LAURA F. GIBELLINI – Roma, Siempre Roma
Leyenda de las obras. Atmósferas e interrupciones. Azul, Rojo, Verde
2017
Grabado al ácido y grabado al chorro de arena s/cristal soplado a mano
70 x 40 cm (c/u)
Obra preteneciente a la colección RAER
Fotografía RAER
La pieza hace referencia directa a Atmósferas e interrupciones, el proyecto realizado durante su residencia en la RAER. La artista explica que <este supuso una investigación acerca de la visibilidad del aire romano a través de la luz (tal y como aparece en el Panteón de Agripa, al filtrarse por los árboles romanos y al manifestarse en las luciérnagas) y de la relación de estos elementos con la medición del tiempo. Para ello estudié el modo en que viaja la luz con el fin de llegar a un modo de dibujar, acorde con el tema de investigación. Llegué así a la idea de trabajar con líneas rectas que se expanden en sentido radial.
El proyecto completo tiene su expresión final en tres instalaciones de dibujo en gran formato sobre pared, cartón-yeso y cristal, una pieza videográfica y el presente tríptico (formado por tres piezas susceptibles de ser independientes). En la pieza azul del tríptico aparecen las coordenadas topográficas y de altitud del astrolabio del convento de Trinità dei Monti, en la roja el Panteón de Agripa y la verde está constituida por pinos romanos>.
LAURA F. GIBELLINI (Madrid, 1978)
RESIDENTE RAER 2016-2017
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2010), es artista plástica e investigadora vinculada al arte contemporáneo desde el mundo de la creación plástica y teórica. Actualmente es profesora en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Universidad Complutense de Madrid.
El trabajo plástico de Gibellini se ha mostrado de forma individual, entre otros, en lugares como NF/Nieves Fernández (Madrid 2021); Espositivo (Madrid, 2019); HilbertRaum (Berlin, 2018); The Banff Centre for Arts & Creativity (Alberta, 2017); CCCB/Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona, 2016); la Capella de Sant Roc (Valls, 2016); Museo de Los Sures (NYC, 2015) o Carpe Diem. Arte e Pesquisa (Lisboa, 2015). De manera colectiva, entre otros, en The Bronx Art Space (NYC, 2022), Collar Works (Troy, NY, 2022); la Fundación María José Jové (A Coruña, 2019); Matadero (Madrid, 2018); Fundación Caja de Extremadura (Plasencia y Mérida, 2018) o la Accademia di Belle Arti (Roma, 2017). Entre sus proyectos más recientes destacan Mayaútica y Mayaútica en Azul (Premio Derivada #5, Fundación Banco Santander 2022).
Su praxis engloba variedad de disciplinas artísticas, véase el dibujo, el vídeo o el site-specific, a través de las que busca representar aquello que carece de forma fija y que resulta casi impensable, reflexionando sobre las problemáticas de la ocupación del espacio, la noción del lugar, el habitar y la energía.