PRESENTACIÓN UnArchive // Expanded EN LA ACADEMIA

INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA | 28.05.2024 A LAS 16:30 H

Presentación de las instalaciones de Studio Azzurro con motivo del Festival Unarchive –organizado por el Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democraticoen el Templete de Bramante y en la galería del mismo que estarán expuestas durante toda la semana del festival (del 28 de mayo al 2 de junio).

Introducen los directores artísticos en diálogo con Leonardo Sangiorgi y Daniele De Palma.

The Editor’s Bin — La cesta del montatore, Studio Azzurro (2024) en el Templete de Bramante.

Se trata de una instalación creada expresamente para este espacio a partir de material de archivo: «En el archivo del Studio Azzurro, múltiples imágenes electrónicas han permanecido latentes durante más de cuarenta años. Al despertarlas, tocándolas con los dedos digitales de un programa de edición, muestran de inmediato una vitalidad inesperada, que las empuja a vincularse a otras compañeras de despertar a través de un hilo sonoro y musical que los une indisolublemente. Hemos intentado poner orden en esta vitalidad utilizando como referencia un modo que, a lo largo del tiempo, se ha utilizado a menudo en nuestro trabajo, la secuencia de los cuatro elementos naturales, en este caso, empezando por el agua, pasando por la tierra y el fuego, para terminar con el AIRE. Hemos colocado estos fragmentos, estos segmentos visuales, descartados o utilizados parcialmente, en diferentes contextos de diseño y sonido, en una cuna evocadora, la papelera del editor, para recordar también deliberadamente nuestros orígenes fílmicos».

Iconic roots  Radici iconiche, Studio Azzurro (2024) se proyectaran una serie de vídeos en loop en la galería del Templete.

«Excavando hasta los orígenes de Studio Azzurro, llegando a sus “raíces”, uno ve las imágenes hechas con luz, se encuentra la «fotografía». Un periodo peculiar éste, antes de pasar del manejo de electrones al uso de bits, un momento vital de fuerte socialidad y visión política. Todo sucedió aparentemente en un breve momento de suspensión y reflexión, que duró unos dos años. Luego, en nuestra historia, prevaleció la pasión por la imagen en movimiento, por el cine y después por el vídeo. Identificamos ese momento en un acontecimiento concreto, en la reutilización de un espacio en desuso, en definitiva, una «ocupación» como se decía entonces. Como aún conservamos un recuerdo nítido de aquellos tiempos, nos gusta contar esa historia, a través de las fotografías que tomamos, evocando también las tecnologías que se utilizaban, como las “multivisiones” con diaproyectores a pilas y el lenguaje visual de la pantalla partida.»

Sobre Studio Azzurro: Fabio Cirifino, Paolo Rosa y Leonardo Sangiorgi (y a partir de 1995 Stefano Roveda) forman Studio Azzurro, un estudio de artistas con base en Milán que da inicio en 1982 a una experiencia que a lo largo de los años ha explorado las posibilidades poéticas y expresivas de nuevas tecnologías.

En sus inicios, la investigación artística se orientó hacia la creación de videoambientaciones, en las que se experimenta la integración entre la imagen electrónica y el entorno físico. Obras como Il Nuotatore (1984) y Vedute (1985), en las que se muestran los elementos de la figura humana y de la naturaleza, están diseñadas en función del contexto espacial y social en que son presentadas. En 1995 surge un nuevo interés por los temas de interactividad y de lo multimedia, con la creación de obras definidas entornos sensibles, entre ellas Tavoli (1995) y Coro (1995). Se trata de ambientes en los que la tecnología se fusiona con la narrativa y con el espacio. En 2002, se presentó Meditaciones Mediterráneas, una exposición compuesta por Cinco “paisajes inestables”, instalaciones interactivas sobre el tema de la identidad Mediterránea. Este trabajo marca el inicio de una nueva necesidad de comparación con el territorio y su identidad, lo que hace que experimentos anteriores converjan hacia el diseño de itinerarios museísticos multimediales.

Esta comparación con los valores de la memoria y los lugares influye significativamente también el camino artístico, dando origen a un nuevo ciclo de obras, denominado Portadores de historias. Los primeros trabajos de este proyecto se presentan en Casablanca, con Mapa Sensible, en la Bienal Internacional de Santa Fe, con La cuarta escala y en la Expo Universal de Shanghai 2010, con Sensitive City.

 invito_Studio-Azzurro_Tempietto_Bramante