Manu Blázquez – Processi 149
MANU BLÁZQUEZ, LINEA D’ARGENTO
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Desde el 15 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022
Ubicación de las obras en sala
.
Ficha Técnica
A. Linea d’argento (prototipo del libro de artista).
2022
Impresión digital sobre papel 100 gr.
46cm x 32 cm (libro abierto)
Este libro es un homenaje a otro libro que me acompaña desde mi formación académica especializada en grabado, Il gesto e il segno de Guido Strazza. Se compone de tres capítulos desarrollados a lo largo de esta residencia. Un álbum fotográfico de todos mis viajes y visitas, 8 series de dibujo o interpretaciones gráficas a partir del libro de Strazza y una serie de textos, entre ellos, la transcripción de las palabras que Guido Strazza dejó en uno de nuestros encuentros.
.
B. Linea d’argento (grabados)
2022
Aguafuerte sobre papel
Dimensiones variables: 50cm x 65 cm (c/u)
Serie de seis grabados al aguafuerte realizados a partir de los dibujos del libro de artista Linea d’argento. Este «resumen» presenta tres de las cuatro temáticas analizadas a lo largo de esta experiencia. Según la clasificación de Strazza en su libro Il gesto e il segno: variaciones de crecimiento, trazo o línea derivada y trama inducida. Todo el grupo puede leerse como una única obra donde cada una de sus partes nos muestra una posibilidad de sensibilizar la superficie a partir del uso de la línea.
.
C. Moderato deciso
2022
Aguafuerte sobre papel
25cm x 16 cm (plancha); 50cm x 65 cm (papel)
Este grabado alternativo o complementario muestra una «paleta» de trazos precedentes a la elaboración de las series de grabados. A su vez, es un registro del ritmo de las campanadas de la iglesia San Pietro in Montorio, conectada a esta Academia por el Templete de Bramante. Todos los grupos de líneas que aparecen en esta obra lo hacen al ritmo de 3-4-5-1.
.
.
Linea d’argento, el proyecto
Este proyecto es un homenaje y acto de agradecimiento a quienes han sido y siguen siendo mis maestros en el área de la gráfica artística, campo al que he dedicado los últimos 17 años de mi vida. Un estudio desarrollado en el seno de la Academia de Bellas Artes de Bolonia donde me diplomé en el año 2010 y al que he recurrido con otra mirada gracias a esta residencia en la Academia de España en Roma. Cabe tomar este proyecto como un viaje no solo en el espacio sino también en el tiempo cuyo punto de partida es un libro que me acompaña exactamente desde los mismos años dedicados a esta materia. Su título, Il gesto e il segno[1], presenta una ecuación que, a día de hoy, todavía me pregunto, principalmente desde la praxis: ¿qué es lo que significa y cuál es la correspondencia entre ambos conceptos? Cuestión que su autor, Guido Strazza[2], aborda con gran elocuencia y pedagogía presentando algunas claves y vías de desarrollo en la primera parte del libro. Se trata de ejemplos y casos por los que, consciente o inconscientemente, mi trabajo siempre ha transitado.
[1] Título completo: Il gesto e il segno. Tecnica dell’incisione. 1ª edición: Vanni Scheiwiller (1979). Edición consultada: Apeiron (2016).
[2] Guido Strazza. Santa Flora, 21 de diciembre de 1922. Reside en Roma desde el año 1964.
.
.
Sobre Manu Blázquez
Valencia, 19.12.1978. Licenciado en Bellas Artes (Bolonia, 2009). Su investigación artística se caracteriza por la búsqueda de sistemas donde se relacionan los conceptos fundamentales de espacio y tiempo a través de un diálogo permanente entre la geometría y la aritmética. Su trabajo plástico combina diferentes disciplinas, como el grabado, la escritura y la pintura. A nivel conceptual, su análisis puede relacionarse a artistas que se han servido de cánones matemáticos para desarrollar sus propuestas visuales y profundizar en aspectos procesuales ligados a la programación humana. Artistas como Sol Lewitt, Hanne Darboven, Werner Cuvelier y Elena Asins, entre otros. Desde el año 2013, su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, tanto nacional como internacionalmente. Recientemente, ha participado en el programa de residencias artísticas Kulturkontakt Austria (2018) y expuesto su trabajo en el Centre del Carme gracias a la Beca Alfons Roig (2021).
.
.
.