Dichterisch
Rogelio López Cuenca. Dichterisch, 1994. Instalación sobre muro. Plástico, corcho, cerámica. Colección del autor
Dichterisch wohnet der Mensch (poéticamente habita el hombre) es una de las frases más conocidas de Hölderlin, célebre merced a su posterior utilización como título por Heiddeger para una también famosa conferencia, leída en 1951.
Con la intención de sabotear el sentido común usas la ironía del détournement, del juego de palabras y de la asonancia fonética. De esta manera, en el collage sobre pared Dichterisch (1994), donde la materialidad con la que reescribes un famoso verso del poeta romántico Friedrich Hölderlin condensa en sí misma las contradicciones que se ocultan tras la concepción idealista del habitar […] sobre las falsedades ocultas tras la idealización del espacio doméstico.
Sí, creo que se puede detectar un cierto tono de melancolía, una distancia que tampoco llega a apagar la rabia, en ese sesgo irónico del gesto de recoger los restos del naufragio de la utopía moderna, los fragmentos de las cajas de cartón en que venían embalados los grandes relatos, útiles apenas para armar un refugio en que pasar siquiera esta noche.
(Conversación entre Anna Cestelli Guidi y Rogelio López Cuenca publicada en A quel paese. Real Academia de España en Roma, 2021)
ROGELIO LÓPEZ CUENCA (RESIDENTE RAER 1995-1996)
(Málaga, 1959); poeta, artista visual e investigador, centra su práctica en el análisis de los medios masivos de comunicación y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos o en los media, la TV o internet (http://www.malagana.com). Recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales, su obra se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional y conecta tanto con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas como con las derivas más heterodoxas del pop, a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje. Ha impartido cursos y conferencias y dirigido talleres en numerosas universidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo en Europa y las Américas. También ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica), EVA International (Limerick, República de Irlanda), Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos), Lima (Perú), São Paulo (Brasil) y Estambul (Turquía). Premio Andalucía de Artes Plásticas, El Ojo Critico de Radio Nacional de España, El Público (Canal Sur Radiotelevisión), Francisco de Goya (Villa de Madrid), Iniciarte (Junta de Andalucía); en 2019 se dedicó a su obra una exposición retrospectiva en el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en 2022 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.