CARMEN NOHEDA – Processi 151

carmen noheda

L’ACCADEMIA DI SPAGNA IN ASCOLTO: ARTE SONORA RISONANTE


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024

20 de junio de 2024

 

FICHA TÉCNICA

UN SOLO ISTANTE I PALPITI

Carmen Noheda

2024

Cobre, monitor fetal, cables de acero, sonido

Carmen Noheda en colaboración con Óscar Escudero

La instalación sonora Un solo istante i palpiti abraza la experiencia sonora de un latido imposible. Su memoria corpórea sobrevuela L’elisir d’amore (1832) de Gaetano Donizetti y Palpiti (1984) de Juan Hidalgo, quien gozó de los eternos tankas japoneses durante su estancia en Roma.

 

L’ACCADEMIA DI SPAGNA IN ASCOLTO: ARTE SONORA RISONANTE, EL PROYECTO 

La Real Academia de España en Roma, con un rasgo de vida, activó la escucha del arte sonoro español en la edición del Festival RomaEuropa de 1993. Aquel 6 de julio se estrenó A-Roving, de Eduardo Polonio, una guía de viaje que, a la manera de glosa, transitaba por la poesía de Lord Byron: “So We’ll Go No More a Roving”. Este “no volveremos a ir de un lado a otro” es una historia hablada en español sobre la arquitectura de Roma. El gran tour en los nuevos escenarios del arte electrónico fue la propuesta que los comisarios Nicola Sani y Colette Veaute lanzaron junto a una petición: imaginar sonidos para un espacio escénico inédito: el claustro de la Academia de España en Roma. Igual de imposibles resultan las arquitecturas imaginarias a las que invita Italo Calvino en Las ciudades invisibles. Bajo ese mismo título, el arte sonoro español reunió en el claustro de la Academia a quienes iniciaron la exploración de nuevas escuchas desde el programa Ars Sonora de Radio Nacional de España: José Iges y Concha Jerez, Llorenç Barber, Isidoro Valcárcel Medina, Francisco Felipe, Emiliano del Cerro, Pedro Elías, José Luis Carles y Luc Ferrari. En 1994, la cita de Calvino, esencia de Ciudades invisibles, se materializó en el proyecto discográfico Ríos invisibles con la intención de “hacer durar y darle espacio” al sonido. En 1994, la Academia de España en Roma sirvió de escenario a su presentación con la radioperformance Ta te ti to tu de Esther Ferrer, Earth Gods de Emiliano del Cerro o La ciudad de agua, de José Iges y Concha Jerez, obra sonora invitada en el Sound Corner 72, dirigido por Anna Cestelli en el Auditorium Parco della musica. Treinta años después, el proyecto curatorial L’Accademia di Spagna in ascolto recupera la memoria del arte sonoro español en y desde la Academia de España en Roma y sus vínculos creativos italo-españoles, “de un lado a otro”, aún resonantes.

 

SOBRE CARMEN NOHEDA


Carmen noheda

Carmen Noheda es investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Centre for Research in Opera and Music Theatre (University of Sussex). En 2021 defendió su tesis doctoral sobre ópera contemporánea española en la Universidad Complutense de Madrid, logrando el premio extraordinario de doctorado. Es licenciada en historia y ciencias de la música (UCM) y titulada superior en clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con ambos premios extraordinarios.

Entre 2015 y 2019 disfrutó del contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Musicología de la UCM y ha sido investigadora visitante en Seoul National University, University of California Los Angeles y Universidade Federal do Rio de Janeiro. Ha trabajado en el archivo musical del compositor Luis de Pablo (ICCMU-SGAE) y desarrolla el proyecto “Mujeres y liderazgo musical: Redes artísticas, desafíos y alianzas feministas por la igualdad de género” del Instituto de las mujeres. Actualmente, es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el ICCMU y colabora regularmente con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, OCNE, CNDM, Fundación Juan March, ORCAM, OEX o Radio clásica de RNE. Su línea de investigación se centra en la creación musical contemporánea en España.

Twitter: https://twitter.com/carmennoheda
Instagram: @carmennoheda