ELO VEGA – Roma, Siempre Roma
Spolia (Raptae)
2021
Bordado de hilo blanco s/ lienzo de algodón sobre bastidor de madera
116 x 54 cm (enmarcado)
Obra perteneciente a la colección RAER
Fotografía de Elo Vega
Esta obra forma parte de los trabajos realizados en la Academia y que se agrupan bajo el título genérico de De Sculptura, abordando el tratamiento tanto de la violencia física contra las mujeres como de aquella de orden simbólico ejecutada sobre los cuerpos femeninos a través de diferentes producciones culturales.
El texto del bordado pertenece al Artículo 4 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas (48/104 de 20 de diciembre de 1993) en versión inglesa: “States should condemn violence against women and should not invoke any custom, tradition or religious consideration to avoid their obligations with respect to its elimination.
Traducción en castellano: “Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla”.
ELO VEGA (Huelva, 1967)
RESIDENTE RAER 2020-2021
Artista visual e investigadora, doctora en Investigación en Artes y Humanidades.
Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género desde una perspectiva feminista antipatriarcal, a través de proyectos artísticos (producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y trabajos en la red) que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político. Concibe la práctica artística como un instrumento de investigación experimental que tiene como objetivo fundamental la producción de pensamiento crítico. Forma parte del proyecto i+D Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea y del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga IGIUMA.
Ha participado en proyectos de pedagogía colectiva y exposiciones, principalmente en torno a la construcción de la historia, la memoria y las identidades, en numerosas instituciones culturales de Europa y Latinoamérica, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo ICO, Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museu Picasso de Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Es Baluard, Museo d´Arte Contemporani de Palma de Mallorca o el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC).