GABRIEL VILLOTA TOYOS – Processi 150

GABRIEL VILLOTA TOYOS

VOCES VAGABUNDAS DE ROMA / DIVAGACIONES ROMANAS


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Incontro alle Quattro Fontane /Encuentro en las Quattro Fontane

Instalación sonora cuadrafónica

9’15”

«Incontro alle Quattro Fontane / Encuentro en las Quattro Fontane» es una ficcionalización sonora a cuatro voces, en forma de instalación sonora cuadrafónica.

Descripción: Esta investigación parte de los recorridos, reales y figurados, de cuatro personajes históricos por el centro de Roma, saliendo cada uno de ellos de un lugar diferente y encontrándose finalmente en un punto común, las Quattro Fontane, en el centro de la ciudad. Los cuatro personajes son cuatro voces poéticas que, por diferentes motivos, vivieron en esta ciudad y recorrieron sus calles, coincidiendo en ellas entre los años 1963 y 1964: Pier Paolo Pasolini, María Zambrano, Cristina Campo, Rafael Alberti. 

 

.

Incontro alle Quattro Fontane / Encuentro en las Quattro FontaneEL PROYECTO

IMG_2238

«Incontro alle Quattro Fontane / Encuentro en las Quattro Fontane» es una ficcionalización sonora a cuatro voces, en forma de instalación sonora cuadrafónica.

Esta investigación parte de los recorridos, reales y figurados, de cuatro personajes históricos por el centro de Roma, saliendo cada uno de ellos de un lugar diferente y encontrándose finalmente en un punto común, las Quattro Fontane, en el centro de la ciudad.

Los cuatro personajes son cuatro voces poéticas que, por diferentes motivos, vivieron en esta ciudad y recorrieron sus calles, coincidiendo en ellas entre los años 1963 y 1964: Pier Paolo Pasolini, María Zambrano, Cristina Campo, Rafael Alberti. Dos españoles y dos italianos, dos hombres y dos mujeres.

En esta historia-ficción cada uno sale de un punto cardinal, situado en un barrio donde se desarrolla su quehacer cotidiano: Alberti, del Trastevere, al oeste; Campo, del Aventino, al sur; Zambrano, de Piazza del Popolo, al norte; y Pasolini, del Pigneto, al este.

Las Quattro Fontane representan también, bajo las figuras de dos diosas y dos divinidades fluviales, a dos mujeres y dos hombres: es por ello que me parecía que, simbólicamente, era un lugar que se adaptaba bien a este encuentro que, aunque jamás existió, bien podría haber sucedido.

.

SOBRE GABRIEL VILLOTA TOYOS

IMG_2237

Bilbao, 1964. Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en la Universidad del País Vasco, donde ha sido director de programación cultural, viene trabajando desde comienzos de los años 90 en diversas actividades en relación a las artes visuales y sonoras, publicando en numerosas revistas especializadas, catálogos y libros.

Entre los trabajos anteriores destacan el comisariado de la muestra sobre vídeo y performance “Luces, cámara, acción… ¡corten!” para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, o el trabajo de investigación en formato documental “Devenir vídeo” para el proyecto “Desacuerdos” (180’, 2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero.

Más recientemente ha comisariado los ciclos sobre performance, danza y cine “Cuerpos desplazados” y “Cuerpos desplazados II”, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016); también ha realizado los programas de televisión “Toni Serra/Abu Ali. Abrir la visión”, y “Iñigo Salaberria: Caminar para ver (la luz), esperar para ver (la sombra)”para Metrópolis/RTVE (abril 2021, octubre 2022).

Desde 2019 viene desarrollando el ciclo “Voces que caminan”, que se ha presentado en formato radiofónico/podcast para Consonni/AZ (otoño 2019), como ciclo cinematográfico (EHUKultura, 2019), y con la exposición “Voces que caminan” en la Fundación Cerezales (León, 2022).