Carles Tarrassó – Processi 149
carles tarrasSó, espacio visceral
.
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
.
.
.
FICHA TÉCNICA
A. Sin título
2022
Patê de fruit de mandarina fermentada
Cristalización de azúcar en vidrio
Esta pieza está diseñada como una instalación efímera sobre una de las ventanas que dan al claustro del Tempietto de Bramante en la Real Academia de España en Roma. La sal añadida durante la fermentación láctica de las mandarinas, junto con el movimiento de frotación del material contra el cristal para su fijación, propician la lenta cristalización del azúcar. Este proceso, unido a la sensibilidad del material a las condiciones atmosféricas, irá modificando la tonalidad de la luz de la sala con el paso de las semanas.
.
.
B. Sin título
2022
Cítricos ornamentales, porcelana.
Fermentación láctica, paper clay
Utilizando la técnica del paper clay, se imprimen sobre porcelana las formas de más de 50 cítricos ornamentales de la colección florentina de Oscar Tintori. Los minerales contenidos en la composición de los propios cítricos, y aquellos resultantes de proceso de fermentación, forman un esmalte al vitrificar en el interior de los espacios dejados por los fragmentos de cítricos, que se desintegran a más de 1.200ºC en el interior del horno de cerámica.
..
.
C. Sin título
2022
Bergamota, cidra, mandarina, naranja, naranja amarga, pomelo, lima kaffir, arcillas.
Fermentación láctica, moldeado
Los cítricos tienen una función estructural en esta pieza. Se transforman en una pasta que al irse deshidratando irá mostrando grietas y fisuras. La porosidad que confiere el porcentaje de arcilla con el que se mezclan permite la difusión de sus aromas al ambiente de la sala.
.
D. Sin título
2022
Bergamota, cidra, mandarina, naranja, naranja amarga, pomelo, lima kaffir, vidrio.
Fermentación láctica
Esta elaboración culinaria consiste en la fermentación de cítricos en salmuera durante un mínimo de 2 meses. Es la base para las piezas escultóricas y el vitral presentes en la instalación.
E. Elementos comestibles
– E.1. Papel comestible. Laurel, limón de calabria, cerezas y otras plantas. Gelificación, deshidratación
- E. 2. Arcilla comestible. Azahar, arcilla comestible
– E. 3. Pâte de fruit. Bergamota, alcachofa oxidada
Estos elementos, hechos de los mismos materiales que componen la instalación, contienen algunas de las especias y condimentos desarrollados a lo largo del proyecto, que se han elaborado a partir de variedades botánicas icónicas o particulares obtenidas Roma y otras regiones de Italia.
.
.
ESPACIO VISCERAL, EL PROYECTO
Esta instalación plantea un paralelismo entre los espacios residuales y ocultos donde sobreviven especies vegetales y modos de vida tradicionales, algunas en peligro de desaparecer, y los espacios de la psique donde se alojan los deseos, los anhelos y los sueños.
A través de encuentros y comidas compartidas con habitantes de Roma vinculados al cuidado de la vida y de la biodiversidad, este proyecto entra en contacto con plantas silvestres y cultivadas presentes en la ciudad y otras regiones de Italia, haciendo especial énfasis en variedades antiguas, en desuso, y de reciente introducción. Estas variedades botánicas que forman parte de la gastronomía son fruto de siglos de intercambios. Se trata de una naturaleza manipulada para el disfrute estético y gustativo, generada a través del ensayo, la transferencia de semillas y el cruce y mutación de especies vegetales en el campo. Reflejan la diversidad biológica y social italiana, amenazada por los efectos de la crisis socioecológica.
Iconos como la alcachofa, singularidades como los cítricos ornamentales de la familia Médici, o vegetales tan comunes y olvidados como las plantas silvestres que crecen en parques y jardines, se transforman en especias y condimentos mediante la aplicación de técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia.
El objetivo es gozar de las sensaciones que nos despierta el mundo vegetal a través de preparaciones como bergamota fermentada, ajo seco o cereza oxidada como medio para la reflexión, la introspección y la apertura a lo diverso.
.
.
SOBRE carles tarrasó
Carcaixent, 1995. Está especializado en diseño de experiencias. Sus proyectos exploran el papel de la gastronomía como un arte multisensorial, trabajando en la intersección entre cocina, arte e investigación desde un entorno interdisciplinar y colaborativo.
Es graduado y máster en Ciencias Gastronómicas por el Basque Culinary Center, y máster en Humanidades Ecológicas y Transición Ecosocial por la UPV y la UAM. En los últimos años ha diseñado experiencias gastronómicas en Ecuador enfocadas a revitalizar edificios históricos como la Hacienda la Herrería, y en parajes como el Parque Nacional Cotopaxi. Actualmente colabora como investigador en proyectos que unen gastronomía y desarrollo territorial en BCC Innovation.
Sus proyectos más recientes se centran en idear alternativas deseables a través de la estética de la naturaleza, en el contexto actual de cambio de paradigma provocado por la crisis ecosocial.
Ha presentado sus trabajos en el Navarra Gastro Summit 2021 de Pamplona, el Science and Cooking World Congress Barcelona, y el Foro Cocina tu Futuro de Quito. Su último proyecto, “Un tiempo espléndido”, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de la Universitat de València, ha sido seleccionado para ser proyectado en las jornadas “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial”, de la Casa Encendida de Madrid.
Otra vertiente de su trabajo se ha centrado en la organización de congresos gastronómicos en España, Colombia, México, Reino Unido y Ecuador, primero formando parte del equipo de eventos del Basque Culinary Center y posteriormente en solitario.
..
.
Más Sobre el proyecto