Y ENTONCES (VARIACIONES CANÓNICAS SOBRE LUIGI NONO)
CONCIERTO EN LA ACADEMIA |12.06.2024 A LAS 20:00 H
Acceso libre hasta completar aforo
Con motivo del 100 aniversario del nacimiento del compositor italiano Luigi Nono (1924 – 1990), la Academia de España en Roma colabora con el Festival RESIS de música contemporánea de A Coruña, presentando la pieza creada específicamente por Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández. Se trata de un encargo en el marco del proyecto «Y su sangre ya viene cantando» que toma el título de una de las piezas que Nono dedicó a Federico García Lorca presentando una reflexión sobre el legado del compositor italiano, las afinidades y conexiones con la escena cultural española. En palabras de Miguel Álvarzez- Fernández:
«Es una vivencia del tiempo y del espacio en sus formas más desguarnecidas. Una experiencia de escucha sin apenas cobijos melódicos o rítmicos, que conforma un discurrir espacio temporal frágil, precario, siempre a punto de quebrarse o desaparecer. Pero también es posible que los múltiples silencios que aquí se entretejen, pese a ser frecuentemente agitados por leves oscilaciones vocales, sean lo principal en este recuerdo de aquella «tragedia de la escucha» sobre la que nos advirtió el último Nono. O quizá en esta intemperie musical todo sea melodía y ritmo, es decir, que no exista más que eso, de una manera desnuda, despojada, sencilla. Aunque aquí estos atributos jamás podrían remitir a una idea de pureza o de claridad. La melodía, igual que el ritmo, es convocada en sus manifestaciones más titubeantes e imprevisibles, ofreciendo siempre una contumaz resistencia frente a cualquier posibilidad de codificación visual, esto es, evitando la esclerosis que implica toda forma de escritura (incluyendo, desde luego, la musical). Un canto que evoca, desde la más radical oralidad, aquellas grafías características de un Nono que nos abandonó antes de tiempo. Aquella notación manuscrita, irregular, dispersa en pentagramas flanqueados por líneas adicionales que -como tantos otros elementos, más allá de la tesitura- apelan a lo extremo, siempre entendido como lo frágil, lo remoto, lo limítrofe.»
EQUIPO ARTÍSTICO:
VOZ PRINCIPAL | NIÑO DE ELCHE
ELECTROACÚSTICA | MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ
TÉCNICO DE SONIDO, ELECTRÓNICA, ESPACIALIZACIÓN | EMILIO PASCUAL VALTUEÑA
NIÑO DE ELCHE: Francisco Contreras, Niño de Elche (1985) es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.
El carácter híbrido de su obra se revela en la heterogeneidad de las propuestas a las que es capaz de responder como artista y músico. Atesora más de 15 trabajos fonográficos a lo largo de su carrera donde ha colaborado con artistas como Raúl Refree, Miguel Álvarez-Fernández, Xabier Erkizia, Pedro G. Romero, Ramón Andrés, Lois Patiño, Meridian Brothers, Ernesto Artillo, Los Planetas, Rosalía o C. Tangana, entre otros. En su labor en las artes escénicas ha colaborado junto a Israel Galván, Angélical Liddell, Rocío Molina o María Muñoz. Artista invitado en la Documenta 14 bajo el espectáculo La farsa monea junto a los artistas Pedro G. Romero y el bailaor Israel Galván así como en las Bienales de arte de Sao Paulo o Sidney. También ha protagonizado películas como Niños somos todos del director Sergi Cameron o Canto Cósmico de los directores Marc Sempere y Leire Apellániz. Ha editado cinco libros entre el ensayo y el poemario en clave autobiográfica. Cabe destacar el trabajo realizado para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar, donde se aprecia su predisposición a la investigación y la reconstrucción histórica. Dirige y presenta semanalmente el programa eXtrañas heterodoXias en Radio3.
MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ: Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) trabaja en torno a la idea de ‘escucha’ desde diferentes perspectivas (como artista sonoro, musicólogo, comisario, ensayista, dramaturgo, director de cine, productor musical…). En el ámbito de las artes escénicas y la performance ha desarrollado proyectos junto a artistas como Mar Aguiló, Israel Galván, Fernando Millán, Niño de Elche, Jan Rohwedder, Isidoro Valcárcel Medina… También colabora habitualmente con el Espacio de Creación Azala (dirigido por Idoia Zabaleta). Desde 2008 dirige y presenta cada semana el programa Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Paralelamente, coordina las sesiones de escucha que, con el título Relatos del ruido, se celebran mensualmente en la Cineteca de Matadero Madrid. Su película más reciente, Jordi Teixidor. Retrospectiva —dirigida en colaboración con Álvaro Oliveros y Bruno Dozza— se ha estrenado en 2023; su último libro es La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas (Consonni, 2021).