MURIEL ROMERO, RISONANZE OCCULTE

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


Risonanze Occulte

El proyecto surge a partir de una investigación trans-disciplinar que combina danza con modelos computacionales destinados a apoyar y expandir el estudio sistemático del movimiento expresivo. 

Mediante técnicas de captura de movimiento, machine learning, sonificación interactiva y técnicas de digitalización que permiten enriquecer, analizar, almacenar, documentar y acceder a gestos y aspectos expresivos del movimiento. 

Uno de los aspectos centrales de este proyecto, reside en el uso de esta tecnología interactiva como un medio para expandir el movimiento corporal a otros medios de expresión artística. 

Esto permite, por ejemplo, comunicar a través de la sonificación o visualización aspectos expresivos de la danza que habitualmente quedan ocultos al observador externo, ofreciendo la oportunidad de traducir a otra modalidad sensorial las cualidades de movimiento hipnóticas presentes en las obras maestras que inspiran este proyecto. ¿Cómo sonarían las cualidades de movimiento que percibimos en la obra escultórica de Bernini, por ejemplo la fluidez-rigidez del Apolo y Dafne, la tensión postural del Rapto de Proserpina o la fragilidad en el Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni?. 

El objetivo final de este proyecto es integrar estos elementos en una obra con tres formatos distintos, cinematrográfico, escénico y museístico que sirva como una forma de diseminación artística de esta investigación. Una obra que establece un puente entre obras maestras de las artes visuales, la inteligencia artificial, la música y la experiencia concreta del cuerpo. 

 

OBRA


dĭēs

Un momento no existe en el tiempo, es una fracción artificial extrapolada de un continuo inaprensible.

El arte pretende captar esos momentos y, por tanto, como en la creación de una escultura, nos recuerda que había una vida y, por lo tanto, también representa la muerte. Dĭēs es una película que combina danza, música y escultura en el Tempietto del Bramante, un templo que constituye una obra maestra del Renacimiento en Roma. Entrar en un templo es cruzar un umbral que simboliza el paso de lo conocido lo

desconocido, de la luz de la conciencia a la oscuridad del inconsciente, una dimensión atemporal en

donde residen las fuerzas dinámicas y creativas del individuo.

 

BIOGRAFÍA


MURIEL ROMERO

Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas como la música, matemática e inteligencia artificial. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como los premios del público y de la crítica en Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris en Prix de Lausanne y 1o Premio de Danza Ciudad de Barcelona. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañía Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian, Nacho Duato, Ohad Naharin, Saburo Teshigawara y Cisco Aznar. En 2008 funda Instituto Stocos junto al compositor Pablo Palacio, un proyecto basado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre gesto corporal, sonido e imaginería visual. Con este proyecto ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación, la cual ha sido apoyada por la Unión Europea tanto en programas de Cultura como Industria Comunicación y Tecnología dentro del programa Horizonte 2020. 

www.stocos.com

 

CRÉDITOS


Un proyecto de Muriel Romero para la Real Academia de España en Roma. Esta película es parte del proyecto Risonanze Occulte que incluye además una perfomance con sonificación interactiva, captura de movimiento, inteligencia artificial y esta película.

Director: Stefano Di Prieto

Guión: Stefano Di Prieto, Pablo Palacio y Muriel Romero

Producción. Real Academia de España en Roma &Instituto Stocos

Coreografía : Muriel Romero

Performers. Teresa Garzón, Alicia Narejos, Muriel Romero

Composición musical. Pablo Palacio

DOP: Giulio Bottini

Editor. Daniel Rodrigues Correia

Gaffer/Assistente de producción : Marco Rivolta

Drone : Stefano Di Prieto

Diseño de vestuario. Buj Studio

Peluqiería y Maquillaje: Raimondo Santiprosperi

Fotorgrafía backstage: Marcela Sciaccaluga

Producción: Espectare

Composición Interactiva, Mix y Mastering Pablo Palacio

La música de la pelicula es completamente sintética, combina composición electroacústica y sonificación interactiva del movimiento, gracias a un sistema de sensores especialmente diseñados para este proyecto que traslada los movimientos de los perfomers en sonido en tiempo real.

dĭēs ha sido filmada en el interior de la Real Academia de España en Roma que apoyo plenamente la residencia artística de Muriel Romero que permitió el desarrollo del proyecto Risonaze Occulte.