MIREN DOIZ – Roma, Siempre Roma
Sin título (Reediciones, instalación final, 2012-2013)
2018
Impresión digital, papel, cartón, poliestireno extruido, poliestireno expandido, madera, cinta de doble cara, cinta de papel y cinta adhesiva de tela
171,5 x 112,6 cm
Obra perteneciente a la colección RAER
Fotografía de Miren Doiz
El proyecto Reediciones del que forma parte la obra aquí mostrada partía de las publicaciones o catálogos de la Real Academia de España en Roma y planteaba la idoneidad o no de la descontextualización de la obra a través de su reproducción gráfica.
En palabras de la artista: <Acercarme al trabajo de la propia Academia y al contenido generado por becarios anteriores, pero siempre a través de una especie de continente u objeto residual de estas experiencias como las publicaciones o catálogos, me nutría de material para mi propia obra en un apropiamiento que remitía a una especie de genealogía de los becarios. Así, la reproducibilidad, alteración y ausencia de contexto daban lugar a una obra nueva en la que experimentaba con nuevos modos, formas y relatos.
En la instalación final del proyecto me centraba en los cinco catálogos anteriores a mi año de residencia, el aquí mostrado es del año 2012-2013, y con un material muy sencillo creaba unos grandes libros que se presentaban como desplegables, evidenciando el trabajo manual y eminentemente procesual>.
MIREN DOIZ (Pamplona, 1980)
RESIDENTE RAER 2017-2018
Licenciada en BBAA por la UPV/EHU, completa su formación académica en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona, es profesora asociada del Departamento de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha recibido premios como Jóvenes Artistas de Pamplona en el 2003, Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005. Premio Estampa DKV 2015 o las ayudas de la Fundación Pollock-Krasner de New York en 2014/2015.
Su obra parte de lo pictórico para trascender sus límites, expandiéndose por el espacio e incorporando el suceso y al espectador, en un cuestionamiento continuo de su propia práctica que últimamente la acerca a lo escultórico y a una posición crítica sobre los materiales empleados. Esta ha podido verse entre otros lugares en Tabakalera Centro de Cultura Contemporánea de Donostia, el CA2M, el Centro de España en México, el Museo Villa Croce en Génova, Matadero y Tabacalera de Madrid, Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como en galerías de Madrid, Milán o Lisboa, además de encontrarse presente en diversas colecciones públicas y privadas.