelona), Ane Agirre Loinaz (Tabakalera, San Sebastián), Anna Tagliacozo (Castro Projects, Roma), Chiara Cartuccia (Comisaria invitada en la Unidad de Residencias UNIDEE, Fondazione Pistoletto, Biella), Chiara Siravo (Locales, Roma), Elena Agudio (Villa Romana, Florencia), Flavia Introzzi (hablarenarte, Madrid), Francesco Navarrete (L’Aquila Reale, Licenza), Frédéric Blancart (Villa Medici, Roma), Ginevra Ludovici (CampoBase, Roma), Ilaria Gianni (IUNO, Roma), Ilaria Mancia (comisaria independiente, Roma), Roser Colomar (Idensitat/ Cultura Resident, Barcelona/Valencia).
SOBRE ANE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ
Ane Rodríguez Armendariz trabaja en la intersección entre el comisariado y la gestión cultural, en lo que concibe como práctica institucional, un espacio desde el que reformular y definir los modos de funcionamiento de las instituciones artísticas en relación con sus comunidades. Desde esta posición aborda el trabajo que ha desarrollado en diferentes instituciones culturales españolas durante los últimos 18 años.
Desde septiembre de 2020 hasta junio de 2023 fue la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, donde articuló una serie de programas destinados a apoyar y acompañar a los artistas. Como directora cultural de Tabakalera (San Sebastián, España) entre 2012 y 2019, fue responsable de la configuración del proyecto cultural inicial, que incluía programas de apoyo a la producción de arte y conocimiento, a través de exposiciones, residencias y programas públicos.
Su interés por el cine y las artes visuales le ha llevado a trabajar también en un lugar intermedio de lenguajes audiovisuales experimentales que transitan tanto las salas de cine como las expositivas. Ha trabajado con artistas como Yto Barrada, Itziar Okariz, Eric Baudelaire, Esther Ferrer, Jumana Manna, Uriel Orlow o Filipa Cesar.
Desde 2020 es tutora de proyectos en la Elías Querejeta Zine Eskola.