JANA LEO – Roma, Siempre Roma
Autorretrato de la post-ideología. La relación de confianza entre el individuo y el Estado
2020
Fotografía digital
80 x 130 x 4 cm
Obra perteneciente a la colección RAER
Fotografía de Jana Leo
En el “Villaggio della Solidarietà”, en via di Salone, no hay arquitectura ni paisaje. Voy al campo Nomadi, y en su vertedero hago el pino. Esto llama la atención de los que viven allí que salen y así empezamos a hablar. Nace Salone, una vida de contenedor, en la que una familia que llevaba decenas de años viviendo en Casilino 900, cuentan el antes y el después: la desubicación y el confinamiento. El estado destruyó las casas singulares que ellos se habían hecho y los trasladó en 2009 a contenedores en medio de la nada. Iban a ser seis meses, pero llevan once años en cajas de lata. El Estado, que es paternalista en el asistir, incapacita y resta más que da. La falta de cuidado y la seriación de este programa, que comienza en 2006 contrasta con la dignidad y la vitalidad de los que viven en él. Aún así, el contenedor impone un cambio no sólo en la cultura gitana sino también en los recursos con los que ganarse la vida. La vida no es un mero trámite.
JANA LEO (Madrid, 1965)
RESIDENTE RAER 2019 – 2020
Doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton, es artista visual. Fue profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Cooper Union, Nueva York, y ahora se dedica de forma exclusiva al arte. Es autora de El viaje sin distancia. Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero en la cultura contemporánea y de Rape New York donde dibuja el estado mental de una violación, publicado en UK por Book Works (2009), en EEUU por Feminist Press (2011) y traducido al español como Violación Nueva York por Lince en (2007). Ha expuesto en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en ARCO Madrid y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Jana Leo crea la Fundación MoSis, modelos y sistemas; arte y ciudad en (2008) para analizar lo que considerándose errores son la consecuencia natural del sistema en el que se dan. Su obra muestra cómo la pobreza y el abuso se diseña. Documenta, con múltiples técnicas: escritura, vídeo creación, fotografía y arquitectura, su impacto en los individuos y el estado emocional que corre paralelo a los hechos.
Su obra de arte va de lo macro a lo micro, de lo factual a lo existencial y toca varios temas: Cuerpos personales y políticos que tiene que ver con la intimidad y las relaciones; contra el sistema, de carácter socio-político, sobre injusticias y corrupciones; y una última sobre la violencia machista.