2023/2024
PROYECTO
Materia(s) de cuidado(s)
Los programas de residencia son una pieza fundamental en el apoyo de las trayectorias artísticas. Además de ofrecer recursos materiales, también actúan como plataformas de acompañamiento que se convierten en comunidades temporales de trabajo y vida entre el resto de residentes, las trabajadoras de la institución y los públicos. No obstante, en un contexto de precarización de las instituciones artísticas, estos espacios se convierten también en espacios de conflicto y malestar. Muchas de las fricciones vienen dadas por el choque directo entre la estructura jerarquizada de la institución y los discursos curatoriales que intentan hacer de la misma un lugar habitable.
A través de los postulados ecofeministas de María Puig de la Bellacasa, quien aboga por un pensamiento relacional a partir de la idea de “pensar con cuidado” en Matters of Care, este proyecto aspira a identificar estrategias que generen las condiciones óptimas para hacer de la institución un lugar de convivencia a través de los cuidados. Planteado como una investigación especulativa y propositiva al mismo tiempo, pondrá en diálogo estrategias que se estén implementando en Italia y en España. A través de una red de colaboradoras y de sesiones de lectura colectiva, pretende elaborar un documento final que recoja las conclusiones y que sirva de referencia para espacios de estas características.
BIOGRAFÍA
ANE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ
Ane Rodríguez Armendariz trabaja en la intersección entre el comisariado y la gestión cultural, en lo que concibe como práctica institucional, un espacio desde el que reformular y definir los modos de funcionamiento de las instituciones artísticas en relación con sus comunidades. Desde esta posición aborda el trabajo que ha desarrollado en diferentes instituciones culturales españolas durante los últimos 18 años.
Desde septiembre de 2020 hasta junio de 2023 fue la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, donde articuló una serie de programas destinados a apoyar y acompañar a los artistas. Como directora cultural de Tabakalera (San Sebastián, España) entre 2012 y 2019, fue responsable de la configuración del proyecto cultural inicial, que incluía programas de apoyo a la producción de arte y conocimiento, a través de exposiciones, residencias y programas públicos.
Su interés por el cine y las artes visuales le ha llevado a trabajar también en un lugar intermedio de lenguajes audiovisuales experimentales que transitan tanto las salas de cine como las expositivas. Ha trabajado con artistas como Yto Barrada, Itziar Okariz, Eric Baudelaire, Esther Ferrer, Jumana Manna, Uriel Orlow o Filipa Cesar.
Desde 2020 es tutora de proyectos en la Elías Querejeta Zine Eskola.