RUBÉN OJEDA GUZMÁN – Processi 151

RUBÉN OJEDA GUZMÁN, LA MÁQUINA DE HUMO


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024

20 de junio de 2024

 

FICHA TÉCNICA

La máquina de humo

Rubén Ojeda Guzmán

2024

 

Maquina de humo (o humilladero)

Madera, metal, objetos encontrados, luz led y barro
Dimensiones variables
2024
Universal Declaration of Human Rights
Humo sobre papel
150 x 10.000 cm (1 de 4 rollos)
2023-2024

 

Los humillados (serie de 16)
Humo sobre papel couché
30 x 25 cm
Non plus ultra
Cuerdas led y metal
220 x 100 cm
2024

 

Autorretrato a los 33 (reverso)

Humo sobre papel
275 x 140 cm

2024
Autorretrato a los 33 (como el descenso de Prometeo)

Humo sobre papel
190 x 140 cm
2024

 

Escudo imperial

Frottage sobre papel
100 x 70 cm
2024

 

Rata

Arcilla
5 x 8 x 15 cm
2024

 

LA MÁQUINA DE HUMO, el proyecto

La propuesta para la muestra del Processi gira sobre el propio proceso de producción del artista. La gran mayoría de obras que realicé durante la residencia, las hice en un dispositivo central, llamado La máquina de humo o humilladero, conformado por objetos encontrados: una escalera, un marco abandonado, tres caballetes y poco más. Este cacharro fue el que me permitió escribir con humo la Declaración de los Derechos Humanos, hacer unas cortinas de humo e imprimir cuerpos sobre papeles ahumados.

El proyecto surgió a partir del mito de Prometeo que, además, de ser metáfora de la naturaleza técnica del ser humano, es la alegoría trágica del escultor-artífice de nuestra especie. Al ser Prometeo castigado eternamente por haber entregado el fuego a los seres humanos, me resultaba más congruente centrarme en el humo que en el propio fulgor.

El humo como material es una sustancia que, desde mi punto de vista, manifiesta adecuadamente al espíritu de nuestros días: en un contexto que nos convierte en testigos de la crisis medioambiental, la catástrofe de los derechos humanos, los crímenes de guerra, la militarización a escala mundial y la precarización de la vida, pocas certezas hay en las humaredas.

 

PORCA MISERIA, ALONSO GIL Y RUBÉN OJEDA GUZMÁN

Porca Miseria es el título de una exposición que fue pensada para presentarse en la norcilleria Iacozzili del Trastevere, en el vecindario de la Piazza de San Cosimato. Las obras realizadas fueron pensadas para estar rodeadas de prosciutto, salchichas, polpettes, guanciale y sobre todo, porchetta. Sin embargo, por desafiar a las autoridades italianas la muestra nunca llegó a tener lugar.

Porca Miseria es una expresión coloquial de asombro, enojo, molestia o decepción. Es una manera muy italiana de maldecir a la mala suerte que se utiliza cuando algo sale mal, y denota frustración o malestar. Por otro lado, para nosotros resonaba el elemento del puerco y de la carne, ya que han sido temas recurrentes en nuestro trabajo.

Gracias a los intereses en común entre ambos y la proximidad de nuestros argumentos artísticos, establecimos una dinámica de producción colaborativa que, en la mayoría de los casos, disolvía la autoría.Trás haber montado una especie de taller de barro, luces, ensamblaje de objetos encontrados y readymades intervenidos, comenzaron a florecer obras que hacían guiños a lo salvaje, al canibalismo, al azar trucado, todo ello envuelto en el humo negro que echaban nuestras cabezas.

Las piezas mostradas ahora en el Processi 151 devienen en documentos de lo terminó siendo un rumor incumplido de una grande mostra.

 

 SOBRE RUBÉN OJEDA GUZMÁN


RUBEN_OJEDA_GUZMAN_FOTO_RRSS_ROMA

Rubén Ojeda Guzmán (Oaxaca, México, 1991) es un artista conceptual que emplea diferentes medios como la instalación, el dibujo y la escritura. En el centro de su obra se encuentra la idea del arte como campo de batalla hacia una inscripción histórica. A través de su trabajo, ha construido una visualidad proveniente de la cultura de la escasez, la deuda y la diáspora.
Realizó el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía en 2022 y se licenció con honores en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) en 2014.
Fue artista residente de la Fundación Silos en 2023 y de Air-Montreux en Suiza en 2020. Obtuvo la mención de honor del Programa Acelerador de Artistas Latinoamericanos de Boom Art Community (España, 2023), la beca de Jóvenes Creadores del FONCA (México 2014-2015), el premio del Salón de Arte Universitario IMACP (2015) y uno de los premios Sala Joven del Museo de los Pintores Oaxaqueños (2012).
Ha realizado exposiciones individuales en México, Suiza y España y su trabajo se ha expuesto colectivamente en Suecia, Brasil, Noruega, Estados Unidos e Inglaterra. Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones de DiGoodCollection (España), Air-Montreux (Suiza), del Museo de la Cancillería y Toledo-INBA (México) entre otras privadas en Europa y México.

Web: https://www.rubenojedaguzman.com/
Instagram: @rubenojedaguzman