GRAN HOTEL NAZARENO
PRESENTACIÓN DE LIBRO Y FILME EN LA ACADEMIA | 18.05.2023 19.00
En 1630 José Calasanzio fundó el colegio Nazareno en pleno centro de Roma, siendo el primer colegio público y gratuito de Europa. Durante casi 400 años este colegio fue una referencia en la sociedad romana hasta que en el 2014 fue vendido a un lobby hostelero para reconvertirlo en un hotel de lujo. Sus colecciones de arte, como su biblioteca y el gabinete de ciencias naturales fueron depositados en otras sedes que los escolapios tienen dentro y fuera de Roma.
La publicación como la película comparten el mismo título Gran Hotel Nazareno, en ambas nos ha permitido apróximarnos a un retrato y reflexión de lo que fue el colegio Nazareno y sus prácticas educativas en un entorno hostil en pleno s.XVII hasta nuestros días. El libro entre teje la historia del colegio con una mirada actual a sus desplazamientos y mudanzas de las colecciones ante la perdida de patrimonio inmobiliario, y el olvido de su gabinete. La propuesta fílmica recupera este gabinete y en especial el cuerpo óseo de una ballena que fue capturada en 1843 en Groelandia. La película registra el traslado del esqueleto en un furgón hasta la Academia de España en Roma pasando por aquellos lugares emblemáticos de Roma que han sufrido el mismo vaciamiento arquitectónico que el propio colegio. El traslado y la reconstrucción del cuerpo óseo de la ballena al salón de los Retratos de la Academia pasó por las manos de una gran cadena humana hasta su montaje final. La reactivación del gabinete através del esqueleto de la ballena estuvo a cargo de un grupo de investigadores y profesores de Nápoles y Roma ante los estudiantes del Liceo durante el mes de septiembre. El esqueleto de la ballena permaneció en la Academia un mes y medio antes de su regreso en cajas al Instituto de Calasanzio a las afueras de Roma.
TXUSPO POYO
Los proyectos de Txuspo Poyo se han podido ver de manera individual en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa de Barcelona, el Museo Artium de Vitoria, La Panera de Lleida, El Museo Arte y Diseño de Costa Rica y en la Fundación de la BBVA en Madrid entre otras. En colectivas en el Museo de CAAC de Sevilla, en el Marco de Vigo, Centro Centro de Madrid, El Museo de BBAA y el Guggenheim de Bilbao y la Fundación Sandreto Re Revaudengo, entre otras.
Las películas han formado parte del Festival Internacional de San Sebastián, en Zinebi de Bilbao, el auditorio del Louvre de Paris y en la Galleria Nazionale de Roma, entre otras.
ETTORE M. SINISCALCHI
Desde hace treinta años alterna su trabajo como periodista en periódicos nacionales e internacionales, como autónomo o con contratos profesionales, y como responsable de prensa y comunicación para empresas privadas e instituciones.
Sigue la política y la actualidad internacional, con especial atención a España y Sudamérica.
Trabajó para instituciones italianas y extranjeras en el marco de la comunicación y de la organización de iniciativas y eventos.
Al igual que Cose Iberiche — Dopo la Spagna delle autonomie, cosa? Politica, questione territoriale, economia e cultura nella Spagna del XXI secolo, está presente en las principales plataformas sociales (Twitter, Facebook, Medium).
Ha organizado eventos culturales, conferencias, iniciativas artísticas y conciertos para clientes públicos y privados. Ha trabajado en documentales, cortometrajes y representaciones teatrales como autor, director e intérprete.
En los últimos años ha colaborado en diversas ocasiones con periódicos italianos y extranjeros (Atlante Treccani, Europa quotidiano, Rainews 24, SkyTv, Telemontecarlo, Diario, l’Unità, Popolare Network, Articolo 21, RTVV – Radio televisió Valenciana, Radio Svizzera Italiana, CTXT.ES, RNE – Radio Nacional de España, Cadena Ser, Radio Capodistria) con artículos y reportajes o intervenciones en estudio o en enlace como experto en temas españoles. En particular, colabora con el proyecto periodístico ytali.com, una revista internacional en línea con sede en Venecia, dirigida por Guido Moltedo.
Es autor del libro Zapatero – Un socialismo gentile, Manifestolibri 2007, prefación de Walter Veltroni.