Àlex Nogué – Processi 149
ÀLEX NOGUÉ,El jardín cerrado
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022
Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
.
.
FICHA TÉCNICA
A. Dell’aria spessa del Giardino (Evocazione a Leonardo da Vinci)
2022
70cm x 50cm
Acrílico y gouache sobre papel
Conjunto de siete interpretaciones de Villa di Livia.
.
B. Del giardino chiuso
2022
70cm x 50cm
Acrílico y gouache sobre papel
Conjunto de siete interpretaciones de Villa di Livia.
.
C. Degli alberi del giardino
2022
70cm x 50cm
Acrílico y gouache sobre papel
Conjunto de siete interpretaciones de Villa di Livia
.
D. Libreta de notas. 2022
2022
Lápiz y collage
11,3cm x 15cm x 1,6cm, con 40 hojas
El cuaderno se encuentra dentro de una caja de cartón, pintada con acrílico de 13cm x 17,5cm x 4,2cm.
.
.
El jardín pintado De la Villa de livia. cultura y naturaleza, el proyecto
Mi trabajo en al Academia de España en Roma representa un momento de creación de nuevos proyectos. Justo después de haber presentado en España las exposiciones “Jardines” y “Cuando los arboles soltaron la noche” siento la necesidad de reformular con libertad los propósitos que han orientado mis trabajos recientes.
Como punto de partida he escogido las pinturas de la Villa de Livia , actualmente en el Palazzo Massimo, porque es una imagen que sustenta cuestiones fundamentales relacionadas con el binomio cultura/naturaleza y corrobora la utilización consciente de lo visual en la construcción de los imaginarios colectivos de la época de César Augusto.
El jardín pintado de la Villa de Livia expresa paradigmáticamente la interacción entre elementos naturales y elementos que pertenecen a la cultura. Una expresión que, contemporaneizada, evoca los ecosistemas propios de la ecología cultural. La naturaleza condiciona una respuesta cultural, y a su vez la cultura transforma la naturaleza. Una lectura que en este proyecto puede expandirse a los actuales espacios urbanos.
El Jardín Pintado de la Villa de Livia era, de hecho, una instalación cuyos elementos no se limitaban a la pintura bidimensional, sino que estaba articulada con un espacio arquitectónico muy particular y con otros elementos como el mobiliario para su contemplación, una estudiada luz, la existencia de elementos simbólicos, representaciones escultóricas mitológicas, etc… lo cual vincula una pieza histórica con el concepto de “instalación” como lenguaje multidisciplinar actual.
.
.
Sobre Àlex Nogué
Universidad de Barcelona, UB. Editor de la revista de investigación BRAC, Barcelona Research, Art, Creation Co-editada por Hipatia Press y Universidad de Barcelona, con índices de valoración internacionales. http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac.
IP del Grup de Investigación Consolidado BRAC (Barcelona, Research, Art, Creation). AGAUR/Generalitat de Catalunya.
Profesor en la Internationale Akademie für Kunts und Gestaltung. Faghhochschule Hamburg (1992-1996-2000-2004).
Miembro del Consejo Consultivo de la UB. Experto de ANECA y ANEP (2010-2018). Asesor del Gobierno Vasco para Investigación en Arte, Pre y Post Doctoral.
Ha publicado 8 libros sobre la creación artística fundamentados en la experimentación personal.
Ha realizado 65 exposiciones individuales, nacionales e internacionales.
Su trabajo de creación se vincula con las condiciones de la recepción de la obra de arte y con el uso metafórico de referencias paisajísticas.
Tiene su estudio en Hostalets d’en Bas (Girona).
.
.
.
.
más sobre el proyecto