ALONSO GIL – Processi 151

alonso gil, los fantoches de roma


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 151 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2023/2024

20 de junio de 2024

 

los fantoches de roma, EL PROYECTO 

Me he basado en el significado del término italiano consapevolezza, que podría ser traducido como conciencia de realidad o conciencia de entorno, y durante mi estancia Roma he posado mi mirada y puesto a trabajar mi maquina creativa en relación a los excluidos de la sociedad, esa parte del mundo que generalmente ignoramos porque no queremos verla ya que su sola visión specular nos hace volver la cabeza hacia otra parte.

La ciudad como paradigma de la convivencia humana representa una promesa a sus ciudadanos de una vida basada en la inclusión emancipatoria. Sin embargo, ahora esta forma de socialización experimenta una drástica interrupción y lo que prevalece es la exclusión.

Paralelamente durante este tiempo he pintado una suerte de nuevos mandamientos, a modo de haikus, que nos instan a vivir una experiencia vital plena y liberadora.

 

PORCA MISERIA, ALONSO GIL Y RUBÉN OJEDA GUZMÁN

Porca Miseria es el título de una exposición que fue pensada para presentarse en la norcilleria Iacozzili del Trastevere, en el vecindario de la Piazza de San Cosimato. Las obras realizadas fueron pensadas para estar rodeadas de prosciutto, salchichas, polpettes, guanciale y sobre todo, porchetta. Sin embargo, por desafiar a las autoridades italianas la muestra nunca llegó a tener lugar.

Porca Miseria es una expresión coloquial de asombro, enojo, molestia o decepción. Es una manera muy italiana de maldecir a la mala suerte que se utiliza cuando algo sale mal, y denota frustración o malestar. Por otro lado, para nosotros resonaba el elemento del puerco y de la carne, ya que han sido temas recurrentes en nuestro trabajo.

Gracias a los intereses en común entre ambos y la proximidad de nuestros argumentos artísticos, establecimos una dinámica de producción colaborativa que, en la mayoría de los casos, disolvía la autoría.Trás haber montado una especie de taller de barro, luces, ensamblaje de objetos encontrados y readymades intervenidos, comenzaron a florecer obras que hacían guiños a lo salvaje, al canibalismo, al azar trucado, todo ello envuelto en el humo negro que echaban nuestras cabezas.

Las piezas mostradas ahora en el Processi 151 devienen en documentos de lo terminó siendo un rumor incumplido de una grande mostra.

 

 SOBRE ALONSO GIL


Alonso Gil web

Alonso Gil (1966) es un artista cuyas prácticas en diversos formatos, tipologías y disciplinas ofrecen una concepción general del arte y del artista no sujeta a categorizaciones estancas. Desde finales de los ochenta ha trabajado en diversos contextos de experimentación social en proyectos en los que participan diversos colectivos, estableciendo un proceso de trabajo en común. Ha expuesto individualmente en La Sala Atín Aya del ICAS (Sevilla); Espacio Santa Clara ICAS (Sevilla); CICUS (Sevilla); The Anti-Personnel Mine Ban Convention (Oslo); CAAC (Sevilla); ARTifariti, Tinduf (Argelia); Meiac (Badajoz); Museo Ex Teresa Arte Actual, (Ciudad de México). Y en las galerías Buades y Formato Cómodo (Madrid); Berini (Barcelona); Cavecanem, (Sevilla); 38 Langham Street Gallery (Londres); Kobochika (Tokio) o en Ascan Crone Galerie (Hamburgo).

Ha participado en exposiciones colectivas en Núcleo de Arte, Maputo, (Mozambique); MUSAC (León); CDAN (Huesca); NIV Art Gallery, New Delhi; Nuit Blanche, (Toronto); Miam, Séte (París); Creative Time (Nueva York); Manifesta 4 (Frankfurt) o BIACS (Sevilla). Ha desarrollado trabajos en el espacio público como Canteminación, Cáceres Abierto, (Cáceres); Graffiti Celestial, (Córdoba); Tunning Cofrade, Intervenciones en Jueves 08, (Sevilla) o Guantanamera, Madrid Abierto, (Madrid).

Ha colaborado en publicaciones como Refractor, La Infiltración, Revista de Occidente, Promotional Copy, Earth First o Vacaciones en Polonia.
Web: https://www.alonsogil.com
Instagram: @alonsogil_